Por una piel bonita

Tu cara está plagada de bacterias y las necesitas más de lo que crees

Si quieres tener una piel radiante, tienes que proteger las bacterias que hay en ella y te contamos por qué.

Actualizado a

Bacterias en la piel
InStyle.com / Getty Images

Te traemos una noticia algo molesta y chocante: todos tenemos una bacteria que habita en nuestro rostro en este preciso instante. Probablemente el solo hecho de pensarlo despierta tus ganas de ir corriendo a lavarte la cara. Cuanto antes. Pero eso es justo lo que NO debes hacer.

Al igual que ocurre en nuestro intestino, en nuestra cara conviven microorganismos a los que llamamos "microbioma". Este conjunto de microorganismos se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos. A priori esto puede no sonarnos bien del todo pero resulta que tener microorganismos en la cara es precisamente lo que mantiene nuestra piel hidratada.

Bacterias en la piel
IMAXTREE

La sola palabra microbioma puede llegar a intimidarnos e incluso retrotraernos a las clases de biología del instituto. Por eso, hemos consultado con dos expertas dermatólogas para saber qué es exactamente, cómo funciona y cómo afecta a las condiciones de nuestra piel el microbioma.

¿Qué es el microbioma?

El microbioma es una comunidad de microorganismos vivos formada en su mayoría por bacterias, que puede contener asimismo hongos y virus. Funciona como una barrera protectora para nuestra piel.

La dermatóloga Mona Gohara compara el microbioma con los dibujos animados de los 80 Los pitufos. Ellos eran esa pequeña comunidad y a cada uno de ellos se le había encomendado una tarea. Todos funcionaban de forma conjunta. "Así es como se comporta nuestro microbioma, como una pequeña comunidad de microorganismos que hacen que nuestra piel se ve a más bonita.

¿Por qué es importante nuestro microbioma?

Cuando nuestro microbioma se daña o se desequilibra, podemos encontrarnos con problemas cutáneos como los eccemas o la psoriasis. "Cuando existe un desequilibrio en nuestro microbioma, el acné, la dermatitis atópica y la inflamación de la piel o la irritación son problemas comunes", dice la dermatóloga Anna Guanche. "Nuestra piel se ve especialmente bonita cuando predominan las bacterias buenas en nuestro microbioma".

Así, las bacterias son algo positivo en este caso. "La gente suele creer que las bacterias son algo malo y que solo tienen que ver con el concepto de "infección", pero la realidad es que nacemos con esas bacterias en nuestro rostro y son absolutamente necesarias para proteger nuestra piel", confirma Gohara.

¿Qué puede perturbar nuestro microbioma?

Si ahora que sabes que hay bacterias en tu piel te dedicas a lavártela una y otra vez, estarás perturbando tu microbioma. "Lavarnos la cara con fuertes limipiadores que contengan jabón, depilarnos o afeitarnos son cosas que pueden perturbar nuestro microbioma", confirma Gohara. "En los casos concretos de personas con eccemas y psoriasis existe una correlación entre la alteración del microbioma y los brotes".

Existe también una conexión entre el microbioma y el acné. "La bacteria que causa el acné es una parte de nuestra microbioma, por eso sabemos que si hay un desequilibro en nuestro microbioma, necesariamente vamos a tener acné".

¿Qué podemos hacer para mantener el equilibrio de nuestro microbioma?

Utilizar productos sin jabones y sin sulfatos nos puede ayudar a mantener el equilibrio de nuestro microbioma. "El jabón puede alterar nuestro microbioma porque puede generar un ambiente químico que acabe con determinadas bacterias", explica Gohara. "Usar productos con PH-neutro y sin sulfatos nos puede ayudar", confirma.

Así como los probióticos y los prebióticos nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal, existen también productos que prometen satisfacer la salud de nuestro microbioma. De cualquier forma, hay una gran diferencia entre esos productos y los que son microbioma-friendly.

"No está científicamente demostrado que los productos que agregan probióticos y prebióticos a su composición puedan beneficiar el equilibrio de nuestro microbioma, dice la experta. "Pero hay productos que son respetuosos con nuestro microbioma", asegura. Es el caso de Dove. Los productos de esta firma no rompen el equilibrio de nuestro microbioma según nos cuenta la experta, que para terminar nos recomienda que seamos respetuosos con nuestra piel, tanto cuando nos la lavamos como a la hora de escoger los productos que usamos. Si nos fijamos en los ingredientes que llevan nuestro microbioma nos lo agradecerá.

Te puede interesar:

piel consejos Pronovias
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?