¿De qué hablamos cuando vestimos con estilo? Por Lorenzo Caprile

20 looks de 'celebs' para ilustrar los 20 consejos de estilo que da el diseñador Lorenzo Caprile en su libro más personal.

Actualizado el

1-19
1-raquel-sanchez-silva. Raquel Sánchez Silva

1 / 19

Raquel Sánchez Silva

La presentadora de Maestros de la Costura se ha convertido en una de las musas del diseñador y también jurado del programa. A ella le dedicamos el primer consejo de moda de Lorenzo Caprile en el epílogo del libro De qué hablamos cuando hablamos de estilo, con el que celebraba sus dos décadas en la moda. "Si vas a adquirir una prenda en una tienda o a encargar que te hagan una confección a medida, es muy importante qué cortes te favorecen más y qué cortes te favorecen menos". Y programa a programa, Raquel demuestra que ha tomado buena nota del modista. 

2-balenciaga. Balenciaga

2 / 19

Balenciaga

"Como decía el maestro Balenciaga, un patrón bonito tiene que dejar siempre un poco de aire entre el cuerpo y la prenda". ¿Qué diría de los leggins el couturier?

3 animal print. Gigi Hadid

3 / 19

Gigi Hadid

"Si te gustan el animal-print, las flores o los lunares, adóptalos como un rasgo de tu estilo personal. Eso sí, recomiendo que los estampados se utilicen por debajo de la cintura; cerca de la cara pueden resultar muy agresivos". Y la top Gigi Hadid le ha hecho caso. 

4 meghan markle. Meghan Markle

4 / 19

Meghan Markle

"La moda te da muchos elementos que cambian todas las temporadas, pero tú tienes que ir eligiendo entre todas las propuestas lo que más se adapte a tus gustos y necesidades". En el caso de la futura esposa del príncipe Harry, con tantos compromisos de toda índole, este consejo se convierte en ley de vida. 

5 y 6 sarah jessica parker. Sarah Jessica Parker

5 / 19

Sarah Jessica Parker

A nuestra it girl de todos los tiempos le entregamos dos consejos de Lorenzo Caprile, el 5 y el 6, porque ella los vale: "Conviene estructurar la ropa según tus necesidades, no compres prendas con un criterio disperso. Aunque... un poquito de improvisación, anarquía y locura es muy sugerente; despierta la creatividad y ayuda a construir el estilo".

7-blake-lively. Blake Lively

6 / 19

Blake Lively

"El estilo es un proyecto muy a largo plazo y sin fecha de caducidad; cualquier persona puede y debe conseguir expresar su personalidad a través de su estilo. La moda pasa, el estilo permanece". Nadie como la actriz de Gossip Girl consigue surfear tendencias y ser siempre ella misma. 

8-emma-stone. Emma Stone

7 / 19

Emma Stone

"Una buena confección a medida es la cirugía plástica más indolora, divertida y barata que existe; lástima que no sea permanente". Una reflexión que se aplica a la perfección, sobre todo, cuando tienes la edad (y el éxito) de Stone.

9 bolso gucci. It bag de Gucci

8 / 19

It bag de Gucci

"Una prenda buena siempre será una inversión. Hay determinadas piezas en las que sí conviene y compensa con creces el gasto que haces en ellas". Como con este bolso Dyonisus de Gucci (2.980 €).

10 kim kardashian. Kim Kardashian I

9 / 19

Kim Kardashian I

"Ojo con el estilismo. Un mal traje se puede salvar con un zapato impresionante y un buen traje lo puedes arruinar con un zapato mal elegido, con una media mal combinada o un bolso desproporcionado". Fue leer estas líneas y pensar en nuestra Kardashian favorita...

11-belen-cuesta-macarena-garcia. Belén Cuesta y Macarena García

10 / 19

Belén Cuesta y Macarena García

"Nunca pierdas de vista que después de todos los desvelos lo que va a permanecer es la imagen. no subestimes la importancia de la foto y, a modo de ensayo general, antes de un evento señalado o una ocasión especial controla cómo queda en foto lo que vayas a ponerte". Así hicieron las actrices de La llamada en la gala de los premios Feroz.

12-letizia-ortiz. Letizia Ortiz

11 / 19

Letizia Ortiz

"Cuida todos los detalles por muy obvios y pequeños que parezcan para que todo encaje y el conjunto resulte armonioso". Letizia le ha escuchado en cada uno de los looks que ha diseñado para ella, como este recordado modelo rojo que vistió en su presentación oficial ante la realeza europea: la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.

