El feminismo en el mundo de la moda

Feminismo y moda ya no son polos opuestos. Cada vez más personalidades de la industria se unen a la lucha por esta causa, entre ellos, Maria Grazia Chiuri en su primer desfile para Dior.

Dior

| Actualizado a

Hace ya más de dos años que Emma Watson revolucionó el mundo con su discurso en defensa de los derechos de la mujer en la ONU. Estas palabras encendieron -o mejor dicho, avivaron- una mecha a favor de la igualdad de género cuando sus ideas se hicieron virales dando la vuelta al mundo. No era la primera persona que defendía esta causa -ni será la última- pero por su profesión, la cercanía de sus palabras o alguna razón que desconocemos, la joven británica logró que muchas personas recapacitasen sobre el tema y se movilizasen.

El mundo de la moda nunca ha estado demasiado ligado al feminismo; muchas personas los han considerado incluso polos opuestos. Sin embargo, en la industria podemos encontrar personas partidarias de este pensamiento que han decidido defenderlo a través de su trabajo o posición influyente. Miuccia Prada, diseñadora de la firma que lleva su mismo apellido, es una de ellas. Su carácter progresista, su formación y preparación hacen que sea una verdadera mujer del siglo XXI. Empresaria, culta y con las ideas muy claras, la italiana siempre ha sido una fiel defensora del feminismo. Este pensamiento quedo plasmado en cierto modo en su colección primavera/verano 2014, en la que confeccionó prendas con diversos rostros femeninos a través del estilo Pop Art.

Otras personalidades como Coco Chanel también dejaron su pequeña gran huella. La diseñadora nunca se declaró feminista -quizás en su época ni siquiera se conocía demasiado esta palabra-, pero si que era algo muy parecido. Todos los libros, biografías y películas que hablan sobre ella muestran a una mujer revolucionaria que, aunque no luchaba por los derechos de las mujeres sí que las apoyaba de un modo distinto. Buscaba liberarlas de las ataduras que les producían sus vestimentas creando diseños adaptados a la mujer; siempre pensando en su comodidad y la funcionalidad de sus prendas.

Chanel desfile
Primavera/verano 2015 Chanel

Quizás, este espíritu revolucionario de su fundadora fue el que inspiró a Karl Lagerfeld en su colección o quizás fue el discurso de Emma Watson. De un modo u otro, tan solo unos días después de que la actriz británica mencionara esas inspiradoras palabras en la ONU, el diseñador realizó un desfile con aires feministas. Lagerfeld cerró el show de su colección primavera/verano 2015 recreando una 'falsa' protesta por la causa en la que las modelos, entre las que se encontraban Gisele Bündchen y Cara Delevingne, sostenían megáfonos y pancartas con mensajes de lo más reivindicativos. ''History is her Story'' (''La historia es su historia'') o ''Je ne suis pas en solde'' (''No estoy de rebajas'') fueron algunas de los más destacados.

Tras el desfile del Káiser este movimiento apenas tuvo presencia en la industria de la moda hasta la reciente Paris Fashion Week en la que el desfile de la maison Dior decidió hacer un guiño al feminismo. La italiana Maria Grazia Chiuri se estrenó como la primera mujer al frente de la firma mostrando una colección de lo más reivindicativa, aunque un tanto alejada del carácter y espíritu de la marca. Para ello optó por reinventar la equipación propia del esgrima en la primera parte del desfile y, en la segunda mostró un estilo más femenino con zapatos planos y prendas repleta de volantes y transparencias. Entre todos estos diseños, el gesto más significativo de apoyo a la causa feminista fueron los mensajes que mostraban diversas de las prendas de la colección con frases como: ''We should all be feminists'' (''Todos debemos ser feministas''). Con todos estos diseños la nueva directora creativa de Dior buscaba, al igual que Coco Chanel en su día, adaptarse a las mujeres actuales y sus necesidades.

Sin embargo, todos estos actos, en ocasiones, en vez de lograr mover las masas de manera positiva suelen terminar en polémica. Muchas personas no creen conveniente que algo tan superficial como la moda pueda apelar a una causa de peso como es el feminismo. Otros en cambio ven estos gestos como un intento de apoyo por parte de la industria fashionista. Sea como sea, cada vez más mujeres ocupan puestos importantes, no solo en la moda, sino también en muchos otros ámbitos ayudando a desterrar falsos mitos y mostrando todo lo que son capaces de hacer, Los desfiles de Dior y Chanel han sido las últimas movilizaciones de importancia dentro de la industria de la moda para mostrar su apoyo a esta causa, pero estamos seguros que no serán las últimas.

Loading...