Las criaturas celestiales de Christopher Kane

El diseñador, para celebrar su aniversario, vuelve a replicar algunos grandes éxitos de su carrera en sudaderas unisex. Inspiradas en la NASA, en Frankenstein o en Darwin, sus obras nunca tienen desperdicio. ¡Te las enseñamos!

1 / 10
Kane 11076. Primavera - verano 2008

1 / 10

Primavera - verano 2008

Una de sus primeras obras están relacionadas con el arte. "Garabateé elementos de estos años hasta que surgió un cristal cubista", nos cuenta Christopher.

DES00-0099904 silo. Sudadera 'arty'

2 / 10

Sudadera 'arty'

La sudadera, con cristales Swarovski, cuesta 945 €.

Kane 11244. Primavera - verano 2009

3 / 10

Primavera - verano 2009

En la colección de la primavera siguiente, la antropología se manifestó en sus diseños. "Era algo darwinista en el sentido de volver la vista atrás, hacia nuestros inicios", sentencia.

DES00-0099896 silo. Sudadera prehistórica

4 / 10

Sudadera prehistórica

El jersey, con un gorila como protagonista, incluye el tejido satén (295 €).

DES00-0099893. Resort 2010

5 / 10

Resort 2010

"Una bomba es algo muy potente. Además, evoca mi fascinación por la ciencia", contaba el diseñador en relación a esta colección 'explosiva'.

DES00-0099894 silo. Sudadera explosiva

6 / 10

Sudadera explosiva

En la imagen, también satinada, se ve una gran bomba protagonizando el dibujo.

DES00-0099899 ext. Resort 2011

7 / 10

Resort 2011

En su colección Resort 2011, Kane apostó por la galaxia y toda la magia que le rodea. "El espacio me resulta súper interesante y por eso, la NASA es mi marca favorita", declaró.

DES00-0099900 silo. Sudadera 'estrellada'

8 / 10

Sudadera 'estrellada'

La sudadera de esta colección, tiene un plus especial: lleva añadido cristales Swarovski y satén (475 €).

DES00-0099897. Otoño - invierno 2013/14

9 / 10

Otoño - invierno 2013/14

Una de sus últimas colecciones más impactantes fue la de O-I 2013/14. En sus piezas, mostraba caras como la de Frankestein. "Representa a un alma tan sufridora... Es el icono definitivo del DIY", decía.

DES00-0099898 silo. Sudadera 'terrorífica'

10 / 10

Sudadera 'terrorífica'

También con tejido en satén, y en escala de grises, la cara de Frankestein lo dice todo (295 €).

"La mía no es una firma al uso", dice Christopher Kane. sobre su propia firma. Sus diseños, llamativos, bonitos y a veces extraños, le han permitido crear una marca personal única. Para celebrar su décimo aniversario al frente de la marca, este otoño ha recreado los grandes hits de esta década y los ha plasmado en diferentes sudaderas. El arte cubista, los descubrimientos de Darwin, las bombas, la NASA e incluso Frankenstein son las fuentes de las que bebe esta colección cápsula (y que detallamos en la galería).

El orgulloso heredero de la tradición londinense, se diferencia por su moda provocadora, y consigue siempre transformar lo subversivo en sublime. "Estoy siempre trabajando para generar una reacción que no sea monótona", afirma. Observando sus diseños, está claro que Christopher Kane se declara fan de lo macabro: los accidentes de tráfico, las flores en descomposición, e incluso los monstruos son algunos de los elementos que han inspirado sus colecciones que, sin embargo, revelan la belleza inesperada de lo oscuro. Pero últimamente, desde la muerte de su madre el año pasado, sus diseños se han teñido de una dulce nostalgia. “Todo mi trabajo es de alguna forma autobiográfico”, cuenta. “Y su muerte me hizo profundizar en la historia de mi infancia en Escocia”, apuntala durante la entrevista que nos hace entender mejor su obra.

- Echando la vista atrás (10 años), ¿cómo convertiste el negocio familiar –que empezó tu hermana Tammy– en la firma que es a día de hoy?

No es algo en lo que piensas mientras trabajas sin parar. Sí, hay un sentimiento de orgullo, pero cuesta recordar muchas cosas que han ocurrido a lo largo de este tiempo, cosas que te hacen mejorar o los errores que has cometido. No sé si soy ejemplo del buen gusto o del mal gusto, lo que sí sé es que está bien ser diferente. Quiero hacer que mi firma sea una marca conocida, pero al mismo tiempo, pretendo mantener mi integridad.

- Algo debe de ayudar el que ya tengas un bolso bastante popular y un séquito de celebrities como fans. ¿Estás cómodo en este escenario?
Si te soy sincero , aún me siento deslumbrado. La primera vez que vi a Donatella Versace, pensé que era una especie de ser divino. A todas esas mujeres se las pone en unos pedestales tan altos que creo que debe de ser realmente difícil mantener su estilo de vida bajo tanta presión, e incluso así seguir apareciendo siempre estupenda. Intento recordar en todo momento que son personas. Para mí, vestir a Anne Hathaway justo después de haber tenido su primer hijo fue algo genial. Su cuerpo era espectacular y quisimos aprovechar ese momento Marilyn con un vestido diseñado a medida.

- Adoptas aquello que otros desechan, como en la última colección, donde el cuero se asemeja al cartón o los gorros de lluvia al plástico.
Parecen como sacados de un vertedero, pero los estampados de flores, que tienen aspecto de haber sido lanzados a la basura, se pueden ver desde un punto de vista romántico. Todos hacen prints florales, tanto que empiezan a parecerse entre sí. Las flores no han nacido para estar siempre en un jarrón. Como creadores, debemos empujarnos fuera de la zona de confort para llevar las cosas un paso más allá. Cuando estudiaba en la Central Saint Martins, la profesora Louise Wilson (ya fallecida) me decía que siempre habría alguien mejor que yo, alguien más delgado o más guapo, así que debemos esforzarnos más e intentar hacerlo mejor.

- Esa competitividad podría ser la razón de por qué Londres tiene tan buena reputación dando a luz a grandes diseñadores. ¿Te preocupa que el Brexit tenga un impacto negativo en la creatividad?
Estoy totalmente en contra de ello. Puedo ser rebelde respecto a otros temas, pero me gusta ser europeo y estoy orgulloso de ser británico. La gente lo ha visto como una demostración de fuerza cuando, en realidad, se ha generado una situación muy delicada. No se puede evitar que esto afecte de manera inconsciente. Vivimos tiempos convulsos pero, con suerte, esto nos hará más fuertes.

- Con tu propia tienda en Londres y ahora el e-commerce de tu web, ¿qué has aprendido sobre los clientes, en términos generales?
He aprendido mucho sobre lo que les atrae, pero nunca puedes dejar que eso marque lo que diseñas. Hoy la gente cambia tan rápido como el tiempo. Además, la verdadera razón de ser de la moda es ofrecerles algo que no sabían que necesitaban.

Loading...