Diccionario 'fashion', ¿por qué se llaman así estas prendas?

Descubre las anécdotas y curiosidades escondidas tras el nombre de muchos diseños.

Actualizado el

1-15
El 'blazer'

1 / 15

El 'blazer'

Si bien su correcta escritura en castellano sería bléiser, este tipo de chaqueta está vinculada al mar. Su origen más aceptado es que, en el siglo XIX, la reina Victoria visitó la fragata HMS Blazer. Allí su capitán había sustituido el uniforme marinero por esta prenda. Una opción que la Reina ordenó incorporar a toda la Royal Navy.

Gtres
Las katiuskas

2 / 15

Las katiuskas

La obra de zarzuela Katiuska (estrenada en Barcelona en 1931) puso de moda el calzado que lucía la protagonista (Katia): unas botas de agua que han ido evolucionando sin parar desde que se popularizaron en la nobleza inglesa del siglo XIX.

Gtres
Chaqueta perfecto

3 / 15

Chaqueta perfecto

La chaqueta de cuero también conocida como biker debe su nombre a un puro (lo que lees). Irvin Schott diseñó esta prenda en 1928 y le añadiendo cremalleras para poder ir en moto por en Manhattan y tener acceso a sus puros habanos llamados Perfecto, de ahí el nombre.

Gtres
La rebeca

4 / 15

La rebeca

El cine de nuevo sirve de inspiración para la moda. La novela y película Rebecca (de Daphne du Maurier y Alfred Hitchcock respectivamente) dieron un nuevo nombre a este cardigan femenino (también denominado así por un duque británico).

United Artists
Escote bardot

5 / 15

Escote bardot

La actriz y cantante francesa Brigitte Bardot popularizó este tipo de escote que deja los hombros al aire, también conocido como off the shoulders.

El cuello perkins

6 / 15

El cuello perkins

Norman Bates, el (malvado) protagonista de Psicosis, lucía a menudo este tipo de cuello. Así Anthony Perkins, el actor que lo interpretaba, prestó su apellido a este diseño.

Paramount Pictures
Sombrero panamá

7 / 15

Sombrero panamá

A pesar de su nombre, su origen está en Ecuador. Sin embargo, durante la construcción del canal de Panamá miles de trabajadores lo usaron para protegerse del sol. Su éxito aumentó cuando el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó el canal y usó este sombrero (un básico del verano).

El estampado escocés

8 / 15

El estampado escocés

El tartán, verdadero nombre de este estampado servía (más allá de la moda) para diferenciar a los distintos clanes de Escocia.

Pinterest
Manoletinas

9 / 15

Manoletinas

Las bailarinas usaban en el ballet clásico este tipo de calzado (de ahí también su nombre) pero fue el torero Manolete al que se le debe el otro término con el que nos referimos a este tipo de zapato plano.

Gtres
La pamela

10 / 15

La pamela

El sombrero de copa baja y ala ancha femenino debe este nombre a un libro. La novela de Samuel Richardson de 1740 Pamela o la virtud recompensada nos presentaba a su protagonista luciendo muy a menudo este tipo de sombreros.

Gtres
Cuello nehru

11 / 15

Cuello nehru

Jawaharlal Nehru, primer Primer Ministro de la India, puso de moda este tipo de camisa en la década de los sesenta. Un éxito que se extendió entre personajes como los Beatles, los Beach Boys o el mismísimo James Bond.

United Artists
Chaqueta torera

12 / 15

Chaqueta torera

El clásico bolero o spencer (nombre dado también por el apellido de un lord inglés en 1800) se reinventó gracias al maestro Cristóbal Balenciaga. Él volvió a ponerlo de moda (en la década de los 50), inspirándose en los chaquetas bordadas y colores de la tradicional chaquetilla de los toreros.

 

Gtres
Mary jane o merceditas

13 / 15

Mary jane o merceditas

La tira cómica de los años 20 en Estados Unidos, Buster Brown, presentaba a Mary Jane. Sus zapatos de charol negro con tira popularizaron su nombre. En España también son conocidos como merceditas por la reina María de las Mercedes.

Leotardos

14 / 15

Leotardos

Jules M. Léotard, un reconocido acróbata francés, desarrolló esta prenda para mayor comodidad en el trapecio, evitando quedar enganchado por su tejido ajustado.

Chaqueta mao

15 / 15

Chaqueta mao

El uniforme militar de la época de Mao Zedong continúa inspirando a muchos diseñadores. Importante no confundir con los cortes estilo Nehru.

La moda cambia, evoluciona, se reinventa, pero siempre existen piezas clave que continúan presentes en todos los armarios (sin importar casi ni los siglos). Muchas de ellas tienen una denominación que, con el paso de los años, ha ido entrando en nuestro vocabulario habitual aunque no era su nombre original. Abrimos nuestro diccionario fashion para descubrir de dónde vienen esos nombres.

Repasamos varias de las anécdotas y curiosidades que llevaron a las prendas a llamarse de una forma u otra, porque la moda es (como el lenguaje) un organismo vivo en constante cambio. Así podemos relacionar el mundo de la literatura y el cine a ciertas prendas, como (sin hacer muchos spoilers) las botas de agua o un tipo de chaqueta.

¿Sabías por ejemplo qué tienen en común un torero y Kate Moss?, ¿o por qué Psicosis marcó una moda? Ejemplos de cómo la sociedad influye mucho más de lo que pensarías en la moda; no solo las grandes pasarelas internacionales o las firmas más exclusivas.

Un protagonismo especial merece el mundo de la nobleza británica que durante varios siglos (especialmente en la era victoriana a finales del siglo XIX) vivió una época de revolución, entretenimiento y ruptura de moldes de la que heredamos una gran cultura de diseño y moda. La procedencia de estos nombres puede ser muy variada, pero uno de las causas más comunes que vamos a repasar es el de los epónimos (una palabra originada a raíz de un nombre propio o apellido).

Prendas llenas de inspiración, que disfrutas a menudo en los espectaculares looks o en el día a día de las celebrities; y en tu propio armario. Descubre qué se esconde detrás de ellas e investiga más al respecto, porque la moda esconde mucho más de lo que vemos a simple vista.

Te puede interesar:

lifestyle Vestidos curiosidades Moda primavera-verano
Loading...