Jaque al cansancio

Cremas hidratantes, tratamientos: cómo rejuvenecer el rostro a partir de los 40

¿Funcionan las cremas? ¿Y los tratamientos? Expertos nos explican la rutina más efectiva para mantener la juventud a los 40.

Rejuvenecer rostro 1
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

¿Cuándo consideramos que una piel es madura? Antes se empezaba a hablar de pieles maduras a partir de los 35-40 años, pero ahora ese concepto está obsoleto. "Muchas personas a los 35 años tienen la piel grasa con lesiones de acné y no han desarrollado ninguna arruga. Aunque a partir de los 40, en mayor o menor medida, empiezan a surgir manchas, líneas, flacidez y pérdida de volumen. Afortunadamente, se puede prevenir y tratar porque no todas las pieles envejecen igual. Es un error pensar que las arrugas, la flacidez o las manchas son 100% inherentes al envejecimiento biológico. La mayoria son resultado de agresiones y maltratos que realizamos sin darnos cuenta sobre nuestra piel", explica la dermatóloga Andrea Combalia, autora del libro "Piel sana in corpore sano" (Grijalbo). Y a los 40 ¿qué cuidados necesitan las mujeres? "A mi consulta llegan dos tipos de pacientes: las que quieren mejorar alguna parte de su rostro como la nariz o los labios, y las que quieren rejuvenecer. En el ranking de deseos está parecer menos triste, menos cansada y menos enfadada. El paso de los años afecta a la calidad de la piel, el volumen, la flacidez y las arrugas. Cuidar esta piel en casa con activos específicos y realizar tratamientos en cabina es lo más efectivo", explica el dr. José María Ricart, dermatólogo de Instuituto Médico Ricart. 

Pasos sencillos con activos que de verdad funcionan

Rutinas de innumerables pasos, cremas milagrosas, nuevos activos infalibles… ¿Esto es realmente así?  "Lo ideal es cuidar la piel con unos sencillos pasos para que las prisas y la falta de tiempo no puedan ser una excusa. Los 5 puntos esenciales que debe incluir una rutina son limpiar, hidratar, reparar con antioxidantes, proteger del sol y tratar con activos a medida" asegura la dra. Combalia. Pero ¿de verdad funcionan las cremas? "Sí, la cosmética es el complemento perfecto para una piel saludable y joven, siempre que sea la indicada. Por sí sola no va a conseguir resultados radicales, pero es necesaria para prevenir y ralentizar el envejecimiento”, comenta la dra. Conchita Pinilla, cirujana plástica en Zaragoza. En cuanto a los activos hay dos súper  importantes a esta edad. "Por un lado la vitamina C, un magnífico antioxidante que ayuda a combatir el fotoenvejecimiento, estimula la producción de colágeno y elastina e ilumina. Y, cómo no, el retinol.  Es el rey de los activos antiedad, ya que regenera, unifica el tono, elimina manchitas y difumina arruguitas. Hay que ir viendo cómo responde la piel y aplicarlo progesivamente, siempre de noche”, opina la doctora Mar Lázaro, experta en medicina estética. La rutina más sencilla "es combinar de mañana sérums con vitamina C y cremas de ácido hialurónico, porque tienen un a gran capacidad hidratante. De noche también es adecuado combinar retinol con cremas ricas en hialurónico, pues el retinol tiende a deshidratar" explica la dra. Pinilla. A la rutina hay que añadir una exfoliación semanal para acelerar la regeneración celular y una o dos mascarillas hidratantes, reafirmantes o antioxidantes. Tu piel notará la diferencia.

Más colágeno

También hay que tener en cuenta que a partir de los 30 años la producción de colágeno va disminuyendo, así que conviene ir reponiéndolo, ya que es el encargado de mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo. Como explica la dra. Lázaro “es importante aportarlo por vía oral para reafirmar los tejidos cutáneos de cara y cuerpo, pues trabaja la firmeza, la flexibilidad, la luminosidad. La cantidad adecuada diaria oscila entre los 5 y los 10 gramos”.

