Men sana, in corpore sano. O lo que es lo mismo: de nada sirve aplicarse las cremas más caras del mercado o probar todos los tratamientos antiedad si después te alimentas a base de comida precocinada o basura, e hidratas tu cuerpo con cerveza o refrescos. “Nuestra rutina y comidas también afectan a la piel, especialmente cuando las descuidamos. El agua, las frutas o las verduras son una fuente perfecta para hidratar y aportar los componentes que necesitas para tener una tez mucho más cuidada”, advierte Claudia di Paolo, directora de Claudia di Paolo Shop.
La doctora Josefina Vicario, especializada en medicina estética, endocrino y fundadora de Clínicas Vicario, va más allá y asegura: “es muy importante seguir una dieta antitóxica para lograr aumentar el sistema hormonal hasta un 30%, con la consecuente mejora del estado del cuerpo”. Este tipo de dieta sigue las pautas de vivir en amargo, sin azúcares, comiendo fruta bien madura, eliminando los ahumados y embutidos, salsas y, especialmente, todos los lácteos de origen animal y las levaduras. “En su lugar puedes tomar leche de avena o de soja, quesos blancos (no llevan nada de grasa) y tomar pan de arroz, que es muy sano”, recomienda la doctora.
Sin embargo, quizá para ti sea excesivo cambiar radicalmente tus hábitos nutricionales. Si es así, no te preocupes porque hemos confeccionado para ti una lista de alimentos que te ayudarán a hacer retroceder el tiempo sin necesidad de pasar de 0 a 100 en segundos. Te detallamos todos sus beneficios en nuestra galería. ¡No esperes más para introducirlos en tu cesta de la compra!