Especial Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Los mejores desfiles de MBFW

Recopilamos los mejores desfiles de Mercedes Benz Fashion Week, la semana más importante de la moda española.

1 / 33
3. The 2nd Skin Co.

1 / 33

The 2nd Skin Co.

The 2nd Skin Co.

2 / 33

The 2nd Skin Co.

2. The 2nd Skin Co.

3 / 33

The 2nd Skin Co.

Jorge Vazquez 1. Jorge Vázquez

4 / 33

Jorge Vázquez

Jorge Vazquez 3. Jorge Vázquez

5 / 33

Jorge Vázquez

Jorge Vazquez 2. Jorge Vázquez

6 / 33

Jorge Vázquez

Oliva 1. Oliva

7 / 33

Oliva

Oliva

8 / 33

Oliva

Oliva 3. Oliva

9 / 33

Oliva

Alvarno 2. Alvarno

10 / 33

Alvarno

Alvarno 1. Alvarno

11 / 33

Alvarno

Alvarno 3. Alvarno

12 / 33

Alvarno

2. Ailanto

13 / 33

Ailanto

3. Ailanto

14 / 33

Ailanto

1. Ailanto

15 / 33

Ailanto

Maria Ke Fisherman

16 / 33

Maria Ke Fisherman

Maria Ke Fisherman

17 / 33

Maria Ke Fisherman

Maria Ke Fisherman

18 / 33

Maria Ke Fisherman

Ana Locking

19 / 33

Ana Locking

Ana Locking

20 / 33

Ana Locking

Ana Locking

21 / 33

Ana Locking

DL u335088 050. Teresa Helbig

22 / 33

Teresa Helbig

DL u335088 049. Teresa Helbig

23 / 33

Teresa Helbig

DL u335088 044. Teresa Helbig

24 / 33

Teresa Helbig

María Escoté

25 / 33

María Escoté

María Escoté

26 / 33

María Escoté

María Escoté

27 / 33

María Escoté

Juan Vidal

28 / 33

Juan Vidal

Juan Vidal

29 / 33

Juan Vidal

Juan Vidal

30 / 33

Juan Vidal

Ángel Schlesser

31 / 33

Ángel Schlesser

Ángel Schlesser

32 / 33

Ángel Schlesser

Ángel Schlesser

33 / 33

Ángel Schlesser

Viernes 17

La semana de la moda española, más conocida como Mercedes Benz Fashion Week, ha dado comienzo. Hoy, viernes 17, la feria de Madrid (IFEMA) ha congregado a cientos de amantes de esta industria para descubrir las nuevas tendencias. En total, ocho colecciones de ocho firmas diferentes han desfilado a lo largo de la jornada.

Juan Vidal fue el primero del día, del que hablaremos más adelante. Tras él, recibimos el color de Ágatha Ruiz de la Prada con su divertida y particular visión de los dulces. El siguiente fue un desfile doble: en primer lugar con Maya Hansen y su Körsettecture, y en segundo con María Escoté y su vuelta a los años sesenta. La ronda de la tarde comenzó con Angel Schlesser y su apuesta por la comodidad y la elegancia reinterpretando el art decó. A continuación Devota y Lomba se decantó por un estilo muy british con gran presencia del estampado Príncipe de Gales. Francis Montesinos retrocedió hasta los tiempos de Adán y Eva y los convirtió en protagonistas para terminar con un homenaje a Bimba Bosé. Y como colofón, el quince aniversario de Ion Fiz en el que el estampado animal, una de las señas de casa, estuvo muy presente.

Desde hoy hasta el martes te iremos mostrando nuestros favoritos del día. ¡Descubre los de hoy!

Juan Vidal

El primer diseñador en mostrar sus propuestas ha sido Juan Vidal. El alicantino ha sido el encargado de abrir esta edición de MBFW con su colección La belle Marie qui fume. En ella ha intentado unir diversos movimientos estéticos de finales del siglo XIX y principios del XX tan diversos como el Art Nouveau o el Jugendstil. De este modo, Vidal nos muestra una mujer elegante y sofisticada que se convierte en la protagonista de la colección.

