PORTADA

Laura Dern se ha hecho con el Oscar a la mejor Actriz de Reparto como todos apuntaban. Como ya sabes, se hizo también con el Globo de Oro por la misma categoría y todo gracias a la gran película Historia de un matrimonio de la que hablamos aquí justo hace unas semanas.

Pero Laura tiene un background impresionante que ha hecho de ella una de las mejores estrellas del cine que brillan con luz propia. Una gran actriz y una gran persona que siempre ha estado comprometida con las grandes causas humanitarias.

Por todo esto y para la que no la conozca bien y pueda disfrutar de sus grandes momentos, vamos a hacer un repaso a su carrera. Conozcamos mejor a esta estrella.

 

Laura Dern, la persona tras la actriz ganadora de un Oscar

Laura Dern –cuyo nombre completo es Laura Elizabeth Dern- nació en Los Ángeles hace, justo hoy, –es su cumpleaños- 53 años; y esto le marcó. Al menos esa es la sensación. Aunque no solo fue esto lo que le marcó para orientar su carrera y su forma de vida. Laura es fruto de Bruce Dern y Diane Ladd, dos increíbles actores.

Su elocuencia ha sido siempre uno de sus mayores estandartes y su implicación con el mundo político y su lucha humanitaria.

Su carrera empezó de pequeñita con cameos y apariciones en películas y series de televisión. Lo que no sabía es que sus grandes papeles, unos papeles que marcarían su carrera para siempre, llegarían con su inminente mayoría de edad. Al menos en España. Con apenas 18 años recién cumplidos, formó parte del proyecto de la película Máscara.

1-6
MÁSCARA 1985(1)
cartelescine.wordpress.com

1 / 6

MÁSCARA 1985

En esta película, la actriz hace de una joven ciega que enamora al protagonista, que tiene una deformación en la cabeza y cara. Su interpretación le valió un lluvia de elogios y de proyectos.

De hecho la inocencia de su papel le llevó a David Lynch a elegirla para interpretar a la inocente y naif Sandy Williams de Terciopelo Azul. Este fue el inicio de su idilio con Lynch, que con el tiempo la convirtió en una de sus musas y le dio el papel protagonista para su siguiente proyecto.

 

CORAZÓN SALVAJE 1990(1)
cartelescine.wordpress.com

2 / 6

CORAZÓN SALVAJE 1990

A sus 23 años protagonizaba, junto a Nicolas Cage, el quinto largometraje del carismático y experimental director de cine estadounidense David Lynch. Con él hará muchas más cosas. Proyectos, quiero decir. Se convertirá con el tiempo en una de sus indiscutibles musas.

La peli es una road movie de una pareja loca, violenta y muy especial tras la salida de permiso de la cárcel del otro protagonista, Sailor. Lula, su personaje, es vivaz y excéntrico, y nos deja disfrutar de una performance brutal de la actriz con tan solo 23 años de edad.

Esto es el principio del todo para su carrera. Laura Dern comienza a tener un nombre con peso y entonces llega su primera nominación a los Oscar. Como mejor actriz principal ni más ni menos.

EL PRECIO DE LA AMBICIÓN 1991(1)
cartelescine.wordpress.com

3 / 6

EL PRECIO DE LA AMBICIÓN 1991

Su interpretación de Rose le supuso su primera nominación a los Oscar y a los Globos de Oro. También a otros premios. Así que su carrera ya estaba más que lanzada.

Más tarde, en 1993, le llegó el momento de trabajar con Spielberg y caminar entre dinosaurios con su papel de Ellie en Parque Jurásico. Luego trabajó con con Clint Eastwood en Un mundo perfecto en la que compartió protagonismo con Kevin Costner y el propio director. Vamos, que se puso a trabajar y no paró: películas para cine y para televisión y, por su puesto, incursiones en series.

Hasta que hizo la suya propia.

ILUMINADA(1)
HBO

4 / 6

ILUMINADA 2011-13

Y eso fue lo que hizo. Cogió a su gran amigo Mike White y entre los dos crearon y escribieron esta maravillosa serie que consta de dos temporadas -18 capítulos en total-, que HBO compró sin pensar dos veces.

Su papel: de los más brutales. Su interpretación: indescriptible, y de un valor traducido en sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Emmy. El primero se lo llevó a casa.

Su personaje es Amy Jellicoe, una ejecutiva de carácter autodestructivo que, tras sufrir un ataque de pánico en el trabajo, se va de meditación a un centro de tratamiento en Hawaii tres meses. Regresa preparada para cambiar su vida y todo su mundo. Algo muy complicado si pretendes haber cambiado de la noche a la mañana.

Pero la televisión, en especial las series, le han dado muchas buenas alegrías que se han traducido en nominaciones y premios.

Durante el rodaje de Iluminada, intervino en la película The Master que dirigió el grande e inconfundible Paul Thomas Anderson. Y así sigue sumando grandes realizadores a su currículum vitae.

Así que la siguiente nominación al Oscar no se hizo esperar.

ALMA SALVAJE 2014(1)
cartelescine.wordpress.com

5 / 6

ALMA SALVAJE 2014

Esta película de superación personal le valió una nominación junto a su compañera protagonista Reese Witherspoon. Su personaje, Bobbi, es una mujer que la protagonista se encuentra en su camino y que se queda en los corazones de los espectadores por su brillante interpretación.

Nuestra querida gran actriz ya no puede parar. Y entonces llega 2017, un año en el que se le puede ver de vuelta con Lynch (años atrás habían trabajado en su última película Island Empire), en la tercera entrega de Twin Peaks (25 años después) y en el VIII episodio de Star Wars. Pero también en la ya icónica serie de las grandes y pequeñas mentirosas.

BIG LITTLE LIES 2017-19

6 / 6

BIG LITTLE LIES 2017-19

Ya hemos hablado muchas veces de esta serie y de sus actrices protagonistas y de como se lo montan en los estrenos de las temporadas; así que no vamos a extendernos mucho más de lo que ya hemos hecho.

Hace dos años, Laura Dern recogía su Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie o película gracias a su personaje de Renata Klein, y los que queden por llegar gracias a esta maravillosa ficción que es un canto a la sororidad, la hermandad entre mujeres.

Y, claro, después vino lo de Historia de un matrimonio.

verti

Su personaje de Historia de un matrimonio le ha dado voz y talante para decir bien las cosas. Ella, interpreta a Nora Fanshaw, una abogada en un mundo de hombres que sabe muy bien cuál es el papel de la mujer en la sociedad heteropatriarcal que vivimos.Es la abogada de la protagonista y sus discursos son como mínimo plausibles.

Pero si queremos hablar de discursos, debemos hablar del que dio la pasada noche al recoger su primer Oscar. Un precioso alegato a las separaciones cordiales y sanas. "Noah ha escrito un guion sobre el amor y sobre cómo acabar con las diferencias en defensa de las familias y los hogares", decía emocionada casi abrazada a la estatuilla.

Luego habló de héroes de esta guisa: "Hay quien dice que no conoces a tus héroes; pero creo que si realmente tienes suerte, tus héroes serán tus padres". Y su madre se mocionó muchísimo.

Enhorabuena, Laura Dern.