7 grandes mujeres del mundo de la moda que lucharon (y luchan) por el feminismo

Diseñadoras, modelos y otras personalidades de la industria de la moda que han reivindicado los derechos de la mujer.

1 / 7
portada. Coco Chanel

1 / 7

Coco Chanel

Hablar de moda y derechos de la mujer sin referirnos a ella es casi imposible. Coco Chanel logró imponer una nueva perspectiva en la ropa de mujer optando por la comodidad en una estética totalmente transgresora. 

vivienne westwood. Vivienne Westwood

2 / 7

Vivienne Westwood

El punk se incorporó a la moda gracias a Vivienne Westwood que, junto a Malcolm McLaren, su marido y manager de los Sex Pistols, creó prendas de carácter reivindicativo. Piezas con las que indicaban aquellos aspectos de la sociedad que necesitaban un verdadero cambio.

adwoa. Adwoa Aboa

3 / 7

Adwoa Aboa

Entre las modelos destaca Adwoa Abdoa. Esta británica ha creado una plataforma llamado Gurls Talk para que mujeres de todo el mundo puedan contar sus experiencias libremente. 

miuccia. Miuccia Prada

4 / 7

Miuccia Prada

Militante del Partido Comunista en su juventud y doctorada en Ciencias Políticas, Miuccia Prada es una de las responsables de la intelectualización de la moda. Defiende entre sus ideas el feminismo y no duda en reivindicar sus creencias siempre que puede. 

chiuri. Maria Grazia Chiuri

5 / 7

Maria Grazia Chiuri

Su debut en Dior lo dejó más que claro. Maria Grazia Chiuri nos mostró, con sus camisetas con mensaje, que 'todos deberíamos ser femninistas' y que por lo que parece ella (y por consiguiente la firma francesa) también lo son.

tavi. Tavi Gevinson

6 / 7

Tavi Gevinson

Es una de las adolescentes más influyentes del mundo gracias a Style Rookie, la revista que fundó y de la que es editora jefe. Aprovechando esta posición no duda en reconocer su lado feminista siempre que surge el momento para apoyar la lucha por la igualdad.

Sonia. Sonia Rykiel

7 / 7

Sonia Rykiel

Con grandes paralelismos con Coco Chanel, Sonia Rykiel trabajó en una industria en la que predominaban los hombres y tuvo como objetivo crear una moda por y para la mujer buscando su comodidad y empoderando al sector femenino mediante la moda.

| Actualizado a

Su trabajo las hizo célebres y aprovecharon su posición privilegiada para dar a conocer sus valores y hacerlos visibles. Hoy, Día Internacional de la Mujer, hemos querido recopilar los nombres de algunas de estas luchadoras que han marcado un hito en el mundo de la moda y también en su papel apoyando a los derechos de las mujeres.

Coco Chanel

La moda no habría sido lo mismo sin ella. Coco Chanel, marcó una época con sus diseños. Pero no solo por su carácter estético, sino por su funcionalidad. Convirtió prendas marineras (como las camisetas a rayas) en los básicos que son hoy en día y adaptó prendas reservadas a los hombres al armario femenino para aportar mayor comodidad. Una labor en la que fue clave la liberación de los corsés en la que ella tuvo un papel de gran importancia.

Vivienne Westwood

A sus setenta y seis años la diseñadora es todo un icono. Y no solo de la moda, también del feminismo. Así queda plasmado en el título que recibirá su documental: Westwood: Punk, Icon, Activist. El mejor resumen posible en tres palabras que la definen a la perfección. Uno de sus pasos más destacables fue que junto Malcolm McLaren, su marido y manager de los Sex Pistols, creó una serie de camisetas reivindicativas en las que criticaban los aspectos que no compartían de la sociedad de la época.

Adwoa Aboa

Entre las modelos es imposible no hablar de la británica Adwoa Aboa. Se ha hecho célebre por sus exóticos y únicos rasgos, pero dentro del feminismo también está empezando a hacerse un hueco. Ha creado un proyecto bajo el nombre de Gurls Talk. Su objetivo es convertir esta plataforma en un lugar en el que todas las mujeres que quieran puedan contar su experiencia libremente.

Miuccia Prada

Es una feminista reconocida que apoya el empoderamiento de la mujer. Se la ha visto encabezando manifestaciones vestida de Yves Saint Laurent y, aunque muchos la critican por defender estas ideas estando al frente de una firma de lujo, ella tiene claros sus ideales. Militante del Partido Comunista en su juventud y doctorada en Ciencias Políticas, tiene como punto fuerte su carácter intelectual en el que apoya sus opiniones.

Maria Grazia Chiuri

La primera vez que subió a la pasarela de Dior como directora lo dejó bien claro y ahora no nos queda duda. Su debut en la firma francesa fue una oda la feminismo con sus camisetas repletas de mensajes (lo cual terminó convirtiéndose en tendencia) con su famoso We should all be feminists como frase protagonista que dio la vuelta al mundo.

Tavi Gevinson

Con tan solo doce años protagonizaba front rows en grandes desfiles de moda, se codeaba con diseñadores y asistía a los eventos más selectos. Todo ello gracias a su llamativo estilo y a Style Rookie, un blog de moda en el que sin duda sabía de lo que hablaba. Ahora, a sus veintiún años, además de ser editora jefe de su propia revista es una confesa feminista que, a pesar de su temprana edad, tiene muy claros sus ideales y su posición privilegiada para difundirlos.

Sonia Rykiel

Hace casi dos años que nos dejó pero sus ideas jamás lo harán. La diseñadora Sonia Rykiel destacó por trabajar en una industria en la que, cuando comenzó, predominaban los hombres y, al igual que Coco Chanel, quiso que las prendas se adaptasen a las mujeres y a sus necesidades. Un pensamiento que mantuvo a lo largo de todo su carrera y por el que fue admirada y aplaudida por muchos al intentar empoderar a la mujer mediante la moda.

Estos siete nombres de la industria de la moda han sido claves en la lucha por los derechos de la mujer. No obstante, son solo algunos de la interminable lista de personas –muchas de ellas anónimas– que día a día reivindican esta causa. ¡Sigamos haciendo historia!

Loading...