Todo esto lo plasma mediante prendas deshilachadas, creando flecos que adquieren un papel clave en sus propuestas para el próximo otoño/invierno. Éstos los complementa con pañuelos extremadamente finos que las modelos lucían al cuello. Este accesorio cobra importancia por el movimiento y ligereza presentes en toda la colección. Los pañuelos mini contrastan con las joyas XXL que se presentan a modo de collares. Además, el diseñador se atreve con las formas geométricas como triángulos y círculos, que plasma tanto de modo individual en estampados lunares como a modo de patchwork. Todo esto lo muestra con lanas de gran calidad o sedas estampadas que le llevan incluso a experimentar con la cultura oriental. En conjunto encontramos un entramado que combina con destreza tradición y modernidad.

María Escoté

María Escoté nos sorprende con L’Oiseau, una oda a los años sesenta en la que juega con el color y las formas geométricas para hacernos volver a esta época. El desfile se abrió con modelos caminando sobre botas mosqueteras, uno de los grandes hits de la temporada y por el que Escoté apuesta con más fuerza que nunca. Como prendas comienza con terciopelo, en el que apuesta por este tejido repleto de color rindiéndose ante el cubismo abstracto. Conforme avanza el desfile se ve claramente que, aunque aparecen algunas prendas más sobrias, las protagonistas son las rayas y la geometría. Por un lado, se aprecian rayas verticales, en las cuales se plasma todo un arcoíris; por otro zigzags bicromáticos en blanco y negro; y por otro se coronan como protagonistas los círculos, cuadrados y otras figuras similares.

En resumen, una colección que descompone la realidad y la reduce a su propia visión artística de esta corriente matemática. La diseñadora se ha superado con creces con un trabajo que probablemente sea el mejor que ha realizado hasta el momento.

Ángel Schlesser

Sobriedad, líneas simples y elegancia, mucha elegancia. Se podía decir que estas han sido las líneas que la firma ha seguido en la colección que ha presentado hoy en MBFW. Para llegar a este resultado, inspirado en el art decó, ha partido de unos colores base como el rosa vino, el azul tinta, el azul humo, gris acero, beige y, uno de los puntos más importantes, la combinación de blanco y negro. Al combinarlos, el resultado son prendas con un estilo muy masculino en la que los trajes de pantalón y chaqueta fueron el punto fuerte en las apuestas para el próximo otoño/invierno junto al trench. Y opta por los tejidos cálidos y comfortables como el tweed, el crepón, el satén de seda o el agadón para que las prendas se adapten perfectamente a la mujer.

Sin embargo, aunque predomina la sobriedad, la elegancia de Ángel Schlesser no se limita a prendas monocromáticas. También encontramos fantasía y estampados a través del guipur, formas geométricas, y flores con relieve y pelo, entre otros.

Sábado 18

El segundo día de MBFW comenzó con un intenso desfile doble. Por un lado, Moisés Nieto que realizó un homenaje a la película de David Lynch, Mulholland Drive; y por otro lado, Miguel Marinero que nos sorpendió combinando con maestría dos estilos muy distintos, los años ochenta y la esencia de los cuadros de Velázquez. A continuación, Andrés Sardá y su lencería nos mostraron una particular visión de la Revolución Francesa con un invitada muy especial, Victoria Abril. Después pudimos apreciar una unión entre tradición y vanguardia con aires minimalistas que corrió a cargo de Roberto Torretta. Ana Locking fue uno de los platos fuertes del día, cuya colección analizamos más abajo. Y, para terminar el día, Hannibal Laguna, Teresa Helbig y Menchén Tomàs. El primero intentó romper la barrera que separa las estaciones con su colección Silverspring. A continuación, Helbig plasma la excentricidad y decadencia de la aristocracia. Y, para concluir la jornada, Menchén Tomàs con su propia visión del mundo de Lita Cabellut.

Ana Locking

Ana Locking vuelve a hacernos soñar una vez más -y nunca mejor dicho- con The Dreamer. En esta nueva colección otoño/invierno rinde homenaje a Martin Luther King y su discurso I have a Dream. Ésta es una oda a aquellos que, al igual que este célebre afroamericano, han luchado por las libertad y los derechos civiles de las personas como Mandela o Gandhi. ''Está dedicado a todos aquellos cuyo corazón es el pilar fundamental para combatir la desesperanza, aquellos que utilizan la emoción para salir del difícil contexto personal para volar hacia la igualdad y la libertad, dos términos inalcanzables a día de hoy para el conjunto de la humanidad'', indica la diseñadora. Con este conjunto de prendas inspiradas en estos héroes cierra la trilogía que se forma junto a sus colecciones anteriores Antihero y Thinker. En todas ellas Locking saca su lado más humano aunque, tal y como explica la directora creativa de la firma, esta última es la más utópica de todas.

