La nueva camiseta viene con mensaje

Las camisetas se convierten en lienzos en blanco para todo tipo de mensajes, tal y como ha mostrado Dior en su último desfile.

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1. Todos deberíamos ser feministas

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Todos deberíamos ser feministas

Esta foto del primer desfile de Maria Grazia Chiuri para Dior ha dado la vuelta al mundo. El New Look de la maison en pleno siglo XXI enarbola el mensaje feminista.

3. Destruir

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Destruir

Vivienne Westwood fue la precursora de la estética punk y las camisetas fueron una de sus piezas representativas, rotas, manchadas y con mensajes provocadores.

5. La revolución continúa

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La revolución continúa

La revolución iniciada por Westwood a finales de los 70, sigue hoy en día. En sus colecciones mantiene las proclamas, como aquí, la defensa del medio ambiente.

7. Una camiseta para Bella

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Una camiseta para Bella

Las míticas camisetas de la línea Fashion Groupie de Henry Holland han ampliado catálogo en su décimo aniversario. La nueva armada fashion se ha convertido en el objeto de su ironía y Bella Hadid ha entrado encantada en el juego.

@bellahadid
19. Di algo sobre Cara Delevigne

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Di algo sobre Cara Delevigne

La modelo británica también es objeto de “burla” en las nuevas camisetas de House of Holland. 

18. Declaración de intenciones

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Declaración de intenciones

La ironía de Henry Holland también lleva a mensajes que son una declaración de intenciones, como en esta, en la que insinúa que podría cambiar su orientación sexual por Kylie Jenner.

16. Advertencia paterna

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Advertencia paterna

La famosa camiseta de Alexander Wang también se hizo sudadera. La etiqueta de Parental Advisory está situada estratégicamente. 

4. Inserte el logo aquí

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Inserte el logo aquí

Este es el mensaje que ofrecen algunos tops de la colección de Primavera/Verano 2017 de DKNY. Así se ríen de la logomanía y de sí mismos.

8. Trendsetter

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Trendsetter

Alexa Chung es una de las it-girls que primero luce cualquier tendencia. Aquí recupera un diseño de la británica Katharine E. Hamnett que se hizo famosa a principios de los 80 por sus camisetas de eslóganes políticos y por el perfil ético de su firma.  

@alexachung
6. Otra trendsetter

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Otra trendsetter

Bella Hadid también es fan de las camisetas con mensaje y, como vimos con la que firmaba Henry Holland, disfruta con la ironía. En esta tipo vestido nos engaña en la lectura cambiando dos letras. 

@bellahadid
9. Defiende tus ideas

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Defiende tus ideas

Como el “girl power” con esta camiseta de la firma española Rarely. 49 €

11. Tu propia batalla

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Tu propia batalla

Camiseta Girls & Women de Rarely, 49 €.

10. Vaticinio

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Vaticinio

Cualquier mensaje se puede imprimir en una camiseta, también los apocalípticos. Camiseta de H&M, 25 €.

14. Autoestima

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Autoestima

El mensaje también puede ir dirigido a ti misma. Camiseta de Zara, 7,95 €.

12. Ni lo sueñes

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Ni lo sueñes

O puede dedicárselo a quien ose leerlo. Camiseta de Pull&Bear, 10 €.

15. En francés

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En francés

Los mensajes pueden ser optimistas, como dar o desear los buenos días en francés. Camiseta de manga larga de Mango, 18 €.

17. Reafirmación

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Reafirmación

Cómo eres (o cómo quieres ser). Puedes dejarlo claro con un eslogan en esta prenda de algodón. Camiseta de Dolores Promesas, 35 €.

13. O el silencio

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O el silencio

En inglés cuando alguien dice “too much information” es porque está hablando demasiado, así que con esta camiseta se puede apelar al silencio. Camiseta de Pull&Bear, 8 €.

| Actualizado a

“Todos deberíamos ser feministas”. Así hablaba Maria Grazia Chiuri repitiendo las palabras de Chimamanda Ngozi Adichie –escritora nigeriana que se hizo mundialmente conocida por una charla TED del mismo título– con una camiseta blanca en su primer desfile para Dior. Ese look se hizo viral. Era toda una declaración de intenciones como varias capas en su lectura. La moda, al final y al cabo, nunca ha estado al margen de las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que ha surgido. Así es que Maria Grazia no ha sido la primera diseñadora en utilizar una prenda tan sencilla como bandera o panfleto.

Una de las pioneras ha sido Vivienne Westwood, quien ha usado reiteradas veces, el lienzo blanco de una camiseta para exponer sus ideas y defender las más nobles (o rebeldes) causas. No en vano, Vivienne fue una abanderada de la moda punk con su tienda SEX donde vendía la provocación en forma de ropa, incluyendo mensajes que se podían mostrar en esta prenda de algodón. La diseñadora británica no ha dejado de incluir este tipo de prendas en sus colecciones, una de las últimas “Climate Revolution”.

La moda repite fórmulas una y otra vez. Londres volvió a ser el lugar de la proclama cuando hace 10 años Henry Holland, con su acidez y menos enjundia, creó unas camisetas con tipografías gigantes y llamativos colores, la línea “Fashion Groupie”, con las que se reía de su entorno. Recientemente, Alexander Wang puso también ha hecho lo propio con sus famosas camisetas reproduciendo el logo de “Parental Advisory: explicit content”, reproduciendo la etiqueta que aparece en los álbumes musicales que presentan lenguaje o contenido ofensivo y/o expícito. Así hacía un guiño, sobre todo, a los discos de cantantes de hip hop cuyas letras están plagadas de palabrotas y lenguaje obsceno. DKNY en su colección Primavera-Verano 2016-17 se ríe de sí misma con su eslogan “Insert Logo Here” en una tipografía en mayúsculas como suele ser su típica camiseta con sus cuatro letras DKNY o también en sudaderas en las que se forman nuevos acrónimos con DKNY.

Fuera del circuito de las pasarelas, las firmas de street wear también se han sumado a la tendencia de poner letras en la camiseta, como la francesa Filles a Papa o la española Rarely. Por supuesto, el street style e it-girls como Alexa Chung o Bella Hadid se han hecho eco de ello, sobre todo, desde el pasado verano. Ahora es tu turno de llevar la camiseta con mensaje (el que tu quieras).

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