Guapa por dentro y por fuera

¿Por qué a mi piel le hace falta vitamina C?

Hablamos con una nutricionista y nos cuenta por qué la vitamina C es esencial para tener una piel bonita y cómo podemos consumirla.

Actualizado a

Hace unos días te contábamos cuáles son las mejores cremas con vitamina C y es que parece que este es un componente que en cosmética se ha puesto de moda ahora.

Pero una de las mejores fuentes de belleza es la alimentación y a partir de esta también podemos incorporar la tan necesaria vitamina C a nuestro organismo con el fin de tener una piel suave, sea esta del tipo que sea

Por eso, hemos hablado con la nutricionista y experta en Medicina Tradicional China, Estefanía Mata de las Heras, que nos ha contado qué es exactamente la vitamina C, qué propiedades tiene, dónde se encuentra y en qué cantidades debemos consumirla en las diferentes etapas de nuestra vida.

Compartimos contigo las conclusiones de la experta con el fin de que puedas lucir un rostro de porcelana.

¡Aunque recuerda que lo bueno de tratar nuestra belleza desde el interior es que tiene un efecto global que no funciona a nivel del cuerpo entero y beneficia al organismo en su conjunto! ¡Apunta!

1-9
Vitamina C

1 / 9

¿Qué es la vitamina C?

"La vitamina C, que es ácido ascórbico, no es lo mismo que el ácido cítrico”, nos dice con insistencia Estefanía Mata de las Heras en un principio. La nutricionista asegura que cuando hablamos de vitamina C, mucha gente piensa que hablamos de un limón o una naranja, y esto no es exactamente así.

Vitamina C

2 / 9

¿Qué beneficios tiene la vitamina C?

La vitamina C es precursora del colágeno a nivel bioquímico. El colágeno es el componente más abundante de nuestra piel y le da forma. Esta presente en un 75%. Por lo tanto, como nos dice Estefanía “si carecemos de colágeno tendremos una piel flácida y descolgada”.

Vitamina C

3 / 9

¿Cuánta vitamina C necesito?

La ingesta diaria de vitamina C recomendada es de 60 miligramos al día. Pero si somos fumadores tendremos que tomar el doble. Además, si estamos haciendo algún tipo de deporte extremo o algo que sea inusual en nuestro organismo, vamos a tener que consumir muchísimo más.

Vitamina C

4 / 9

¿Cómo sé si necesito más?

Para comprobar si tenemos un déficit de vitamina C podemos mirarnos las encías. Si nos sangran mucho o si notamos que sangran un poquito cada día, quizá necesitemos incrementar la ingesta de vitamina C.

Cuando la nutricionista se refiere a aumentar la ingesta no se refiere a recurrir a la suplementación, sino a buscar fuentes alimentarias que nos la puedan aportar. La suplementación solo debe ser recomendada por un experto atendiendo a cada caso particular.

Vitamina C

5 / 9

¡Ojo a las embarazadas!

Estefanía Mata de las Heras insiste en la importancia de incorporar a nuestra alimentación la vitamina C sobre todo cuando estamos embarazadas porque la piel se estira y el tejido de nuestro abdomen se alarga por la presencia del feto. Cuanto más nutrida esté nuestra piel, mejor.

Vitamina C

6 / 9

¿Qué más propiedades tiene la vitamina C?

La vitamina C también es precursora de la elástina. La elástina, como nos confirma Estefanía, no es tan conocida porque está presente en menor proporción en nuestro organismo. Si antes hablábamos de que el colágeno ocupa un 75%, la elástina está presente en un 2% aproximadamente. En cambio, la elástina es también esencial porque sin ella no tendríamos elasticidad en la piel y esta no podría verse tersa.

Vitamina C

7 / 9

¡Hay más!

Estefanía Mata de las Heras nos dice asimismo que la vitamina C es también un potente antioxidante. La oxidación frena la formación de colágeno. En este sentido la radiación ultravioleta es especialmente perjudicial. Lo mismo que el tabaco. Por eso, si somos fumadoras tendremos que doblar la cantidad diaria recomendada de vitamina C (aunque lo más recomendable, obviamente, es dejar de fumar). La vitamina C nos ayuda también a corregir el tema de la hiperpigmentación porque equilibra la melanina en la piel.

Vitamina C

8 / 9

¿Y si tomo colágeno?

La nutricionista, desde el punto de vista del cuidado de la piel, no recomienda la ingesta o aplicación en crema de colágeno sino que insiste en la importancia de incrementar el consumo de ácido ascórbico. Esto ocurre porque, como decíamos al inicio, el último potencia la creación de colágeno en el organismo, lo cual resulta más efectivo.

Vitamina C

9 / 9

¿Qué alimentos tienen vitamina C?

Preguntada por los alimentos que contienen vitamina C, la nutricionista nos dice que, a pesar de que los cítricos tengan una alta cantidad de vitamina C, lo que más tiene es el perejil. También el pimiento (rojo y verde) tiene una alta concentración de esta vitamina. Mata de las Heras nos cuenta que la vitamina C está presente en general en todas las verduras y pide que “por favor no pensemos que si tenemos un déficit de vitamina C vamos a tener que consumir a todas horas naranjas y limones. ¡Hay muchas otras opciones!”.

Te puede interesar:

salud piel nutrición trucos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?