En cuanto al color, se distingue una gama cromática clara centrada en el negro, el camel, el rojo y el negro. Locking juega con estos colores y los presenta a través de tejidos como pieles ecológicas, punto, dupión y neopreno, entre otros.

Teresa Helbig

Teresa Helbig nos presenta Old money, su nueva colección para la próxima temporada inspirada en la estética chic e indolente de la aristocracia, herencia y diplomacia. En ella apuesta fuertemente por tejidos clásicos (terciopelo, otomán, encaje de chantilly, puntillas, seda, entre otros) y los tiñe con una paleta de colores con clara inspiración campreste y aire atlántico. Este aire tan primaveral se presenta a través de los estampados florales que se presentan de principio a fin de la colección. Éstos se combinan con el estremo, esa referencia aristocrática y ese guiño a la ostentación que vemos en los dorados que se muestran en gran cantidad de prendas ya sea mediante flecos o cadenas a modo de adorno. Y, en cuanto al tejido, este lujo sofisticado, sutil y, en cierto modo, decadente se plasma en tejidos como el terciopelo principalmente, pero también otros como el encaje de chantilly, sedas o puntillas.

Estre sus prendas fetiche, no podemos dejarnos pasar un smoking en brocado de seda con un escudo heráldico, un mini vestido en terciopelo y un abrigo en crudo de cuello alto de muflón de lana con aplicaciones de malla.

Domingo 19

El fin de semana concluye con una intensa programación de desfiles. Marcos Luengo inaugura la jornada con un conjunto de prendas con líneas limpias y un marcado carácter atemporal. En segundo lugar, las creaciones de Ailanto han desfilado en la pasarela mostrando una visión de determinadas tribus al borde de la extinción. Ulises Mérida ha presentado Tótem, que muestra la fuerza de las mujeres. El gran éxito de la jornada en cuanto a la combinación de puesta en escena y diseño ha sido sin duda Juana Martín que incluyó una actuación en directo de Medina Azahara. A continuación Malne nos presenta una vuelta al estilo y elegancia de los años 70. María Ke Fisherman vuelve con su estilo rebelde, el cual analizamos más abajo a fondo. Y para cerrar el fin de semana, Custo Barcelona, que muestra por primera vez sus creaciones en MBFW con claros cambios en su firma que sorprendieron gratamente a los asistentes.

Ailanto

Inspirada en Before they pass away, obra del fotógrafo Jimmy Nelson. Así es la colección que Ailanto ha presentado hoy en el marco de la semana de la moda madrileña. En ella encontramos un claro dominio de los prints. Aunque sí es cierto que hay prendas lisas y monocromáticas en general, los estampados se convierten en los protagonistas. Encontramos por un lado los geométricos que han realizado a través de figuras rombiodales, triangulares y trapezoidales. Y por el otro, los botánicos en forma de diseños florales, que tan comunes son en la firma. Respecto a las prendas en sí destacamos los volúmenes en las mangas de las camisas y las volantes también en algunas mangas. Para ello, los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, apuestan por tejidos como crepe de lana, mohair o la afieltrada.

En resumen, podríamos decir que en esta nueva colección se aprecia claramente cómo los diseñadores continún con la línea general que suele seguir la firma. Una nueva idea pero sin perder esa delicadeza, elegancia y romanticismo que siempre la ha caracterizado.

María Ke Fisherman

María Ke Fisherman tiene la capacidad de sorprendernos siempre. En esta ocasión acude a la nostalgia por una época pasada en la que el género musical conocido como ‘bakalao’ marcaba tendencia y con él se creaba una moda que se relacionaba especialmente con los barrios más marginales. Este estilo, junto con ídolos musicales del género pop de los años dos mil, tales como Christina Aguilera, conforma las líneas principales de la colección. En esta inspiración cobran una importancia clave los abrigos de tres plumas y los pantalones de chándal desmontables, entre otros. También hay que destacar el calzado. Este consiste en botas, muchas de ellas repletas de pinchos, diseñadas en colaboración con New Rock.

Además, en el desfile ha mostrado María Ke Fisherman x Bridgestone, una colección cápsula con la firma de neumáticos. En ella encontramos una serie de prendas que se centran en una sencilla gama cromática: blanco, negro y rojo. Y, como detalle clave, han combinado los antiguos y nuevos logos de esta marca líder en su sector.

