Sonia Rykiel fallece a sus 86 años

La diseñadora sufría Parkinson desde hace 15

Sonia Rykiel
La ‘madrina’ del jersey de punto deja un gran vacío en las pasarelas. Según informan los medios franceses, Rykiel ha fallecido esta madrugada en su ciudad natal, tras padecer Parkinson desde hace 15 años.

Su nombre será recordado no solo por la infinidad de colecciones de éxito confeccionadas, sino también por ser pionera en acercar la moda a una mujer real. El concepto demodé define a Sonia Rykiel, una marca que rompe con los cánones establecidos para trabajar en la búsqueda de esos diseños que mejor se adaptaran a las necesidades femeninas (y no al revés).

Nacida en un barrio marginal de París en 1933, desde los 17 años estuvo involucrada en la industria de la moda, primero como escaparatista en La Grande Maison de Blanc y después, como diseñadora de su propia línea. Su primer punto de venta fue la boutique que su marido Sam Rykiel regentaba en la ciudad francesa (y con quien tuvo dos hijos, Jean-Phillipe y Nathalie, en la imagen). El éxito llegó cuando, a sus 28 años, la modista se quedó embarazada y vivió en su propia piel la necesidad de crear piezas que se amoldaran a su nueva figura. Es cuando nace la genial idea de sus jersey de punto, bautizado como 'The poor boy sweater' (el jersey de niño pobre), que saltaría directo al estrellato.

Su manera de ver la moda caló con mujeres de la talla de Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Audrey Hepburn, que constan como algunas de sus primeras clientas. Sonia Rykiel se arriesgaba y se ponía siempre al servicio del gusto de mujeres como tú, huyendo de la costura elitista. ¿La recompensa? Empatizar con medio mundo.

Premiada con la Legión de Honor en 2008 (la distinción francesa más importante que existe), el presidente François Hollande ha declarado que fue "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino". Sin duda, una revolucionaria que alcanzó su sueño pero, eso sí, al mismo tiempo que intentaba que lo que hacía, sirviera para ayudar al prójimo. Bien hecho, luchadora.

Loading...