Hablamos con Ursulitas, la firma española que nace de una necesidad 100% femenina

Su artífice, Úrsula Ponce, detectó en su rutina laboral que, en cuestión de calzado, no había término medio: o te vestías de plano, o con un tacón de infarto. Así nació su firma de zapatos, una apuesta por la altura media, perfecta para las necesidades de la mujer del siglo XXI. Nos paseamos por los secretos de este caso de éxito 'made in Spain'.

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OTIN SER CHN. La influencia de Coco Chanel

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La influencia de Coco Chanel

Una de las musas que inspiran a la firma catalana es la mismísima Coco Chanel. Precisamente, bajo el nombre 'Carisma Coco' (109 €) se alza este nuevo modelo bicolor, que emula los que en su día utilizó la diseñadora. "Nos encanta su filosofía y los cambios que introdujo en la moda femenina. Nos sentimos un poco reflejadas con ella: ambas apostamos por la elegancia acompañada de la comodidad y feminidad, ella con las prendas y nosotras con el calzado", nos cuenta Úrsula.

Ursula revista. La parte creativa

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La parte creativa

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la marca es su preocupación por estar a la vanguardia de la moda. "Nuestro proceso empieza buscando las tendencias para el próximo año. Suelo viajar dos veces al año a Milán para visitar la feria MICAM –una de las ferias internacionales de calzado más relevantes– y siempre estamos estudiando qué hacen las grandes marcas a través de revistas y desfiles. Una vez ya sabemos qué es lo que se va a llevar, diseño los bocetos que llevaremos a fábrica", dice Úrsula (en la imagen).

Úrsula Ponce, en su taller en Barcelona
IMG-20160901-WA0037. Su 'savoir faire'

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Su 'savoir faire'

El equipo de Ursulitas tenía claro que la alta calidad del producto es primordial, la base del éxito. Así, sus zapatos se producen de manera artesanal en una fábrica de Elda (Alicante), cuna de los zapatos 'made in Spain'. "Nuestros zapatos son 'handmade', y desde el principio hemos potenciado la industria española produciendo y fabricando todo en terreno nacional", explica el equipo. Una curiosidad: ¿sabías que esta fábrica es la misma en la que se hacen algunas piezas de Stuart Weitzman, marca fetiche de Kate Middleton?

eterna. La niña bonita de Ursulitas

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La niña bonita de Ursulitas

Se llama 'Eterna' y puedes elegir entre varios tejidos y estampados: desde la napa (en la imagen, 99 €) hasta el 'print animal' (119 €) o el pitón (109 €). En Ursulitas lo llaman su 'best seller' y es que, este básico de fondo de armario "es el primer modelo que lanzó la marca y el qué nos ayudó a superar los momentos más difíciles. Después de estos casi dos años, 'Eterna' sigue siendo el top ventas y por su puesto nuestro favorito", reconoce Úrsula.

IMG-20160802-WA0011. Variedad y apuesta por la calidad

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Variedad y apuesta por la calidad

Además de su 'must have', 'Eterna', en la actualidad cuentan con cuatro modelos más ('Icónica', 'Carisma', 'Distinta' y 'Serena'). Todos responden a las tendencias que van asomando en las pasarelas (como ampliar el grosor del tacón, o acentuar la punta del zapato, por ejemplo), y la altura a la que te subirás en un 'Ursulita' nunca supera lo recomendado por los especialistas: entre los 4,5 y 6,5 centímetros. Y cómo no, elijas el modelo que elijas, "todos tienen hormas únicas y exclusivas, que se acompañan de sus fichas técnicas correspondientes", añade Úrsula.

OTIN ICO NEG. Dirigidas a una mujer... con estilo

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Dirigidas a una mujer... con estilo

Úrsula y su equipo lo tienen claro: su fuente de inspiración son las mujeres. Pero aquellas con inquietudes, que se preocupan por sacar lo mejor de ellas mismas. "El estilo es algo que todas llevamos dentro. Las tendencias son algo que vienen y van cada temporada, pero el estilo es algo innato. en mi opinión, el estilo es lo que marca la diferencia cuando viste una persona. ¿Cuantas chicas vemos vestir igual por la calle? Millones, pero lo que marca la diferencia entre ellas es la forma en la que lo llevan, en conclusión, su estilo propio", sentencia Ponce.

Ursula revista2. La fuerza de la ilusión

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La fuerza de la ilusión

Además de ser una firma que augura trasladar nuestra marca nacional a un escenario internacional, tras Ursolitas hay una historia personal. "Una vez me dijeron que si tienes un sueño luches por él. Yo dejé atrás mi empleo, mi carrera y empecé de nuevo. Actualmente soy muy feliz sabiendo que mi necesidad no era sola mía, y hoy en día ayudamos a que muchas mujeres puedan vivir su día a día como ellas quieren. Y si fracasas no pasa nada, el fracaso es parte de nuestras vidas, es una forma de aprendizaje y no siempre tiene porque ser malo", se sincera Úrsula. A nosotras una vez lo que nos dijeron es que, lo mejor que puede hacer un profesional, es descubrir su fortaleza para, con ella, hacer algo que repercuta de manera positiva también en los demás. Así que, bravo.

En marzo de 2015 nacía, con el ánimo de convertirse en la solución para muchas mujeres, Ursulitas, una marca de zapatos de tacón medio que al fin, aunaba el estilo y la elegancia con la practicidad en una sola pieza. "Antes de emprender esta firma era ingeniera informática y me dedicaba a la consultoría. Mi trabajo conllevaba un ritmo frenético (viajes, reuniones, afterworks…), que debía complementar con un outfit elegante y formal. Enfrentarse a esta vida en altos tacones era imposible. Trataba entonces de buscar una medida sensata, pero el problema aparecía cuando no era nada fácil encontrarlos con una estética femenina y elegante. Empecé a pensar que quizá no era la única que tenía esa necesidad", nos cuenta Úrsula Ponce, CEO de esta marca 100% española. Hoy, año y medio después, Ursulitas ha pasado de vender cien pares de zapatos mensuales... a 700.

¿El secreto de su éxito? No solo está en una buena idea inicial (efectivamente, Úrsula no era la única con esta necesidad). Uno de los valores que marcan la diferencia es la preocupación por la calidad de sus productos. Cada pieza se fabrica a mano, en una fábrica de Elda –Alicante–, cuna del calzado made in Spain. Por otro lado, y como complemento perfecto de su savoir faire, está el afán de esta joven 'familia' afincada en Barcelona por conocer las últimas tendencias. Las revistas de moda, los desfiles o las ferias internacionales son también parte de su día a día. "De hecho nuestro proceso empieza buscando las tendencias para el próximo año", comenta Úrsula. Una enamorada de las cazadoras de cuero (y a la que nunca le falta una colonia en su bolso), que adora a Dolce&Gabbanna "con sus terciopelos y diseños", dice, a Prada "con sus formas siempre dispares", a Yves Saint Laurent "por su elegancia" o a la neoyorkina Tabitha Simmons "por su gusto tan urbanita", nos revela la fundadora de Ursulitas.

¿Su mantra? "Siempre se nos ha dicho aquello de para presumir hay que sufrir. Pero eso está cambiando, Ursulitas quiere cambiarlo. Ya no hace falta vestir tacones de grandes alturas para sentirte femenina. Potenciamos el sentirte femenina y acorde a las tendencias sin renunciar a la comodidad y lo más importante, sin renunciar a ningún momento del día", comparte.

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