Ahora que (al fin) llevar mascarillas se ha convertido en obligación social, y puede que en un hábito que perdure en el tiempo, tenemos que repensar cómo va a ser nuestro maquillaje. Porque taparnos la cara con un trozo de tela protectora condiciona por completo la definición beauty del rostro.
Por lo pronto, una obviedad se está imponiendo: los ojos adquieren toda la relevancia que antes competía con los labios, por ejemplo. Pero más allá de la estética, hay una consideración higiénico sanitaria que empieza a emerger. Y es que las mascarillas son un accesorio incómodo cuyo uso puede provocar daños en la piel, bien sea por la fricción de los materiales, bien por la transpiración y condensación que se puede producir en el área de la nariz-boca-barbilla.
En este sentido, nos hemos encontrado con la duda de si habría que evitar las bases de maquillaje. La razón que es que la transpiración de la piel bajo el producto protector transpira humedad, que en contacto con la grasa que lleva la mayoría de las bases puede favorecer la aparición de bacterias y, por ende, de alguna reacción cutánea (en forma de granitos, por ejemplo).
Esa posibilidad nos ha alarmado bastante, porque la base de maquillaje es uno de los cosméticos que más usamos las mujeres, para unificar y perfeccionar el tono y la textura de la piel. Por eso, nos hemos puesto en contacto con una experta, la maquilladora Jen Barreiro.
"Lo que me parece mas importante, respecto al uso de la mascarilla, llevemos base o no, es una higiene correcta de la piel", apunta Barreiro, "ya que la fricción puede inflamar el folículo, obstruir los poros, y con ello, hacer que aparezca acné, irritación, etc…". Así que la correcta limpieza e hidratación es innegociable. "Evitar el agua caliente, secar con toallas suaves y ser aún más gentiles con nuestra piel, para compensar el roce", añade a experta.
En cuanto a la base de maquillaje, Barreiro recomiendo elegirla libre de aceites y rica en antioxidantes. "Nos ayuda el clima que viene ahora, ya que las texturas en gel, ligeras y libres de aceites, también son mas apetecibles con el calor", subraya. De otro lado, puntualiza que "algunos primers (prebases) sellan la piel a nivel de hidración y regulan el exceso de sebo en esas zonas donde más nos va a rozar la mascarilla".
¿Qué bases de maquillaje son mejores para llevar con mascarilla? Mira a continuación la selección de experta de bases de maquillaje y otros productos ideales si te maquillas y llevas mascarilla: