¿Quién habría ganado el Oscar si lo hubiese decidido Instagram?

La red social ha dado a conocer su ranking de los premios Oscar, en la que los ganadores no son siempre los que se llevaron la estatuilla.

| Actualizado a

Digamos verdades: esta edición de los premios Oscar ha sido bastante predecible. Y salvo el cambio de cara de Jennifer Garner (viral en redes) y el momento de gloria mundial protagonizado por Tiffany Haddish y Maya Rudolph, las cosas han ido más o menos como esperábamos.

Dicho esto, también hay que reconocer que el palmarés salido de la gala poco tiene que ver con el ranking de popularidad que establecen las redes sociales. Instagram ha puesto cifras a esa diferencia midiendo la capacidad de atracción y de generación de conversación de los distintos nominados a los premios de la Academia. Y los ganadores de su lista difieren bastante de los que ahora tienen un Oscar en casa.

El estudio comunicado por Instagram se basa en la frecuencia de uso del nombre o perfil del nominado por los usuarios de esta red social en posts, comentarios o stories, entre el 23 de enero, cuando se dio a conocer la lista de candidaturas, y el pasado día 27 de ese mes.

El sprint final en la carrera por el Oscar a la mejor película lo lidiaron Tres anuncios en las afueras y La forma del agua, y fue esta última la que terminó por vencer. Sin embargo, ningún filme se logró posicionar entre lo más mencionado en Instagram. Déjame salir es el título que primero aparece por este concepto, lo que no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta todo el runrún que han generado tanto su guionista y director, Jordan Peele, como su protagonista, la estrella emergente Daniel Kaluuya (quien ha alcanzado el tercer puesto en esta red social como mejor actor).

Pisándoles los talones está Call Me by Your Name, el relato de un primer amor que, sin embargo, ha sido la cinta que menos ha recaudado entre las 10 nominadas. La razón para que esta producción indie esté tan bien posicionada se debe posiblemente a la inmensa popularidad de su joven estrella, el candidato a mejor actor Timothée Chalamet (el número 1 entre los nominados a mejor actor en Instagram). Ah, y estamos convencidos de que no ha debido hacer daño tampoco la presencia de su otro protagonista, el maravilloso Armie Hammer.

En la categoría de actriz principal, ganó como sabemos Frances McDormand, protagonista de Tres anuncios en las afueras. Su nombre, sin embargo, no lo ha petado en Instagram. Margot Robbie, la estrella de Yo, Tonya, ha sido la más buscada, seguida por la 21 veces nominada Meryl Streep (Los papeles del Pentágono) y por la protagonista de Lady Bird, Saoirse Ronan.

En el resto de categorías medidas por la red social no se han producido grandes diferencias entre lo 'votado' por los instagramers y lo elegido por los académicos. Como mejor actor, Gary Oldman (La hora más oscura) está adosado a las estrellas antes mencionadas Chalamet y Kaluuya. Y como mejor actor secundario, Sam Rockwell alcanzó el segundo puesto en su categoría, un escalón por debajo de su compañero de reparto Woody Harrelson y un por encima del protagonista de The Florida Project Willem Dafoe.

Como mejor actriz de reparto, la dos veces nominada Mary J. Blige (Mudbound) lideró el top, seguida por Octavia Spencer (La forma del agua) y la ganadora de la categoría, Allison Janney (Yo, Tonya).

Esta vez, la Academia ha dado su veredicto, pero con el ranking de la red social en la mano nuestra apuesta para los próximos People’s Choice Awards se llama Margo Robbie. Palabra de Instagram.

Loading...