Como imaginamos que sabrás, los perfumes se clasifican por familias olfativas. Generalmente, cuando nos gusta un perfume concreto que pertenece a una familia floral, por ejemplo, es muy probable que cuando cambiemos nos vayamos a uno que no se salga de esta clasificación. Las familias olfativas principales son:
- Aromática: suelen ser mezclas de salvia, romero, comino, lavanda y otras plantas. Se combinan con notas cítricas y especias. A esta familia pertenencen casi todas las colonias masculinas.
- Floral: Este amplio grupo olfativo abarca multitud de composiciones de corazón floral: flor recién cortada, flores con acordes acuáticos, verdes o apolvados, además de las variedades floral-afrutada, floral-dulce y floral con aldehídos.
- Frutal: melocotones, fresas, piñas, melón, sandía y naranjas tienen cabida en esta familia. A ella pertenecen todas las frutas con pulpa. Las fragancias de este grupo olfativo son alegres y vibrantes. Por eso son propias de los perfumes juveniles.
- Oriental: el ámbar es la nota dominante de esta familia olfativa, a la que pertenecen las colonias cálidas y sensuales. La vainilla, las resinas y las maderas, combinadas con especias y flores exóticas son los aromas que este grupo desprende.
- Verde: a esta familia pertenecen las colonias que tienen un inconfundible aroma a hojas tiernas y hierba recién cortada. Perfumes que evocan lo natural, lo libre y lo fresco.
- Amaderada: desprenden aromas de madera, bálsamo y tierra fresca.
- Acuática: a este grupo pertenecen las colonias frescas, sutiles y con aroma a limpieza.
- Cítrica: combinan limón, pomelo y mandarina, entre otros cítricos. Suele ser una familia que da la base a las colonias que pertenecen a su vez a la familia aromática (si son de hombre) y a la familia ácida (si son para mujer).

A cada una nos gusta una familia concreta en función de nuestra personalidad y esto es lo que lleva a las marcas a hacer una diferenciación y a poder dirigirse a un público específico a través de cada uno de sus perfumes. ¿Sabes ya qué familia es la tuya? Si es así, te será mucho más fácil elegir y en cualquier perfumería podrán asesorarte.