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Dieta contra el acné: qué comer para acabar con los granitos

El dietista-nutricionista Salvador Ferrando nos dice qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta y de cuáles tendríamos que prescindir si queremos olvidarnos por siempre de las espinillas.

Dieta contra el acné
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Quizá has probado todos los productos de belleza habidos y por haber para acabar por siempre con el acné. Es probable que tu problema se haya intensificado con motivo de la pandemia por el uso frecuente de la mascarilla. En este caso, seguramente hayas indagado por internet en busca de soluciones para librarte de los granos en la cara. Sin embargo, déjanos decirte que, si no llevas un plan de vida sano y equilibrado, has empezado a levantar la casa por el tejado. 

Para vernos guapas por fuera, lo primero y más importante es cuidarnos por dentro. Así, hemos creído conveniente ponernos en contacto con el dietista- nutricionista y miembro de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Ricart, Salvador Ferrando, para saber cómo debería ser nuestra dieta para que los granitos desaparecieran. También hemos hablado con la doctora Marta Hermosín, estecialista en dermocosmética y nutrición del Instituto de Dermatología Integral. Esto es lo que nos han contado.

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Dieta contra el acné

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¿Cómo influye la dieta en el acné?

"La dieta es un factor importantísimo en el desarrollo del acné debido a que puede afectar a diferentes procesos como los proinflamatorios y prooxidativos que están muy relacionados con el desarrollo del acné y otras patologías de la piel como la psoriasis, la dermatitis o el vitíligo, por ejemplo", comienza explicándonos por su parte Salvador Ferrando. Nos explica que esto se debe a "la relación existente entre la dieta y el sistema inmunológico". Y nos consuela al decirnos que "a través de la dieta podemos modular esa inflamación y oxidación celular y conseguir que se desarrollen menos patologías dérmica en la piel". 

Quien no confíe en esto último debe saber que, como indica el doctor "el acné también se desarrolla a causa de una bacteria y, por tanto, un buen equilibrio de la microbiota intestinal va a impedir el crecimiento de determinadas bacterias en el resto del organismo". Además, según nos ha explicado "puede existir relación entre el acné y la resistencia a la insulina a causa de un déficit nutricional y de actividad física". 

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Alimentos disminuyen las espinillas

Preguntado por cuáles son los alimentos que nos pueden ayudar a olvidarnos de los granitos de una vez por todas, Salvador Ferrando nos indica que "todos los alimentos que mejoren la microbiota". Con esto se refiere a alimentos que sean de carga glucémica baja y los alimentos que sean antioxidantes. Por ejemplo, un alto consumo de fibras en forma de ensalada, verduras, proteína de alto valor biológico como la del huevo y el pescado azul, son según el experto alimentos muy recomendables. 

Por su lado, Marta Hermosín nos dice que, para evitar el temido acné, la dieta debe ser muy rica en fibra, ácido fólico, todos los vegetales de hoja verde grande y fruta (por la cantidad de agua, fibra, y de vitaminas hidrosolubles que van a favorecer una correcta la hidratación y capilaridad sanguínea de la piel). "Es fundamental recordar la importancia de tomar entre 1,5 y dos litros de agua al día para evitar que una falta de agua suponga un exceso de en la piel", concreta la experta.

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Alimentos debemos evitar

Respecto a los alimentos que deberíamos evitar si queremos despedirnos de los molestos granitos, el nutricionista señala "todos aquellos que produzcan liberación de insulina rápida, es decir que suban la insulina como el azúcar, la miel, los alimentos procesados ricos en azúcares o hidratos de carbono complejos como el arroz o maíz con alta carga glucémica que producen una elevación de glucosa en sangre cuya consecuencia es el desarrollo de espinillas y acné". 

Una lista de alimentos a la que Marta Hermosín suma los embutidos (ya que pueden contener lactosa y almidón en su composición), las bebidas estimulantes (café, té, bebidas con cafeína) y los alimentos ricos en grasas saturadas.

 

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¿Los lácteos empeoran acné?

Es probable que alguna amiga te haya comentado que el médico le ha retirado los lácteos a consecuencia de haber sufrido un problema dermatológico. Le hemos preguntado a Ferrando si esto tiene algún sentido y su respuesta ha sido afirmativa. "Los lácteos pueden provocar cambios en la microbiota", nos ha dicho. Además ha señalado el caso particular de "los lácteos de baja calidad o desnatados" porque "pueden generar cambios a nivel hormonal"

Por su lado, Hermosín nos ha confirmado que "ya son varios los estudios que demuestran que la lactosa, la caseína y otras proteínas, presentes en la leche, estimulan la secreción grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel, lo que afecta especialmente a las pieles grasas y a las mujeres en edad fértil, por lo que habrá que tener un especial cuidado en estos dos grupos de pacientes y su ingesta de lácteos". 

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Hígado y acné: ¿existe alguna relación?

¿Cuántas veces te has preguntado si deberías hacer una dieta "detox" para acabar con tus granitos sospechando que quizá tu hígado no estuviera funcionando como debiera? ¡Ojo! Salvador Ferrando nos ha dicho que en primer lugar hay que tener en cuenta es que el hígado es un órgano metabólico que participa en muchas funciones bioquímicas, biológicas y fisiológicas. Así, lógicamente está muy relacionado con la resistencia a la insulina en caso de que no funcione bien. Un hígado sano, en cambio, va a mejorar el acné, pero para ello se deben aplicar los conceptos dietéticos mencionados anteriormente.

Lo más importante: "el plan détox se puede hacer cuando el hígado está sobre cargado, pero no los típicos de jugos verdes, sino, hacer una dieta de baja carga glucémica muy rica en alimentos antiinflamatorios, en pescados, verduras como la cebolla y también realizar ayunos y deporte cuyo efecto es muy beneficioso para controlar el acné". 

 

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