Cómo cuidar la piel sensible
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza piel

5 consejos de farmacéutico para pieles con rosácea y pieles sensibles: cómo cuidarlas y los mejores tratamientos

Si tienes la piel sensible o con rosácea y sientes picores, molestias o quemazón; quizás hay algo que estás haciendo mal. ¡Estos cinco consejos de experto te ayudarán!

pieles-sensibles-con-rosacea
Gtres

Cada piel es un mundo, y eso no es un secreto para nadie. Sin embargo, hay pieles más complicadas que otras, como las pieles sensibles o las pieles con rosácea. Parecidas, pero completamente diferentes, este tipo de dermis son las más vulnerables y las que más confusión causan a la hora de tratarla. 

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una afección cutánea de la piel que es mucho más frecuente de lo que imaginamos. Su apración provoca rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la  cara, y también puede producir pequeñas protuberancias. "Estos signos y sus síntomas pueden reagudizarse durante semanas o meses, y también pueden desaparecer durante un  tiempo", declara Felipe Marín Núñez, titular de Galileo Farma y creador de la marca de cuidado facial JustElements.

Lo cierto es que, en ocasiones, la rosácea puede confundirse con brotes de acné u otras problemáticas. Sin embargo, y tal y como afirma nuestro farmacéutico, "se trata de una afección que puede surgir en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en mujeres de piel blanca y de mediana edad". ¿Tiene cura? No, aunque con productos específiicos se puede reducir visiblemente los síntomas visibles.

Pieles sensibles: las causas que las diferencian de la rosácea

Una piel sensible no tiene por qué ser una piel con rosácea, pero una piel con rosácea si es una piel sensible. Dicho esto, la mayoría de las personas que tienen piel sensible tienden a notan picor, quemazón y escozor ocasionales o frecuentes en algunas zonas de la pie, y aunque los síntomas pueden presentarse de diversas formas, las causas más comunes de la piel sensible según Marín Núñez suele ser: 

  • Dermatitis de contacto irritativa. La forma más común de piel sensible que provoca una erupción inespecífica tras la exposición a una sustancia química irritante o a cualquier agente físico que dañe la capa protectora externa de la piel. 
  • Dermatitis alérgica de contacto. Una reacción alérgica o inmunitaria a una sustancia química irritante, un alérgeno u otra sustancia. 
  • Eccema, también llamado dermatitis atópica. Definida como la afección crónica que puede brotar periódicamente y en la que la piel se vuelve áspera e inflamada. 

Cinco consejos para pieles sensibles o con rosácea

A pesar de no ser el mismo tipo de piel, para que su aspecto mejore, sí deberías seguir estos consejos que recomienda el farmacéutico:

Limpiar el rostro correctamente

Parece una obviedad, pero es importante. "Los pacientes con piel sensible y con rosácea a menudo no limpian la piel del rostro lo suficiente. Esto es comprensible si la piel ya está irritada. Sin embargo, la limpieza al levantarse y antes de acostarse ayuda a eliminar la grasa y la suciedad que pueden irritar la piel", nos explica.

Por tanto, lo importante a la hora de lavar esta parte del cuerpo es elegir un limpiador  suave y respetuoso con la rosácea (no jabón). Además, "se debe aplicar suavemente con las yemas de los dedos, con movimientos circulares, aclarar con agua tibia y dar suaves golpecitos sobre el rostro con una toalla limpia de algodón", añade el experto.

Hidratación

Tanto si la rosácea hace que la piel se note seca como si la sensación es grasa, es esencialhidratarla (y muy bien). Tal y como cuenta Marín Núñez, "estudios demuestran que la aplicación de una crema hidratante o reparadora de la barrera que sea adecuada para la rosácea o para pieles sensibles también puede mejorar los resultados del  tratamiento".

Protección solar todo el año

El sol puede empeorar la rosácea. Tanto que, de hecho, es una de las causas más frecuentes de un brote de rosácea. ero no solo el sol, sino también la polución o la presencia de los radicales libres. "Incluso las personas de piel oscura pueden sufrir un brote de rosácea después de exponerse al sol. Es algo que todos deberían tener en cuenta", recomienda.

Evitar productos con ingredientes que resequen la piel

Leer detenidamente las etiquetas de los productos de cuidado de la piel para evitar aplicar artículos que puedan resecar o irritar aún más la piel es importantísimo. Algunos ingredientes que deberías evitar son los alcoholes, fragancias añadidas, peróxido de benzoilo y ácido salicílico, hamamelis, tretinoína u otros retinoides o mentol, menta y aceite de eucalipto. 

Prueba los productos de cuidado de la piel y el maquillaje antes

Por último, si nunca se ha probado un producto, usarlo antes puede ayudar. Para probar un producto, "lo recomendable es aplicar una  pequeña cantidad cerca de la piel propensa a la rosácea (pero no sobre ella). Si irrita la piel (ardor, escozor,  etc.) en un plazo de 72 horas, no debe utilizarse", concluye.

Revitalize Sérum (Dp) De Justelements
Justelements

Revitalize Sérum (Dp) De Justelements

Este sérum posee una acción de hidratación intensa para pieles sensibles, efecto calmante, antiinflamatorio y reparador. En cuestión de días, disminuye surcos y arrugas de la piel. 

ROSEPAIR EMULSIÓN FLUIDA SPF+30 DE MARTIDERM 
Martiderm.

Rosepair Emulsión Fluida SPF+30 de Martiderm 

Un tratamineto que proporciona el confort que las pieles sensibles y con rosácea necesitan. Previene y reduce las rojeces al mismo tiempo que alivia la sensación de calor. Además, su fórmula contiene prebióticos actúan protegiendo y equilibrando la microbiota cutánea, y su exclusivo e innovador complejo TX B3 Complex, con ácido tranexámico y niacinamida, mejora la red vascular, reduce el eritema, y presenta acción antiinflamatoria, seborreguladora y antimicrobiana.

Espuma limpiadora con cica Ph 5.5 de Usu Cosmetics
Usu Cosmetics

Espuma limpiadora con cica Ph 5.5 de Usu Cosmetics

Este limpiadro usa el extracto de centella asiática para limpiar, calmar, hidratar y regenerar la piel. Su fórmula respeta el manto hidrolipídico de la epidermis, incorporando también tensioactivos de origen vegetal que permiten una suave limpieza de acabado sedoso. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?