Dudas sobre el Covid-19

¿Una crema se puede contaminar por Coronavirus?

Los productos de belleza siguen estrictas medidas de seguridad, por lo que el riesgo ocurre cuando los manipulamos en casa. ¡Te contamos todo!

Actualizado a

Aunque mucho ya se conoce sobre el Coronavirus, todavía se siguen haciendo estudios sobre sus síntomas y su propagación. Toda esta información también nos ayuda a hacer descartar posibles mitos o bulos que se han ido creando en torno al virus. Las autoridades y los expertos siguen insistiendo que antes de pasar cualquier tipo de información por redes la contrastamos, o al menos si no estamos seguros de la veracidad (más bien en audios) evitar difundirlo. Con esto, conseguiremos generar menos alarmismo social y solamente difundir a la población la realidad durante la pandemia.

Uno de las preguntas que más hemos visto en las redes es sobre cuánto tiempo dura el virus en el exterior. El New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un estudio respecto a la duración del Coronavirus en determinadas superficies. Se han analizado superficies como el plástico, el acero inoxidable, el cobre y el cartón. Según el estudio, el virus puede durar hasta tres días en el plástico o el acero inoxidablemientras que el cartón sobreviviría alrededor de 24 horas. También el estudio sugiere que podría sobrevivir ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, ratones, barras de metro o teléfonos móviles -en el cobre, apenas dura cuatro horas-.

¿Y en los productos de belleza?

Maria José Tous, farmacéutica, especialista en cosmética y dermofarmacia y formuladora de productos cosméticos en Laboratorios Kosei afirma que “es poco probable que un cosmético se pueda contaminar por Coronavirus. La propia formulación de los cosméticos hace que sea poco probable. Las cremas cosméticas están formuladas a base de: Emulgente, grasa, aceites (además de otros) -continúa María José-, estos ingredientes favorecen la solubilización de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del virus y siempre que se solubilice esta cubierta lipídica, el virus quedará al descubierto y morirá”.

Kasei cremas
Laboratorios Kasei


De todas formas, si queremos estar más seguros de que no hay ningún tipo de contaminación lo mejor es optar por tubos cerrados o botellas en las que el producto no entre en contacto con el exterior. Para los envases que ya tienes en casa, te recomendamos que uses una pequeña espátula y así evitar el contacto con las manos. “Es importante remarcar que a diferencia de las bacterias, los virus necesitan de un huésped para poder sobrevivir. Por eso, las posibilidades de que sobreviva fuera de nuestro cuerpo son bajas y es ahí donde debemos atacarlo, antes de que pueda entrar en el organismo”, aclara la farmacéutica María José Tous.

Te puede interesar:

Coronavirus productos de belleza Cremas cremas hidratantes
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?