Juntos es mejor

Las donaciones se suman por cientos de miles gracias a la industria de la moda y la belleza

Las firmas de moda se ponen manos a la obra para fabricar cuanto antes las escasas y necesarias mascarillas.

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Nunca imaginamos la importancia vital que podría tener la humilde mascarilla. Pero en los últimos días lo hemos aprendido con demasiado dolor. Para superar la pandemia por el coronavirus con el único éxito posible, bajar la mortalidad al mínimo, la industria de la moda está dando una vuelta de 180 grados a sus líneas de trabajo.

Ahora, en vez de confeccionar los vestidos más bonitos de la temporada, se entregarán a la bendita sencillez de las mascarillas.

"Estamos todos juntos en esta situación sin precedentes y necesitamos aprovechar nuestras existencias y los conocimientos de la cadena de suministro para apoyar a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en el tratamiento de los pacientes", ha explicado Domingos Esteves, director general de C&A Iberia.

Con ese espíritu, la multinacional textil holandesa va a donar 240.000 mascarillas a varios hospitales de Europa, entre ellos el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, al que hará entrega de 41.000 unidades de este suministro básico que se ha vuelto un escaso lujo. We are all in this together (Todos estamos unidos en esto), manifiesta C&A en su perfil de Instagram. Y no podemos estar más de acuerdo.

Las donaciones de las firmas de moda por el coronavirus

También Mango ha anunciado que donará en los próximos días dos millones de mascarillas e Inditex comunicó la semana pasada la entrega de 310.000 unidades. Muchas otras firmas más pequeñas van a hacer lo propio. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas son aconsejables para los profesionales médicos o el público en general que atienden o tienen contacto con personas infectadas por el covid-19, o para aquellas que presenten síntomas.

Pero no es el único suministro sanitario en el que la industria de la moda pueda aportar, y mucho. Así, Calzedonia Group (que incluye las firmas Calzedonia, Intimissimi, Tezenis y Falconeri) dedicará a partir del lunes 23 de marzo varias de sus plantas y recursos comerciales para la producción de mascarillas y vestuario médico.

Cada paso en la lucha contra la pandemia hace surgir nuevas necesidades y también nuevas oportunidades para la solidaridad. Ha sido el caso de El Corte Inglés, cuyo último gesto lo ha tenido en forma de sábanas. Porque ante la apertura del gran hospital de campaña en Ifema (Madrid), ha donado ropa de cama a través de la Fundación Ramón Areces. Estamos a tu lado es el lema contra el covid-19 bajo el que los grandes almacenes están lanzando todo tipo de iniciativas solidarias.

En otros casos, las donaciones son directamente dinerarias, como la realizada por Mario y Enrico Moretti Polegato, presidentes de Geox y Diadora, que han entregado un millón de euros a la región de Veneto (Italia) para ayudar a gestionar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Otras marcas, en su gran mayoría de belleza, han puesto todos sus recursos para fabricar soluciones hidroalcohólicas.

Más donaciones de las firmas de moda y belleza

  • El grupo Tendam, con firmas como Pedro del Hierro y Cortefiel, ha donado 50.000 mascarillas y puesto a disponsición de las autoridades su red de aprovisionamiento global. Además, ha adquirido material sanitario diverso por valor de 100.00 euros. "Todo para los profesionales sanitarios, que están en primera línea de atención a los ciudadanos, se merecen todo lo que podamos dar", señalan desde la compañía.
  • La firma Unisa ha parado la fabricación de calzado de su fábrica en Elda y lleva dos semanas haciendo mascarillas sanitarias, a razón de unas 1.200 unidades al día, que se donan 100% a diferentes asociaciones y hospitales. También surte de material a otras empresas, asociaciones y pueblos de la zona que han ofrecido su ayuda.
  • Mary Kay Inc. produce y dona geles antisépticos para combatir la pandemia. La primera producción se donará íntegramente a uno de los sistemas de atención médica gratuita más grandes de EEUU.
  • La marca francesa de joyas personalizables Les Georgettes ha donado 4.100 mascarillas tipo FFP2. La firma las ha distribuido entre 2 hospitales franceses y un centro de policía.
  • La fábrica de Nivea en España dona 50.000 botellas de soluciones hidroalcohólicas.
  • La firma peluquera Wella ha donando 60.000 guantes desechablesy 40.000 capas impermeables, todo el stock disponible en su almacén central de Illescas (Toledo), al hospital de campaña que se ha montado de urgencia en IFEMA (Madrid).
  • La firma joyera Bvlgari ha intensificado su apoyo a las autoridades italianas para luchar contra el Covid-19 con la donación de miles de botellas de gel desinfectante para manos producido por ICR, su socio para la fabricación de fragancias.
  • Calzados Pitillos se ha unido a otras empresas de La Rioja de diferentes sectores (desde el textil al mueble) para fabricar y donar materiales de protección e higiene, desde mascarillas, guantes y bata hasta soluciones hidroal-cohólicas.
  • Gucci donará dos millones de euros para sendas campañas de crowdfunding contra el coronavirus: a nivel local, en Italia –país en el que está radicada la firma– apoyará al Departamento Italiano de Protección Civil en colaboración con el banco Intesa Sanpaolo. Y a nivel global, contribuirá al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 en apoyo de la Organización Mundial de la Salud a través de una campaña de igualación de donaciones impulsada por Facebook.
  • Ralph Lauren Corporate Foundation va a aportar por su parte 10 millones de dólares para ayudar a sus equipos, sus socios y comunidades afectadas.
  • El grupo L'Oréal, además de fabricar geles desinfectantes ha tomado varias medidas a nivel europeo.
  • Pronovias Group, junto al equipo de Seat y el Ayuntamiento de Martorell, están fabricando 2.000 mascarillas homologadas. Las costureras de la firma están trabajando voluntariamente para proveer a diferentes hospitales con estas mascarillas que se utilizarán para proteger al personal sanitario frente al COVID-19.
  • Salvatore Ferragamo va a fabricar y donar 100.000 mascarillas antibacterianas TNT, proporcionar 50.000 piezas de desinfectante de manos y 3.000 mascarillas FPP1 para la atención sanitaria local según las unidades acordadas con la región de la Toscana.
  • P&G España y sus marcas colaboran con 500.000 euros para ayudar a Cruz Roja a crear centros médicos de emergencia en nuestro país. Además, colabora proporcionando más de 100.000 productos en kits de limpieza y aseo personal.

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