TRATAMIENTOS

¿Qué es la rosácea y cómo tratarla?

Esta enfermedad de la piel que guarda similitudes con el acné es de evolución crónica pero se pueden mitigar sus efectos y reducir sus síntomas

Actualizado a

rosácea
Gtres

Actualizado a

Puede que superaras la adolescencia sin un solo grano y que en la veintena hayas presumido de una piel sin imperfecciones pero ha sido cumplir los 30 y empezar a notar un inoportuno enrojecimiento. Granos, picores, hinchazón e incluso quemazón han aparecido de repente por tus mejillas con lesiones que recuerdan a las del acné. Son síntomas de la rosácea, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo pero de la que no se habla demasiado. La bajada de autoestima que suele provocar en quien la sufre (con sus correspondientes implicaciones psicológicas) ha hecho que sea ignorada no por desconocimiento sino por tabú.

Afortunadamente, y quizá por el hecho de que por fin la conversación sobre la importancia de la salud mental sea más habitual en la sociedad, cada vez son más las personas que se están preocupando por hablar abiertamente sobre la rosácea. Es más, incluso personajes públicos como la presentadora Paula Vázquez o el cantante Dani Martín han contribuido a ello con su ejemplo.

@_danimartin_ Se llama #Rosácea lo que tengo en la piel . Sumándome a la iniciativa de Dani Martín. Quizás encontremos un remedio. Para él no es ningún inconveniente. Sin embargo a mí sí que me molesta. Aunque aprendo a vivir con ella. La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que afecta solo al rostro, en especial a las mejillas, la frente, la barbilla , la nariz y ojos. Es como tener acné pero a partir de los 40 en mi caso. Nunca antes había tenido granitos. Hace dos años me lo diagnosticaron. Para entonces tenía un brote muy importante. La cara inflamada, roja, dolía, una especie de picazón, y de repente los ojos. Rojos secos, duelen mucho. Hasta marea. Está relacionado con el estrés. Yo solo consigo bajarlo relajándome, baños de espuma, paseos. Música. Y a veces ni eso. Suele comenzar en los mofletes, se quedan rojas como un borrachito. ( por cierto imposible beber alcohol teniendo Rosacea) A mi un tinto de verano, me destroza la cara, o el sol , Los cambios de temperatura, olvídate de entrar en una sauna.🤷‍♀️ ¿Y tú tienes Rosácea ? Nos aconsejas algún tratamiento si te ha funcionado !? Por cierto, ahora mismo no la tengo. Las fotos son de hace unos meses. Ella es así va y viene.

Una publicación compartida de Paula Vázquez. Presentadora TV (@paulavazqueztv) el

Según los expertos, debido a su origen vascular son las personas de piel más clara las más propensas a sufrir la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro, que es precisamente la que provoca la reacción en mayor o menor grado. Lo que se desconocen son las causas exactas de su aparición ya que en ella pueden influir diversos factores tanto psicológicos (el estrés y la ansiedad), como ambientales (cambios bruscos de temperatura o espacios demasiado secos) o alimenticios (alcohol, picante o bebidas y comidas muy calientes).

Todo esto contribuye a una sensibilidad extrema de la piel que cada vez presentan más personas como explica Marta García, fundadora del centro de estética que lleva su nombre en Oviedo: "porcentaje altísimo de nuestros clientes acuden a nuestro centro por rosácea, te diría que un 60% y cada vez más. Los brotes van muy relacionados con el estrés y con la bajada de defensas, con lo que en los cambios de estación y la vida rápida que llevamos llena nuestras cabinas de gente con el problema. Y como además es un problema que una vez que aparece debe cuidarse para no recaer, mucha gente viene con y sin brote activo".

Y es que no hay que olvidar que se trata de una enfermedad de evolución crónica con episodios de empeoramiento a la que resulta complicado frenar: "Lo único que evita que aparezca un brote en una piel con esa tendencia es cuidar mucho la piel y el organismo... mantener a raya el estrés y estar fuerte con las defensas", asegura García, quien recomienda además limpiar diariamente la piel con productos adecuados "para evitar la profileración del ácaro Demodex, y tratar la dermis y epidermis manteniendo el PH equilibrado".

ROSÁCEA: LOS TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS

El tipo de lesiones será el que determine el plan de tratamiento ya que no hay que olvidar que éste será siempre sintomático, no curativo. Partiendo de esta base y de la obligatoriedad de visitar al dermatólogo, que en los casos más graves puede recurrir a recetar antibiótico, se pueden someter a diferentes técnicas que ayuden a minimizar los brotes y sus consecuencias. "Trabajamos con unos 26 protocolos diferentes y aplicamos unos u otros en función del "instante de piel", incluso una misma piel y persona puede tener a lo largo de la vida brotes que necesiten tratamientos diferentes", cuenta la directora del centro Marta García quien confía en la radiofrecuencia como uno de los recursos: "Multilayer E-light Redness Out es el más polivalente y el que más utilizamos en cabina sin dudarlo porque reduce y elimina los brotes en sus fases vascular, inflamatoria y severa, además de trabajar en la prevención de los brotes cuando aparece el “flushing” (esa sensación de calor y ardor) y también reduce considerablemente el tamaño de los capilares y activa los mecanismos biológicos de renovación de la dermis. Con este doble sistema se mejoran las cualidades fisiológicas y mecánicas de la piel, y se reeduca a las pieles pieles para que se defiendan por sí mismas", razona García, quien data en sesiones semanales o cada 15 días de unos 40 minutos cada una.

Por su parte, la Dra Sofía Ruiz del Cueto de la Clínica madrileña Mira+Cueto, basándose en nuevos avances y descubrimiento de la toxina botulínica, confía en la técnica Botox bel para tratar la rosácea: "Una de las principales bases de la rosácea es la inflamación y se ha descubierto que la toxina actúa sobre unas células llamadas Mastocitos, evitando que liberen los agentes proinflamatorios. Para lograrlo se ha de infiltrar con aún mayor dilución para lograr que se distribuya y sedimente mejor en todas las regiones afectadas. Además, la toxina también tiene una acción a nivel vascular".

Te puede interesar:

rostro tratamientos de belleza imperfecciones en la piel piel
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?