Lunes 20

El último día de MBFW, antes de que llegue el EGO y los diseñadores emergentes muestren sus creaciones, ha sido una de las jornadas más intensas. Empezamos con The 2nd Skin Co y su inspiración oriental. A continuación, Alvarno presentó Resurrección, una colección en la que los escarabajos son clave. Jorge Vázquez nos mostró su particular visión del mundo del circo con toques ciertamente surrealistas, casi como si de un sueño se tratase. Duyos se encargó de poner el toque nostálgico con un desfile muy especial por su 20 aniversario en el que participaron diez modelos míticas. Entre ellas se encontraban Nieves Álvarez o Martina Klein. Después descubrimos Oliva y sus prendas básicas con marcado carácter unisex.Y, tras él, el Premio L'Oréal que recibieron la modelo Marina Pérez y el diseñador Juan Duyos. Esta completa jornada termina con un desfile doble. En primer lugar, Esther Noriega, que nos hace volver a los 80 con su colección 360º Voyage. Y en segundo y último lugar, Jesús Lorenzo para Groenlandia que presenta estilismos desenfadados e informales en los que la piel se convierte en protagonista.

The 2nd Skin Co.

Tan delicada y elegante como la porcelana. Así ha sido la colección que han presentado hoy Juan Carlos y Antonio, los integrantes de The 2nd Skin Co. Su propuesta para el próximo otoño/invierno bajo el nombre de Porcelain se centra en oriente y cómo esta cultura milenaria se ha adaptado para llegar a occidente. Esto se aprecia especialmente en las telas, factor siempre clave en las colecciones de la firma. Paillettes, organzas, tules y sedas, son algunos de los más destacados.

El pasado septiembre nos presentaron Tabancos inspirada en Andalucía y, en esta ocasión optan por una cultura muy diferente pero sin abandonar la esencia de la firma y su característica delicadeza y distinción.

Alvarno

A continuación, otro dueto volvió a apasionarnos. Hablamos del tándem formado por Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. En esta ocasión nos presentan Resurrección, una serie de prendas en las que el escarabajo se convierte en un hilo conductor por su capacidad de superación y esfuerzo. A través de este animal y su significado los diseñadores que conforman Alvarno intentan mostrar el momento profesional en el que se encuentran. Para ello apuestan por una vuelta a los años 70 e incluyen entre sus propuestas prendas de tweed, bordados geométricos, animal prints (de cebra y leopardo), etc. Además, cabe resaltar que para dar mayor luz a sus prendas apuestas por apliques en forma de cristales de Swarovski.

En los complementos destacan las sencillas y cómodas botas de Musse & Cloud by Alvarno que contrastan con el brillo de las joyas XXL de Alvarno-Grey by Carmen Ruiz, diseños en los que los escarabajos -cómo no- son los grandes protagonistas.

Jorge Vázquez

El romanticismo y la imaginación de Jorge Vázquez se desplegaron en la pasarela con sus diseños, pero también con su -ya común- espectacular puesta en escena. Para ello cubrió la pasarela de flores y tiovivos que le ayudaron a dar un ambiente circense, en el cual se basaba la colección. En esta interpretación reinventa personajes como bailarinas y los arlequines. Para estas primeras, apuesta fuertemente por el tul, el plumeti y las transparencias. Para los segundos se decanta por los estampados geométricos en forma de rombos centrados en la dualidad blanco/negro.

Frente a esta elegancia y delicadeza resaltan los zapatos (stilettos, sandalias y babuchas) realizados en terciopelo y raso, entre otros, junto a Molé Molé. Pero sobre todo, destacan los calcetines que lucen las modelos pertenecientes a la colaboración de edición limitada junto a la marca Jimmy Lion.

Oliva

Uno de los últimos desfiles ha sido Oliva, el nuevo lanzamiento de Juanjo Oliva. Esta nueva firma es una oda a lo atemporal que busca crear prendas sin artificios y sin géneros. Son diseños sencillos que puede lucir tanto un hombre como una mujer. Por ello ha utilizado algunas creaciones con un carácter más masculino en las modelos femeninas, y en hombres se ha atrevido con las faldas.

Para crearlo su inspiración ha sido nada más y nada menos que un armario. Este lo ha llenado de prendas clásicas, básicas pero de calidad en las que el precio y el tiempo no sean barreras para el gran público. Por esta razón ha definido su colección dentro de un concepto muy de moda: el 'see now, buy now'.

Loading...