Tratamientos que rejuvenecen a los 40

Como regla general no se puede escatimar en tratamientos estéticos, ya que los materiales utilizados son caros y hay que desconfiar de promociones imposibles. "A partir de los 40 hay que empezar con procedimientos mini invasivos. Las infiltraciones de ácido Hialurónico son una buena solución para reposicionar los volúmenes que se pierden en pómulos, mentón o labios. También funcionan muy bien los inductores de colágeno como la hidroxiapatita cálcica, compuesta de un material biocompatible que se infiltra y produce colágeno y elastina nuevos con un resultado natural" explica a dra. Mar Lázaro. Para la dra. Pinilla "los hilos con efecto tensor Silhouette Soft consiguen restaurar la firmeza y la elasticidad de rostro y cuello con un contorno más definido. La radiofrecuencia adecuada (tanto monopolar como bipolar), bien indicada y realizada de forma continuada (al principio semanalmente y con mantenimiento mensual) consigue resultados en casos de flacidez poco acusada.

Y ahora ficha los productos más valorados para una perfecta rutina de la mañana a la noche. 

1-10
Filorga22

1 / 10

Concentrado Ncef-Shot, Filorga

Cura ultraconcentrada de 10 días con una dosis de activos equivalente a una mesoinyección diaria. Tras 10 días de tratamiento las arrugas se reducen y aumenta la firmeza y luminosidad. Precio: 74,90 euros.

COMPRAR

Filorga
Oolay22

2 / 10

Sérum de noche Retinol24 Max, Olay

Con vitamina B3 y un complejo retinoide que hidrata durante 24 horas, difumina líneas de expresión y aporta suavidad, luminosidad y firmeza. Un sérum sin perfume ni colorantes que se absorbe al instante y penetra en las capas superficiales de la piel para un despertar radiante. Precio: 31,99 euros.

COMPRAR

Olay
Avene22

3 / 10

Dermabsolu crema redensificante con color, Avène

Crema antiedad que unifica el tono y protege la piel con un resplandor natural. Su acabado empolvado con un color transparente favorece a todos los tipos de piel mientras redensifica, nutre y revitaliza. Precio: 48,45 euros.

COMPRAR

Avène
Caudalie22

4 / 10

Aceite tratante desmaquillante Vinoclean, Caudalie

Aceite desmaquillante 100% natural que elimina todo tipo de maquillajes (incluso resistente al agua) en rostro, ojos y labios. Deja la piel limpia y confortable. Precio: 16,80 euros.

COMPRAR

 

Caudalie
Givenchy22

5 / 10

Jabón Blanc Divin, Givenchy

Formulado con tres esencias derivadas de la vitamina C para limitar la aparición de manchas oscuras, favorecer la hidratación de la piel y disminuir el tono amarillento. Limpia y refresca con un plus de confort. Precio: 39,50 euros.

COMPRAR

Givenchy
Arden

6 / 10

90 Cápsulas Vitamina C Ceramide, Elizabeth Arden

Sérum que fusiona el poder de la vitamina C con los beneficios reparadores  de las ceramidas para elevar la luminosidad de la piel y fortalecer la barrera de hidratación natural. Aumenta la luminosidad, combate la hiperpigmentación, unifica la tez y protege de los daños ocasionados por los radicales libres. Precio: 91 euros.

COMPRAR

Elizabeth Arden
LAncome22

7 / 10

Mascarilla Advanced Génifique hidrogel, Lancôme

Mascarilla individual que ilumina, revitaliza y suaviza la piel con la misma cantidad de extractos de bifidus que un frasco de 30ml del mítico serum Advanced Génifique.  Precio: 9,10 euros.

COMPRAR

Lancôme
FarmaDorsch

8 / 10

CC Cream Cero Defect SPF 50, Farma Dorsch

Hidratante con color y protección solar de alta cobertura que hidrata y unifica con un efecto mate sin brillos. Repara y cubre imperfecciones de acné, manchas, marcas, arrugas y cuperosis. Precio: 39,50 euros.

COMPRAR

Farma Dorsch
Colagenoi22

9 / 10

Arkoflex Dolexpert Colágeno, Arkopharma

Complemento alimenticio en polvo a base de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, magnesio, manganeso, cúrcuma y vitaminas C, B1, B2, B6, B12 Y D.  Ayuda a la nutrición de huesos, cartílagos y músculos mientras mejora la piel. Precio: 23,55 euros.

COMPRAR

Arkopharma
Dermalogica2

10 / 10

Exfoliante enzimático y mecánico, Dermalogica

Este microexfoliante diario es un auténtico superventas de la firma. Rico en ácido salicílico y salvado de arroz para eliminar todas las imperfecciones e iluminar la tez. Precio: 16,99 euros.

COMPRAR

 

Sephora

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?