notting hill
PICTORIAL PRESS LTD

He tardado unos 20 años, pero el pasado febrero por fin me senté, me arropé con una manta y vi Notting Hill por primera vez. La verdad es que no sabía muchas cosas de la película antes de darle al play, más allá de la clásica escena de Julia Roberts y Hugh Grant y el discurso de la actriz en el que es "solo una chica, delante de un chico, pidiéndole que la quiera". 

En general, creía que iba a ser una buena historia de amor: la famosa Anna Scott (Julia Roberts) conoce y se enamora de un ciudadano cualquiera, William Thacker (Hugh Grant) pero por sus diferentes estilos de vida se crea el drama (espero que no sea un spoiler decir que al final todo sale bien). 

Por supuesto, después de haber visto Notting Hill en muchas listas de mejores películas y mejores películas románticas, es muy difícil no verla con un ojo más crítico. Por ejemplo, en una de las primeras escenas, me molestó mucho que la mancha de café de Will es oscura, luego clara y luego oscura otra vez, todo el cuestión de  minutos. (Luego te pones a pensarlo y hasta Juego de Tronos tiene errores de continuidad: recordemos el vaso de Starbucks en plena escena de la serie). 

Pero, ¿sabes qué fue lo que más me confundió de toda la película? Durante el famoso monólogo - la icónica escena romántica que hace de ese película un icono de las películas románticas - Anna llega a la tienda de Will vestida con una chaqueta de punto azul pastel sobre una camiseta del mismo color, una falda lápiz y...unas chanclas. 

1-3
PICTORIAL PRESS LTD

1 / 3

Los looks de Julia Roberts en Notting Hill

Vale que, según Zara, este verano vamos a llevar las chanclas con todo pero...¿De verdad? ¿Chanclas? ¿En al escena más icónica de la película? ¡¿Por qué nadie había comentado esto antes?!

Ese momento se me quedó grabado en el cerebro principalmente porque, a parte de esa extraña elección de calzado, el resto de los looks de finales de los 90 de la película me encantaron. Estaba el vestido verde oscuro de cuero de Anna, que combinó con unas boina negra y unas Vans - algo que yo misma llevaría mañana si se diera la ocasión. También se puso un conjunto negro monísimo de crop top y falda después del incidente con el café, que me recuerda a los outfits que llevaría Emili Ratajkowski en 2019. 

Incluso Will acierta con los estilismos, como con sus gafas redondas, que casualmente siempre pierde de camino al cine y tiene que acabar usando esas gafas graduadas. (Pro cierto, parece ser que me atrae bastante Hugh Grant de joven y con gafas, curioso). Pero no consigo entender por qué, en el momento más importante para Anna, cuando está pidiéndole a Will una segunda oportunidad, se le ocurre que llevar chanclas es una buena idea. 

COURTESY POLYGRAM FILMED ENTERTAINMENT

2 / 3

Las sandalias mujer que no encajan

Para mí, las chanclas son el calzado casual por excelencia. Es lo que lleva tu padre cuando va a las piscinas municipales o lo que te pones para pasear al perro el fin de semana. Viviendo en la ciudad, aprendí pronto que las chanclas no son una buena opción para patearte la ciudad - te arriesgas a perder un pie por el camino o que acabe en un charco que prefieres no saber lo que tiene dentro. Las chanclas son el calzado que llevas a la playa. Las chanclas son el calzado para las duchas. Las chanclas, definitivamente, no son lo que te pones cuando has hecho algo mal y quieres desesperadamente recuperar el amor de tu vida.

También he intentado buscarle una lógica desde el punto de vista del personaje. Anna acaba de volver del set de rodaje y es posible que quisiera llevar un calzado cómodo después de pasarse todo el día de pie. Pero, ¿por qué no unas zapatillas de moda u otro tipo de sandalias? Hay sandalias muy cómodas y bien bonitas. ¿No podría haberse puesto otra vez las Vans? Las sandalias slides estaban muy de moda en esa época. ¿No es muy probable que una actriz a la que le gusta la moda tuviera unas? 

PICTORIAL PRESS LTD

3 / 3

Julia Roberts y la verdad sobre las chanclas mujer

Al final, mis investigaciones me llevaron a descubrir la verdad: a Julia Roberts no le gustaba el outfit que habían elegido para la escena así que terminó poniéndose su propia ropa - incluyendo esas chanclas - según contó Richard Curtir, uno de los guionistas, al periódico estadounidense USA Today el año pasado. Al parecer, la actriz pensaba que el look original parecía más un disfraz, mientras que esto es lo que "alguien normal" llevaría. Vale, entiendo lo de la chaqueta de punto y la camiseta. ¿Pero realmente Julia Roberts piensa que los zapatos más básicos del mundo son la mejor opción para declararse a alguien? Esto es tema para otro día...

En cualquier caso, es un detalle que no pude dejar pasar por alto. En una de las escenas más famosas, de una de las películas románticas más famosas, una de las actrices más famosas del mundo no lleva un estilismo de revista o un diseño destacable. En lugar de eso, lleva unos zapatos que podrías comprar en cualquier tienda de souvenirs - algo que supongo que es icónico en sí mismo.