Piel perfecta

Consejos y trucos para proteger tu piel frente a la ola de frío que se avecina

Hablamos con varios expertos para que nos aconsejen sobre cómo cuidar y proteger nuestra piel frente a las agresiones del frío.

Piel perfecta en invierno
Imaxtree

Actualizado a

Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora web

El temporal Filomena no solo nos ha dejado bonitas estampas en la nieve: con la llegada del invierno y el descenso de temperaturas, la piel de rostro y manos sufre de una manera especial, por eso es importante saber cómo afectan las bajas temperaturas a nuestra dermis y cómo podemos cuidarla para evitar futuros problemas como la descamación y deshidratación. En invierno, la humedad relativa del aire suele descender y el ambiente se vuelve más seco lo que provoca que la epidermis se altere y tengamos que proporcionarle cuidados específicos. Hablamos con varios expertos para que nos cuenten los mejores tips para cuidar nuestra piel incluso en plena ola de frío. 

Si uno de tus objetivos para el 2021 es tener una piel impecable, jugosa e hidratada, apunta estos consejos.

Objetivo: extra hidratación

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty afirma que ahora es el momento de evitar usar "espumas, toallitas o aguas micelares que puedan arrastrar parte de la película protectora de la piel. Las formulas recomendadas ahora son los bálsamos, las cremas y las leches limpiadoras más suaves y fundentes". 

Abusa de las mascarillas

El frío intenso ‘quema’ la superficie de la piel y por ese motivo se vuelve reseca, sensible, aparecen rojeces y en algunos casos asperezas.  Además, el frío continuado actúa en capas más profundas generando una sensación de alarma continua y obligando a la piel a generar, en algunos casos, anticuerpos para protegerla del ataque externo. En este sentido, Paola Gugliotta, doctora en Dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM, aconseja "recurrir a mascarillas súper protectoras y lipídicas que aporten una barrera de protección extra y nutrir en profundidad la piel, aportando elementos grasos esenciales que ayuden a reconstruir la barrera lipídica".

Busca una crema específica

Sabemos que tienes una crema favorita que usas día y noche y crees que no puedes sobrevivir a ella, pues según los expertos, tienes que hacerte a la idea de buscar otra, al menos mientras dure la ola de frío. Es lo que apunta Rubén Rubiales, Farmacéutico y CEO de Lesielle: "no sirve la misma que usabas hace unos meses, ya que debido al brusco descenso de la temperatura hay que ajustar la hidratación y buscar una crema que sea capaz de mantener los niveles óptimos de hidratación".

Especial atención a manos y labios

Sabemos que son zonas que siempre intentas mantener hidratadas, pero durante las épocas de más frío debe convertirse en tu objetivo principal. Según el doctor José Vicente Lajo-Plaza del Centro Médico Lajo Plaza, las manos y los labios son las zonas más afectadas por el frío, ya que son las que quedan en contacto directo con el frío y el aire. Por ello, el experto recomienda "utilizar guantes para evitar que la temperatura de las manos baje en exceso, así como un bálsamo para los labios –a pasar de llevar mascarilla- con un efecto de película que proteja su piel y evite que esté expuesta al frío".

 Sí a al fotoprotector

A pesar de que muchas solo nos acordamos del los rayos nocivos del sol en verano, Sonia Márquez, directora de comunicación de Laboratorios + Farma Dorsch, advierte que mientras la arena sólo refleja un 15% de la radiación solar, sobre la nieve el porcentaje puede llegar al 85%. "Además, la nieve crea un efecto espejo que refleja el 80% de los rayos ultravioletas y la acción del frío y el viento sobre la piel la resecan fácilmente volviéndola más frágil y susceptible de sufrir quemaduras". Así que protegerse de los rayos solares nocivos durante el invierno no es una opción sino una obligación.

