Palabra de experto

Las mejores cremas con protección solar de farmacia (y según tu tipo de piel)

La crema con protección solar debe ser un paso imprescindible (y diario) en nuestra rutina de belleza, vayamos a estar cinco horas tomando el sol, dando un corto paseo por el campo o sentados en una terraza entre sol y sombra.

Actualizado a

Cremas solares de farmacia
Miriam Núñez Del Bosque

APÚNTATE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INSTYLE

Son las 8 de la mañana y el sol, sin ningún ápice de timidez, se cuela entre las rendijas de la persiana. El suelo del baño sigue tan frío como de costumbre pero tras una noche demasiado cálida resulta hasta placentero. La ventana de madera está abierta y al asomarse se puede ver el jardín, la tupida hierba, sábanas blancas secándose en las cuerdas, varios naranjos que desprenden un olor deleitoso y una mesa que se va llenando de tostadas, mantequilla y mermelada, croissants de una panadería cercana, zumo natural y café. Lo mejor será acicalarse velozmente y bajar cuanto antes. 

El agua del grifo no tarda mucho en salir fría y el rostro lo agradece enormemente. Tras una rutina de varios pasos llega el último: la crema con protección solar. Aquel producto, junto con los labiales bermellón, con el que mi abuela estaba firmemente empeñada, siempre tenía un pequeño bote en su tocador, bolso y neceser. Ella decía que su piel no tenía por qué envejecer antes que su espíritu. Se tomaba muy enserio los efectos del sol y quería evitar a toda costa cualquier mancha, arruga o lunar innecesario.

Algo que siempre me decía era que aunque no estuviera ante el sol , necesitaba aplicarme la crema. Me la esparcía por toda la cara hasta que en la suya se intuía una expresión de satisfacción. Después de varios años de esos acontecimientos, hoy es la farmacéutica experta en salud y dermocosmética de PromoFarma, Mar Santamaría, quien confirma lo que decía mi abuela. 

Alrededor del 90% de los diagnósticos de cáncer de piel están relacionados con la exposición solar, por lo que la importancia de protegerse correctamente es enorme, la protección no solo es necesaria ante la exposición solar directa”, dice Mar. 

Mercedes Migoya, una de las mejores farmacéuticas y especialista en dermofarmacia, también expresa la importancia de este producto: "La fotoprotección debe ser, todos los días del año, el paso indispensable en la rutina de cuidado de la piel". Además, añade que es importante que protejan, no solo de las radiaciones UVB, sino también de las UVA, IR y luz visible.

Teniendo esos recuerdos era inevitable que mi mueble del baño (y el neceser y el bolso y la mesita de noche) no estuviera lleno de un sinfín de cremas solares, todas con protección 50. Algunas de texturas fluidas, otras untuosas e hidratantes, en aceite, con color, para piel sensible y atópica, especiales para la ciudad y su polución, waterproof...

María Palop, farmacéutica, especialista en dermocosmética y creadora de Biomimétic y Boix Cosmetics, lidera la conocida Farmacia Boix, situada en el corazón de Valencia. Ella siempre hace un diagnóstico personalizado pues cada piel es diferente. Una de las que más recomienda, formulada para todo tipo de pieles pero idónea para aquellas más sensibles, es Alpine White Brightening Protective Shield SPF50 de Skincode. Un fluido con niacinamida que ayuda a reducir la pigmentación de la piel cuyo activo principal, el CM Glucano, ayuda a estimular la reparación cutánea así como los diferentes mecanismos de defensa de tu piel. 

Mercedes Migoya recomienda Heliocare 360 de Cantabria Labs para pieles hiperpigmentadas, Photoderm AR de Bioderma para aquellas más sensibles, reactivas, con cuperosis o rosácea. En cambio, para las que buscan un bronceado dorado y tienen la piel sin problemas, aconseja Adaptasun de Institut Esthederm, el cual ayuda a conseguir el tono de un mes en una semana. "Por algo lo llaman el arte del bronceado", cuenta Mercedes. 

Aun con una mente despistada, si hay algo que repiten las expertas y cumplo religiosamente, es que la aplicación de la crema debe hacerse 20 minutos antes y hay repetirla cada dos horas. Además, hay que tener en cuenta otros elementos adicionales, en mi cesta de rafia de Serpui llevaría unas gafas de sol de Mr.Boho, una gorra de aspecto desgastado de Curated by y una visera de Marcela & Co, un pareo de Moi pour toi y un Kurta de Samsaya.

También es importante evitar la exposición directa en las horas centrales del día, cuidar nuestra dieta con alimentos ricos en antioxidantes y mantener una rutina diaria de hidratación. Estos son otros factores muy importantes para mantener nuestra piel lo más sana posible.

Además de todas estas medidas, las expertas recuerdan la necesidad de autoexplorarnos para detectar posibles anomalías y asistir a una revisión dermatológica una vez al año.

En esta selección encontrarás las mejores cremas para el sol que recomiendan las farmacéuticas para cada tipo de piel. 

1-11
crema solar

1 / 11

Para pieles muy sensibles o con acné

Para este tipo de pieles María Palop recomienda Alpine White Brightening Protective Shield SPF50/PA de Skincode. Es un fluido ultraligero que ofrece una protección de amplio espectro UVA y UVB y además protege la piel eficazmente contra el fotoenvejecimiento aportando mucha luminosidad. Gracias a su complejo vegetal alpino aclarante y la niacinamida ayudan a reducir la pigmentación en la piel y junto con sus activos antioxidantes protegen frente a los efectos más nocivos del sol. Su activo principal, el CM Glucano, ayudará a estimular la reparación cutánea así como los diferentes mecanismos de defensa de la piel. Por su textura, es ideal para todo tipo de pieles y actividades ya que es resistente al agua y al sudor. 

