belleza

¿Acné por culpa de la mascarilla? Qué es el 'maskné', por qué aparece y cómo tratarlo

Si has notado que tu piel está más reactiva o se ha llenado de puntos negros y espinillas desde que usas mascarilla, es que sufres de 'maskné'. Hablamos con un dermatólogo, una farmaceútica y un enfermero que nos explican qué es este tipo de acné, cómo tratarlo y a quiénes afecta más.

Actualizado a

Olivia Palermo con mascarilla
Gtres

Quizá hayas notado que tu piel presenta más poros, comedones o espinillas desde que usas mascarilla para protegerte del coronavirus y es que, el uso de la mascarilla sanitaria puede ocasionar el llamado maskné, de la palabra en inglés mask (mascarilla) y acné.

Si has notado que tu piel está más reactiva que de costumbre o tus espinillas y puntos negros están revolucionados desde que usas mascarilla, puede que sufras de maskné. Hablamos con tres expertos para que nos expliquen qué es el maskné, por qué aparece y cómo tratarlo.

Qué es el 'maskné', por qué aparece y cómo tratarlo.

José Maria Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional nos explica que el maskné, o acné por mascarilla, es un tipo de acné que aparece o que acentúa el ya existente, a causa del uso continuado de la mascarilla de prevención para protegernos del coronavirus. Nuestra piel no está acostumbrada a la mascarilla y esto produce falta de oxigenación: la piel respira menos y el rozamiento con la mascarilla aumenta el riesgo de infección por bacterias propias de nuestra dermis. El resultado es que se taponan los poros y es más fácil que nos salgan granos y comedones.

Tipos de pieles que se ven más afectadas por el 'maskné'

Maria José Tous, de Laboratorios Kosei puntualiza que el maskné afecta más a las pieles grasas o pieles que tienen o han padecido rosácea, Lucas Navarro, enfermero en Clínica Dray añade que en las pieles más gruesas el acné se formaría en la última capa creando micro pápulas.

Cuidado con el estrés y la ansiedad

El estrés altera a las glándulas sebáceas y favorece la producción de acné y al añadirle el uso de la mascarilla que impide la respiración de la piel, es más fácil que esta patología se dispare, la experta de laboratorios Kosei lo tiene claro, "el cortisol es la hormona que se genera bajo situaciones de estrés es capaz de incrementar los brotes de acné". Por lo que puede que al uso de la mascarilla se le una el incremento de incertidumbre y esto haya hecho que tu acné se multiplique estos días.

El mejor consejo en este sentido es que intentes estar tranquila y tomarte las cosas con calma. Quizá sea el momento de probar con la meditación para empezar a ver las cosas desde otro ángulo.

Factores que empeoran el acné por mascarilla

Puede que el verano esté aumentando esos molestos granitos que te salen desde que usas mascarilla. Maria José Tous afirma que "un aumento de la temperatura entre la mascarilla y la piel provoca que se genere una mayor proliferación de bacterias en la dermis lo que dará lugar posteriormente a la aparición del acné en la zona.

El doctor Ricart añade que si estás usando algún tipo de tratamiento contra el acné, quizá tu piel esté más sensible y con el uso de la mascarilla se puede mostrar más reactiva.

Qué mascarilla usar para evitar el acné

La experta de Laboratorios Kosei nos cuenta que las mascarillas sintéticas o derivadas de plástico generan más oclusión e irritación, por lo que aconseja "mascarillas de algodón para quienes tienen la piel sensible". Para asegurar el poder filtrante, es importante que las mascarillas se encuentren homologadas.
Y cuidado con las mascarillas quirúrgicas (las blancas por un lado y azules por otro) porque a pesar de su apariencia de papel, son derivadas del plástico y pueden generar irritación por roce, aclara la experta.

Desde la clínica Dray aconsejan que "el tejido de la mascarilla sea respirable y si puede ser que contenga algún material bactericida, por ejemplo, el cobre en alguna de sus zonas o lugares". Por último, el doctor Ricart hace hincapié en la importancia de no reutilizar las mascarillas de uso único y lavar con frecuencia aquellas que sean de varios usos.

Cómo evitar el acné por mascarilla

Desde la Clínica Dray aconsejan el lavado de las mascarillas de una forma frecuente y diaria, así como evitar su reutilización. "Debemos tratarlas como si fueran ropa interior", puntualiza Lucas Navarro, pero hay otras muchas cosas que podemos hacer para si no evitarlo, atenuarlo, como indica la experta de Laboratorios Kosei.

  • Limpiar la piel mañana y noche con productos no agresivos, pero que ayuden a disminuir la proliferación de bacterias.
  • Airear la zona cada ciertas horas de uso de la mascarilla. Durante una jornada laboral de 8 horas, debemos poder disponer de momentos en que podamos quitar la mascarilla de forma segura.
  • No se recomienda el uso de maquillaje, ya que éste va a generar más oclusión sobre la piel.
  • Utilizar productos hidratantes poco oclusivos. "Utilizar cremas, sérum o geles ligeros de tratamiento compatibles con tu tipo de piel y pautado siempre por un dermatólogo que lleve el seguimiento de tu acné" aconseja el doctor Ricart.

Cosmética para maskné

  • En estos casos, la higiene es vital, El doctor Ricart aconseja limpiar la piel mañana y noche con productos y cosméticos que no sean irritantes y sin jabón y seguir utilizando nuestro tratamiento habitual limitando los productos que incluyan activos que ante este nuevo uso de mascarilla puedan causar mayor irritación.
  • Maria Jose Tous, por su parte, recomienda utilizar, al menos dos veces al día, un producto para la higiene no irritante y un exfoliante dos veces a la semana (por la noche) para ayudar a eliminar la capa más externa de la piel, y desobstruir los poros.
  • Para hidratar la piel, Lucas Navarro recomienda usar productos no oclusivos y prescindir del maquillaje.

Te puede interesar:

piel rostro acné tratamientos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?