Cuidado con los días de viento

Según Pedro Catalá, no solo el frío es uno de los mayores enemigos de la piel, el viento también puede causar estragos en tu rostro. "Una a dos veces por semana es aconsejable aplicar una capa más gruesa de lo normal de crema de noche, en especial si ha sido un día de viento. Al día siguiente, solo habría que retirar el exceso con agua", explica el experto.

 

1-10
Bálsamo hidra reparador, Dior

1 / 10

Bálsamo hidra reparador, Dior

Bálsamo regenerador y envolvente que favorece el ciclo de reparación natural de la piel. La piel parece revitalizada gracias al complejo regenerante con extracto de camomila y centella asiática, (49,99 euros).

COMPRAR

Dior
 Crema Activa para piel sensible, SkinLabo

2 / 10

Crema Activa para piel sensible, SkinLabo

Combate el enrojecimiento, calma la piel y la hidrata intensamente mientras activa la microcirculación y la ayuda a protegerse de las inclemencias climáticas, (30 euros).

COMPRAR

SkinLabo
Mascarilla de hidrogel, Lancôme

3 / 10

Mascarilla de hidrogel, Lancôme

Con tanta concentración en ingredientes activos como un frasco de Sérum Advanced Genifique 30 ml. Proporciona resultados visibles de forma instantánea: la piel queda más lisa, resplandeciente y llena de vida, (15,99 euros).

COMPRAR

Lancôme para Sephora
Aceite hidratante restaurador, Oskia

4 / 10

Aceite hidratante restaurador, Oskia

Renueva, restaura, rejuvenece. Formulado con activos de alta tecnología y aceites naturales de acmella africana, lupin, hinojo, borraja y onagra, reafirma e hidrata la piel reduciendo las líneas de expresión. Para todo tipo de pieles, incluso las grasas, (90 euros).

COMPRAR

Oskia
Mascarilla Bálsamo Hidratante Reconfortante, Chanel

5 / 10

Mascarilla Bálsamo Hidratante Reconfortante, Chanel

Mascarilla con cera de camelia nutritiva que protege la barrera cutánea contra las agresiones para fijar la hidratación en el corazón de la epidermis. Su textura en bálsamo rica y cremosa proporciona un confort instantáneo a las pieles agotadas y deshidratadas, (59,99 euros).

COMPRAR

Chanel
Bálsamo limpiador emoliente, Twelve Beauty

6 / 10

Bálsamo limpiador emoliente, Twelve Beauty

Este bálsamo derrite suavemente la suciedad, las impurezas y los contaminantes ambientales al tiempo que reduce la pérdida de agua transepidérmica y calma la piel sensible restaurando la luminosidad, (55 euros).

COMPRAR

Twelve Beauty
Crema hidratante con rosa mosqueta, Uresim

7 / 10

Crema hidratante con rosa mosqueta, Uresim

Crema antiarrugas que mejora el estado general de la piel. Formulada con ácido hialurónico y rosa mosqueta, aporta hidratación al cutis, y reduce las líneas de expresión, (10,25 euros).

COMPRAR

Uresim
Tratamiento experto anti-rojeces, Lierac

8 / 10

Tratamiento experto anti-rojeces, Lierac

De textura muy suave y enriquecida con manteca de karité, aporta confort y una sensación de alivio inmediato, (29,90 euros).

COMPRAR

Lierac
Aceite facial reparador y calmante, APoEM

9 / 10

Aceite facial reparador y calmante, APoEM

Sin fragancia, de rápida absorción a base de rosa mosqueta, para piel seca o sensible. También contiene aceite de zanahoria y girasol, de propiedades descongestionantes y anti-inflamatorias, (25 euros).

COMPRAR

APoEM
 Hidratante antiedad mate FPS 50, Farma Dorsch

10 / 10

Hidratante antiedad FPS 50, Farma Dorsch

Aporta una alta protección cutánea frente a las radiaciones solares y a la polución, protegiendo al mismo tiempo el ADN del la piel, (34,83 euros).

COMPRAR

Farma Dorsch

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?