El mundo de las falsificaciones y cómo identificarlas

Victoire Boyer, experta en autenticación de Vestiaire Collective, nos desvela cómo combaten las falsificaciones desde esta plataforma de compraventa de lujo online.

1 / 5

1 / 5

Cortesía de Vestiaire Collective

2 / 5

Cortesía de Vestiaire Collective

3 / 5

Cortesía de Vestiaire Collective

4 / 5

Cortesía de Vestiaire Collective

5 / 5

Cortesía de Vestiaire Collective

¡La Maison Vestiaire Collective ha llegado a Madrid! El líder europeo en moda de lujo de segunda mano traslada a la capital española una pequeña parte de su exclusivo universo. Del 22 al 25 de marzo el Palacio Santa Bárbara de Madrid (Calle de Hortaleza, 87) se abrirá al público para convertirse en un espacio único dedicado a la moda. Este edificio con encanto del siglo XIX albergará durante cuatro días una pop-up store y una exposición con artículos icónicos de la industria.

Además, en este importante evento de la Victoire Boyer, experta en autentificación de Vestiaire Collective, impartirá un taller permanente en el que, bajo el nombre Say no to fakes, explicará cómo es posible descubrir las falsificaciones. Hemos hablado con ella y nos ha adelantado algunos trucos y consejos que ellos mismos utilizan para combatir este problema.

¿Es fácil que el ojo inexperto compre una falsificación?

Las falsificaciones han existido desde hace muchos años y, evidentemente, han evolucionado y se han ido perfeccionando. Hay algunas piezas falsificadas que son auténticas réplicas y pueden incluso confundir a un experto. Por eso las marcas también se han visto obligadas a crear sus propios códigos de lectura (números de serie) y a perfeccionarlos para luchar contra estas réplicas.

La autentificación es una de las prioridades de Vestiaire Collective, es por eso que firmamos la carta del gobierno francés contra las falsificaciones en 2012. Nuestro equipo de autentificación conoce a la perfección los códigos de calidad de cada marca para examinar cada artículo.

¿Si una pieza tiene certificado de autenticidad puede ser falsa? ¿Se puede falsificar el propio certificado?

Los falsificadores crean también falsos certificados de autenticidad. Aunque, también los examinamos en Vestiaire Collective.

¿Cuánto tiempo soléis tardar en descubrir que una pieza es falsa?

Depende de la prenda, la marca y la época. El tiempo medio en autentificar un artículo no está escrito, es un trabajo artesanal y lo importante es hacerlo bien. Autentificar unos zapatos de Christian Louboutin es más rápido que un bolso Himalaya Birkin, por ejemplo. Esto se debe a que un artículo de marca desconocida va a llevarnos más tiempo porque vamos a tener que investigar más.

¿Qué tipo de formación es necesaria para distinguir las piezas verdaderas y falsas?

No hay una formación específica para ser un experto en artículos de lujo. Hace falta tener una sensibilidad por el producto (tendencias, materiales, acabados), estudiar a fondo cada marca y sobre todo experiencia. Yo por ejemplo, trabajé durante cinco años en casas de subastas de moda vintage y contemporánea. En nuestro equipo de autentificación contamos con comisarios que han trabajado en subastas y reputados expertos. Hay que entrenar todos los sentidos.

¿Cómo podemos identificar una falsificación? ¿Podéis darnos una serie de tips muy generales?

Como indicaba antes, cada marca tiene sus propios códigos de lectura. Sin embargo, el proceso de autentificación es siempre el mismo: vamos de lo general a los detalles. Por ejemplo, en un bolso vamos a verificar : la caja, la funda, los materiales utilizados, la tipografía, las costuras, las partes metálicas, los grabados, el número de serie y finalmente la factura.

¿Qué tipo de certificado o referencia dais a quien compra una pieza en Vestiaire Collective para asegurarle que se trata de un original?

El cien por cien de los artículos vendidos son examinados físicamente. Un equipo de expertos autentifica los artículos de lujo. Además, cada artículo llega a su comprador con una tarjeta en la que se indica el nombre de la persona que lo ha examinado. También damos certificados en la alta relojería. Abrimos los relojes y los examinamos minuciosamente pieza por pieza.

Loading...