COMPRAR

heliocare-360-pigment-solution

2 / 11

Para pieles hiperpigmentadas y con manchas

Para este tipo de piel Mercedes Migoya recomienda Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF50 de Cantabria Labs, un fotoprotector antimanchas con una textura hidratante ultra-fluida, de rápida absorción y alta tolerabilidad para hacer frente a la radiación UVB, UVA, IR-A (rayos infrarrojos) y Luz Visible. Su fórmula incorpora una actividad específica que actúa para alcanzar una mayor protección frente a las principales radiaciones responsables de las hiperpigmentaciones, previniendo y corrigiendo las manchas solares localizadas en el rostro. 

COMPRAR

piel grasa

3 / 11

Para pieles grasas y con brillos

Para este tipo de piel, grasa y con brillos, hay tres cremas de protección solar que son muy recomendadas: Protección Facial UV Control de Brillos de Nivea, Fotoprotector facial Oil-free SPF50 de BABÉ y Sensitive Skin Face Lotion SPF50 de Hawaiian Tropic.

La primera fórmula absorbe el exceso de grasa de la superficie cutánea, la segunda cuenta con una textura de rápida absorción que se funde con la piel y proporciona un acabado mate y sin brillos y la tercera es una loción muy ligera, libre de fragancia y no grasa.

piel alto riesgo al sol

4 / 11

Para pieles de alto riesgo o alergia al sol

Las pieles de alto riesgo, muy sensibles o con alergia al sol son altamente reactivas y hay que tener especial cuidado, estas son tres cremas con protección solar que se recomiendan: Crema protectora Blue Light Technology SPF50+ de SkeyndorAnthelios Shaka Fluid SPF50 de La Roche-PosaySensitive Advanced SPF50 de Delial (Garnier). 

Todas están especialmente formuladas para pieles sensibles con alto riesgo de eritema solar o intolerantes al sol. (La de Skeyndor no se vende en farmacias pero es una opción muy buena y por eso quería incluirla). 

piel atopica rosacea

5 / 11

Para pieles atópicas, con rosácea o cuperosis

Mercedes Migoya, para piel atópica con rosácea o cuperosis, recomienda Photoderm AR de Bioderma, una fórmula con protección solar muy alta especialmente indicada para estas pieles sensibles y reactivas. 

Otra de las más aconsejadas es el Fotoprotector Isdin Fusion Fluid Mineral SPF50 de ISDIN, igualmente formulada para piel sensible, atópica o intolerante a los filtros químicos.

REPASKIN - tacto seda 50SPF

6 / 11

Para pieles con textura, imperfecciones o granitos

Para pieles con textura o granitos, se recomienda REPASKIN Facial Tacto Seda SPF 50 de Sesderma. Una crema sedosa que se funde al contacto con la piel y deja un acabado aterciopelado, lo cual es perfecto para rostros con textura, granitos o imperfecciones. Además, aunque es apto para todo tipo de pieles, al ser no comedogénico es ideal para pieles con acné. Por otro lado, contiene enzimas reparadoras que no solo protegen la piel del sol, sino que también corrige los signos del fotodaño.

COMPRAR

piel madura

7 / 11

Para pieles con arrugas o líneas de expresión

Para pieles con arrugas o líneas de expresión hay 3 cremas solares muy recomendadas: Crema de protección solar antienvejecimiento Expert de Shiseido (de 50 o 30), Protección Facial Antiedad SPF50 de Giselè Denis y Sun Defense Age Control Global de Júlia Bonet

Todas tienes una protección muy alta que ayuda a prevenir la formación de manchas, arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.

sun-secure lait-250

8 / 11

Para pieles secas y sensibles

Se recomienda la Leche hidratante invisible SPF50+ de SVR. Una crema fluida y aterciopelada que ofrece una protección solar muy alta. Especialmente indicada para pieles normales a secas, se funde en la piel para hidratarla generosamente sin pegarse y sin dejar marcas blancas. Es muy resistente al agua, a la transpiración y al roce para una protección óptima.

COMPRAR

piel normal

9 / 11

Para pieles normales sin problemas

Para este tipo de pieles que no tienen ningún problema de sensibilidad importante, manchas, acné o arrugas, estas 3 cremas solares pueden resultar perfectas: Crema Solar Tacto Seco UVA/UVB 50 de ClarinsCrema Solar Facial SPF 50 de Eberlin Biocosmetics y Lycogel Breathable Tint SPF30 de Pure Skincare

Todas protegen de los efectos nocivos del sol y los radicales libres. 

solar

10 / 11

Para pieles que se broncean fácilmente y rara vez se queman

Mercedes Migoya recomienda Adaptasun de Institut Esthederm para pieles que rara vez se queman y buscan un bronceado dorado y rápido. Está formulada para ayudar a que la piel se adapte mejor a los efectos del sol, a la vez que activa el proceso natural de melanina de la piel, para un bronceado más profundo e intenso. 

COMPRAR

luxmetique sol

11 / 11

Para una protección extra desde dentro

La FÓRMULA H2SOL de Luxmetique es un suplemento Unisex que ha sido creado para el aporte de activos antioxidantes, vitaminas, minerales y extractos de plantas para el cuidado de la piel frente a la exposición solar. Contiene biotina la cual contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales. Mejora la apariencia de la piel y ayuda a prevenir los signos de la edad.

COMPRAR

Te puede interesar:

Protectores solares cremas hidratantes Cremas Sol productos de belleza Bronceado piel rostro
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?