13 collage vintage. Collage Vintage

12 / 19

Collage Vintage

"Para articular un buen armario personal, aunque solo sea por una simple cuestión de economía, hay que pararse a pensar antes de comprar. Al igual que hacen los diseñadores de moda cuando preparan su colección, piensa primero en los tejidos, los colores y las combinaciones que más te pones y mejor te sientan". Así parece prepararse la influencer Sara Escudero, Collage Vintage.

14 zapatos zara. La pieza de Zara que no

13 / 19

La pieza de Zara que no

"No te compres una prenda que no la puedas combinar con la ropa que ya tienes, se quedará olvidada en tu armario por no tener con qué llevarla". Así ha debido ocurrir con estos zapatos con calcetín, que ni en rebajas se vendieron.

15-kim-kardashian. Kim Kardashian II

14 / 19

Kim Kardashian II

"Resalta tus puntos fuertes. elige la zona de tu cuerpo que más te guste y centra tu atención en ella; ponte un modelo que la rescate y haz girar todo el conjunto a su alrededor". Una recomendación de la que Kim ha hecho mandamiento fundamentalista.

16-kate-middleton. Kate Middleton

15 / 19

Kate Middleton

"Estudia tu colorido. El color es tu aliado, no tu enemigo. Todas sabéis cuál es el color que mejor os sienta: haz de él una bandera, un estandarte de tu propio estilo personal. Es preferible vestir siempre con el mismo color y acertar que arriesgarse cada vez y equivocarse siempre". El de la duquesa de Cambridge es el azul, ¿cuál es el tuyo?

17-letizia-ortiz. Letizia Ortiz

16 / 19

Letizia Ortiz

"Recuerda que menos es más. Ante la duda, retira, no añadas. Dedica tiempo a tus complementos. Crea una base neutra y deslumbra con cualquiera de ellos, pero no con todos a la vez". Unas palabras que parece seguir Letizia Ortiz en sus apariciones públicas.

18 eugenia silva . Eugenia Silva

17 / 19

Eugenia Silva

"Los bolsos malos cantan La Traviata, al igual que los zapatos malos. tener dos bolsos buenos e una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Mejor pocos y buenos que muchos y malos". Así opina también Eugenia, que en la imagen apuesta por una de sus marcas favoritas: Loewe.

19 ray ban gafa vintage. Gafas vintage Ray-Ban

18 / 19

Gafas vintage Ray-Ban

"Mi consejo para los que se quieran introducir en el vintage es ir poco a poco y empezar por lo más fácil: los complementos".

20-pucci. Pucci

19 / 19

Pucci

"La edad de una prenda vintage es inversamente proporcional a la de su portadora", explica para terminar Lorenzo Caprile. "Un vestido de Pucci con estampado psicodélico de los años sesenta en una chica de 18 años queda graciosísimo, pero en su madre de 45 o su tía de 50 puede rayar el ridículo".

Portada libro Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile se ha convertido (salvando algunas distancias) en el Risto Mejide de la moda. Él es el alma mater del reality de Televisión Española Maestros de la Costura, presentado por Raquel Sánchez Silva y donde es jurado junto a sus compañeros de profesión María Escoté y Palomo Spain. Pero este pico de popularidad que garantiza cualquier aparición televisiva no pueda ocultar una intensa carrera como modista de más de 20 años.

Precisamente, con motivo del aniversario redondo de la veintena, el diseñador lanzó en 2017 un libro, De qué hablamos cuando hablamos de estilo (editorial Temas de Hoy), que ahora se reedita con su foto en portada, aprovechando los buenos datos de audiencia del programa. Un volumen en el que comparte su experiencia, adquirida en toda una vida de oficio, para descubrir al lector dónde reside el verdadero estilo. Un recorrido profesional (que también es vital) con hitos mediáticos tan importantes como los diseños vestidos por Letizia Ortiz.

Normas de estilo de Lorenzo Caprile

El libro se lee así como una biografía con voluntad de manual para todo aquel que quiera aprender de qué hablamos cuando hablamos de costura. "Los profesionales que formamos parte de él somos plenamente conscientes de que vendemos apariencia, magia, sueños y, en todo ello, nos parecemos mucho al cine o al mundo de la canción", señala Caprile. Para reconocer a continuación que "como compradores muy pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de todo esto".

Ese "detrás" que es artesanía pero también estilo, y que podemos ver en imágenes en sus 20 consejos de moda, uno por cada año haciendo arte en este oficio. ¿Habrán tomado nota los concursantes de su programa? Seguro que a Eduardo o a Mahi le vendría muy bien reflexionar sobre ellos.

Te puede interesar:

diseñadores Celebrities Libros
Loading...