Diccionario 'fashion': ¿Por qué se llaman así las firmas de moda?

Descubrimos el porqué de los nombres de diez de las tiendas y marcas más conocidas del momento.

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Timberland

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Timberland

La zona de New Hampshire (Estados Unidos) repleta de bosques inspiró a una empresa de calzado (que ya existía) a cambiar su nombre y logo en honor a este área: la tierra del Timber (un tipo de madera de encima muy usada en construcción). Una marca muy adecuada ya que sus primeros clientes en masa fueron precisamente los trabajadores de ese sector.

Instagram @timberland
H&M

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H&M

El origen de este negocio era Hennes, que en sueco quiere decir: para ella. Tras la fusión, con con una tienda de caza para hombres llamada Mauritz Widfross, nació Hennes & Mauritz. Su éxito internacional ya les llegó con las iniciales de ambos nombres.

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El Corte Inglés

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El Corte Inglés

Una sastrería de confección para niño y caballero que usaba un tipo de corte y confección para las prendas denominado inglés fue la base para los grandes almacenes más conocidos de España.

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Victoria

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Victoria

El motivo más romántico de esta lista llega desde La Rioja. Su creador usó el nombre de su reciente mujer para su firma de zapatillas en 1915. El calzado más veraniego de la historia (con permiso de Converse).

Instagram @victoriashoes
Asos

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Asos

Uno de los gigantes de la moda online, también de los pioneros, nació en 1999 con el fin de acercar a la gente lo que los famosos lucían. Ropa que veían en la pantalla que en inglés sería As Seen On Screen (ASOS).

Instagram @asos
Uno de 50

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Uno de 50

La firma de joyería creaba sólo 50 piezas de cada uno de sus diseños. Una exclusividad que se terminó con el éxito de ventas, sin embargo aún hoy hacen ediciones limitadas (con solo 50 piezas) para ciertos productos, recordando así su origen.

Instagram @unode50
Ray-Ban

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Ray-Ban

La firma nació gracias al general Mc Cready que en 1933 solicitó a Bausch & Lomb un nuevo modelo de gafas de sol para las fuerzas aéreas estadounidense. Su cristal verde se llamaba anti glare (anti reflejos) pero su usabilidad inspiró el nombre que conocemos. Traducido sería un concepto como 'prohibido pasar a los rayos del sol'. Su éxito no ha cesado desde entonces.

Instagram @rayban
Zara

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Zara

La película de Anthony Quinn e Irene Papas, Zorba el griego, inspiró a Amancio Ortega para llamar a su tienda Zorba pero el nombre que ya estaba registrado por una cafetería de La Coruña. Al darle un giro al término llegó Zara y los amantes de la moda seguimos celebrándolo.

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Nike

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Nike

La mitología griega nos presenta a Niké, la diosa de la victoria. Un nombre que inspiró a Phil Knight a cambiar el de su firma, conocida en sus primeros años de historia como Blue Ribbons Sports.

Instagram @nike
Kukuxumusu

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Kukuxumusu

La traducción del euskera de esta firma de Pamplona es 'besos de pulga'. Diseños que comenzaron como souvenir de las Fiestas de San Fermín pero que triunfaron en todo el mundo. Ahora estrenan colaboración con la firma de calzados Victoria.

Instagram @kukuxumusuoficial

El nombre de una firma de moda esconde mucho más de lo que podríamos pensar. Un detalle (que puede parecer nimio) pero que revela la esencia y orígenes de esa marca. Abrimos así nuestro diccionario fashion y, después de descubrirte de dónde vienen los nombres de ciertas prendas de ropa, hacemos un repaso por el nacimiento de varias de las tiendas y marcas más conocidas del momento.

Un proceso que, a pesar de las empresas de marketing especializadas en ese campo, en muchas ocasiones surge de una manera muy cotidiana. Si bien el nombre no garantiza el éxito sí puede ayudar unir algunas claves para conseguirlo: un termino corto, fácil de pronunciar en todos los idiomas y sin connotaciones negativas.

Descubrimos ahora por qué se llaman así, aunque seguro llevas su nombre a diario en la etiqueta de tu ropa (a no ser que seas del club de los que cortan esta parte por el roce) pero aún no habías investigado más. Repasamos si su nombre se debe al fundador, a una unión de palabras o quizás a alguna anécdota sobre su historia. Destacando como mención especial a la firma que se denominó así por amor, un detalle muy romántico que contarás a partir de ahora cada vez que luzcas sus famosas zapatillas.

Existen marcas de las que quizás sí conozcas a qué se debe su apelativo, un ejemplo de ello es la cadena de moda Mango. Durante un viaje a Filipinas, Isak Andic (fundador de la firma), probó un mango, una fruta casi desconocida hasta ese momento en Europa. Varios años después en 1984 recordó ese nombre (que se podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción) para la tienda que abrió junto a su hermano Nahman en Barcelona.

El caso de Bimba y Lola también es bastante conocido, María y Uxía Domínguez (sobrinas de Adolfo Domínguez) denominaron así a su firma por sus dos perras. Y de hecho, un galgo es el logotipo de la marca. Un término que causo polémica por la denuncia de la recientemente desaparecida Bimba Bosé. La modelo consideraba que ella ya había registrado Bimba como marca y que esta nueva firma se apropiaba de ella. Finalmente el Tribunal Supremo le dio la razón a las demandadas (las creadoras de Bimba y Lola).

Repasamos el nombre y origen de muchas firmas más. No te quedes con la intriga y averígualo en nuestra galería.

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