Operación bikini

¿No consigues adelgazar? Puede ser por este inesperado motivo

Si quieres adelgazar pero no lo consigues, te contamos cuál puede ser, según los nutricionistas, el motivo detrás de ello.

Actualizado a

No consigues adelgazar, puede ser por este motivo
@tropeaka, @vintageretrochacao, @bornlivingyoga  
Nos pasamos la vida preguntándonos cómo quemar más calorías en menos tiempo, cómo conseguir un vientre plano o cómo podemos perder peso sin volver a engordar. Andamos como locas buscando ejercicios que podamos hacer sin salir de casa y dietas que podamos poner en práctica sin pasar hambre. Pero muchas veces todas estas cosas no surten el efecto deseado y hay una razón (de peso) que lo explica. 

Si lo has probado todo pero no consigues adelgazar, probablemente sea porque te falta cumplir un requisito que es quizá el más importante. A lo largo de este artículo te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Además, podemos prometerte que si te haces con él, no volverás a hacer "sacrificios". La dietista, nutricionista y especialista en Medicina Tradicional China Estefanía Mata de las Heras nos lo explica.

1-7

1 / 7

Nuestro problema para adelgazar empieza aquí

“Todos tenemos emociones y esas emociones son el reflejo de algo que nos sucede”, empieza explicando la nutricionista Estefanía Mata de las Heras. “Cuando nosotros vivimos alineados con nuestro centro, si nos desarmonizamos un poco es fácil volver al centro. Pero si vivimos en continua desarmonía, es decir en emociones radicales como el enfado, la frustración o la represión, necesitamos compensar”, defiende la experta.

@bornlivingyoga

2 / 7

Todas las dietas empiezan en lunes

Estefanía nos pone un ejemplo muy gráfico: “te pasas el fin de semana comiendo, llega el lunes, y tu emoción es el enfado contigo misma. La culpabilidad, el agobio de no llegar a un estándar que tú te exiges”, comenta. “Entonces te das una respuesta radical: te pones a régimen”, continúa. Y nos explica que "régimen" no es una palabra que le guste emplear por su connotación autoritaria. Tampoco hablaremos de dieta sino de un estilo de vida.

3 / 7

¿La autocompasión arruina nuestra dieta?

La nutricionista señala que adoptar esta actitud nos enfada y entristece porque nos estamos imponiendo hacer algo que no nos apetece. ¿Y qué ocurre entonces? Estefanía nos dice que ante este sentimiento, si tenemos por ejemplo un mal día en el trabajo, automáticamente despertamos uno opuesto: el de la compasión con nosotros mismos.

4 / 7

El premio más temido

“En ese momento pensamos 'me merezco un bollo'”, explica Estefanía. “Y de nuevo, cuando nos lo hemos comido, aparece la culpa y volvemos a compensar”, comenta. “Las emociones de compensación son las de premiar, las de rellenar un vacío”, aclara.

5 / 7

Innovar en la cocina, la mejor medicina

Seguro que ahora te estás preguntando qué puedes comer para salir de esa rueda y buscas una respuesta inmediata. De esa impaciencia continua nos habla también Estefanía. Asegura que vivimos en un constante estado de inmediatez y como solución solo recomienda calma, descanso e innovar en la cocina. Rechazar las recetas aburridas que no nos haga ilusión probar. Es cierto que hay alimentos que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad pero lo más importante es disfrutar de cada momento.

@fit_happy_sisters

6 / 7

La solución definitiva

“Podemos estar castigándonos y premiándonos toda la vida, hasta que nos demos cuenta de que la razón por la que no conseguimos adelgazar es nuestra propia gestión de las emociones”, aclara la experta.

@believe_ahletics

7 / 7

Para adelgazar hay que comer (y vivir) en armonía

Como Camila Rowlands indica en su libro, La increíble conexión intestino cerebro, ante una situación de estrés "uno de los primeros afectados es el intestino, que sufre inflamación", porque con una situación de nerviosismo, generamos cortisol y liberamos glucosa para que nuestros músculos se preparen para un escenario de alerta. Así el organismo no se centra en desarrollar sus funciones básicas y como consecuencia de todo esto no funciona con la regularidad esperada. 

Te puede interesar:

Alimentación nutrición dieta Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?