El diseñador

Karl Lagerfeld para Chanel

Las calles de París recreadas en los míticos estudios ‘Cinecittà’ de Roma. Ese fue el escenario en el que el ‘kaiser’ quiso presentar la nueva colección ‘métiers d’art’ y su nuevo film sobre Coco.

1 / 7
“Tengo las mejores modelos”

1 / 7

“Tengo las mejores modelos”

Afirma mientras observa a una chica que es la viva imagen de Sophia Loren cuando protagonizó Aída. En esta imagen, Karl supervisa el look de Bella para el desfile de pde-fall en Roma. 

¡Silencio, se rueda!

2 / 7

¡Silencio, se rueda!

Al detalle: Los estudios Cinecittà en Roma, conocidos entre los años 50 y 60 como el ‘el Hollywood del Tiber’, fue el lugar escogido para el desfile. 

Vacaciones en Roma

3 / 7

Vacaciones en Roma

Los invitados que asistieron en diciembre al desfile, disfrutaron de un montaje sin precedentes. Primero, fueron trasladados en carritos del golf hacia una zona que recreaba unas ruinas romanas; después y en un anfiteatro construido para la ocasión, vieron el documental ‘Once and Forever’, dirigido por Karl con Kristen Stewart y Geraldine Chaplin en el papel de Coco Chanel (joven y mayor). Por último llegó el desfile en el que también estuvieron sus modelos masculinos preferidos (no faltó su ahijado Hudson Koreing), vestidos de repartidores de periódicos. 

La prota

4 / 7

La prota

“Estar rodeada de gente que ama la moda es muy inspirador: Me encanta cómo brillan sus ojos cuando ven que se pueden vestir las piezas que salen de los archivos de Chanel”, dice Kristen Stewart. 

El imperio romano de Karl

5 / 7

El imperio romano de Karl

En esta colección, Lagerfeld hace algunos ‘guiños’ a Roma incluyendo, por ejemplo, los pantalones aplazo en tweed, capas de cardenal con un twist que las actualiza o accesorios que recuerdan la célebre tradición de tirar monedas a la Fontana di Trevi. Este bolso en plexilgás y mental con stress (11.500 €), solo está en boutiques de Chanel seleccionadas. 

Artesanía pura

6 / 7

Artesanía pura

De las mesas del taller en París a la pasarela de los míticos estudios romanos de Cinecittà. Los pétalos realizados en organiza, las medias en patchwork de encaje y los zapatos tipo mula, en pieles bicolor, son algunos de los protagonistas de París en Roma, la colección que recupera el trabajo de los artesanos que colaboran con Chanel desde hace décadas. 

Visita de lujo

7 / 7

Visita de lujo

Amigo personal de Karl Lagerfeld, Pharrell Williams, artista multifacético y enamorado de la moda, tuvo el privilegio de visitar el lugar más mágico del “universo Chanel”: los talleres donde se crean de manera artesanal piezas fundamentales en la colección ‘Métiers d'art’ como los bordados, las camelias y plumas o los zapatos. 

Anne Combaz

“¡Karl, esto es precioso!”, exclamo mientras entro en el estudio que Chanel ha instalado en la biblioteca de la Piazza di Spagna en Roma. Lagerfeld, que está sentado frente a una mesa, supervisa los últimos detalles de su colección pre-fall Métiers d’Art, con la que homenajea a los artesanos que trabajan desde siempre con la maison. El desfile tendrá lugar en los míticos estudios de cine de Cinecittà de la capital italiana, donde también se proyectará Once and Forever, la película sobre la vida de Coco Chanel. “Tengo las mejores modelos”, afirma mientras observa a una chica que es la viva imagen de Sophia Loren cuando protagonizó Aída (año 53). Ella es Bella Hadid, y la semejanza, intencionada. Claro. El Kaiser ha querido recrear una atmósfera cinematográfica y, también, la imagen de la moda francesa vista a través de los ojos de un italiano. Además, este desfile supondrá un revulsivo después de los terribles atentados terroristas de París, ocurridos tan solo unas semanas antes del desfile.

Tu acercamiento a la moda es cada vez más como director de cine que como diseñador, ¿por qué?

Soy lo que los franceses llaman bonne è tout faire, algo así como una ‘criada’ que hace de todo. He diseñado la set, la ropa, los accesorios y el diálogo entre todos los elementos…

Pareces una persona extremadamente eficiente…

Sí, aunque hay gente que piensa que lo profesional es lo que te lleva mil horas de trabajo, y así de ellos se sienten más importantes. Pero a mí, el sentimiento de importancia no me interesa, la verdad.

Has presentado las colecciones de Chanel a lo largo y ancho del mundo. ¿Por qué en Roma esta vez?

Porque amo Roma. He estado aquí más de 800 veces en mi vida y Chanel tiene muchísima relación con la ciudad; trabajamos mucho con actrices de cine italiano. Además, creo que a veces los foráneos podemos ofrecer una visión más interesante del espíritu y la esencia de un país. La razón es que, al no haber nacido en ese lugar, no estamos obsesionados con el sentimiento de patriotismo. Por eso no hago nada en Alemania. Roma, después de París, es la ciudad que mejor conozco. Aquí me siento en casa.

Loading...