cocina

5 recetas con tofu, la proteína vegetal con muy pocas calorías

Aprende a sacarle todo el partido a esta proteína vegetal saludable y económica.

Actualizado a

Recetas con tofu
Gtres

Ahora que estamos pasando más tiempo en casa, nos apetece aprender todo tipo de cosas. Desde empezar a meditarhasta experimentar en la cocina con recetas novedosas y saludables. Por eso, te proponemos que, si no lo conocías, le des una oportunidad al tofu y aprendas las mejores recetas con tofu

¿Qué es el tofu?

El tofu se obtiene a partir de la soja y se prepara mediante la coagulación de la bebida de soja y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. La textura del tofu suele ser firme aunque hay varios tipos de tofu: el tofu japonés es más duro, el tofu ahumado cuyo color es más oscuro, el tofu gan que está ahumado y con salsa de soja… 

Beneficios del tofu

El tofu es un ingrediente muy usado en la cocina asiática, además su alto valor proteico (si estás buscando alimentos veganos altos en proteínas, aquí tienes más) lo convierte en un excelente aliado de las dietas veganas. El tofu ayuda a reducir el nivel de colesterol, previene la anemia, contiene isoflavonas, sustancias fundamentales para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia en las mujeres y también mantiene los huesos fuertes gracias a su alto contenido en calcio.

Seguro que después de leer todos estos beneficios te apetece aprender alguna receta con tofu, ¿verdad?Aquí te dejamos cinco recetas con tofu sencillas, fáciles y muy nutritivas.

 

1-5
Crema con guisantes y tofu

1 / 5

Crema de espinacas y tofu

A continuación te dejamos un plato sencillo, fácil y súper nutritivo con apenas grasas. Lava 300 gr. de espinacas para cocerlas durante 5 minutos en agua hirviendo con sal, cuando pase este tiempo apaga el fuego y escurre. A continuación, en el vaso de la batidora pon 400 gr. de tofu troceado junto a las espinacas y bátelo todo junto. Comprueba la consistencia y añade  bebida vegetal hasta conseguir una crema con la densidad que más te guste. Adereza con pimienta, nuez moscada y sal. Remueve y ya estaría listo este plato sencillo, fácil y súper nutritivo.
 

Gtres
Tofu  crispy rebozado

2 / 5

Tofu crispy rebozado

Estos daditos de tofu son el aperitivo perfecto para cualquier ocasión. Para empanarlos necesitarás pan rallado, semillas y especias. Puedes servir los triángulos de tofu con tu salsa favorita, por ejemplo, guacamole, salsa agridulce, mostaza, etc.

Gtres
Ensalada agridulce de tofu

3 / 5

Ensalada agridulce de tofu con mango y pepino

Esta sencilla y refrescante receta es ideal como entrante. Primero vamos a rebozar el tofu firme que habremos cortado previamente a dados, con pan rallado y darle unas vueltas rápidas por la sartén. Resérvalo en un plato para que escurra el aceite sobrante. Pela y corta el pepino a cuadritos y luego haz lo mismo con el mango (cuida de que no esté demasiado maduro). Ponlo todo en una fuente, aliña con lima, sal y cilantro. Añade el tofu a la ensalada y ya tienes este primer plato súper rico, exótico y fácil de preparar.

Gtres
Curry de vegetales y tofu

4 / 5

Curry de vegetales y tofu

Una de las mejores maneras de cocinar el tofu es con curry, este típico plato hindú es perfecto para estas recetas además de sencillo.  Escurre los bloques de tofu y córtalos en dados, pela una cebolla y pícala bien fina, pela jengibre y rállalo bien fino. Pon una cazuela amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora el tofu y fríelo para que quede dorado, ve dándole la vuelta para que se haga por varios lados. Cuando esté dorado, retíralo y reserva. Pon un poco más de aceite y a baja temperatura sofríe el jengibre, dejando que desprenda su aroma para, a continuación, añadir la cebolla y una pizca de sal. Cocina unos minutos hasta que la cebolla se ablande, entonces añade la pasta de curry (puede ser rojo, verde o amarillo) , las especias y dale un par de vueltas para que tomen temperatura, seguidamente añade un vaso de leche de coco. Sube el fuego para que rompa a hervir, mientras tanto añade la salsa de pescado o de soja, el cilantro fresco picado y las almendras. Mezcla bien y cuando rompa a hervir incorpora el tofu. Cocina a fuego fuerte hasta que la leche de coco espese, prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Mientras tanto, haz el arroz en un cazo con agua y sal y añade al final a cada plato una ración de arroz. ¡Listo!

Gtres
DL a01806967 036. Baggle con tofu

5 / 5

Baggle con hamburguesa de tofu

Esta es una estupenda forma de cenar algo divertido y diferente con lo que puedes sustituir a las hamburguesas de toda la vida, más grasas y calóricas. Pela una cebolla, quitándole la capa exterior y torceándola la ponemos a sofreir hasta que quede bien pochada y tierna. Picar cilantro y un ajo pelado, hasta dejarlo todo bien picado. Agregar todo esto con un bloque de tofu y batir. Verter el resultado en un bol amplio y agregar un huevo batido y salpimentar al gusto. Hacer bolas no muy grandes de esta masa, las cuales aplastaremos suavemente con la mano o con una paleta de cocina, hasta dejarlas con el grosor que queramos darle a las hamburguesas. Pasarlo por pan rallado y a continuación, freír en una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen, hasta dorarlas bien por ambas caras

Gtres

Te puede interesar:

recetas de cocina salud nutrición Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?