Día de la Mujer: planes para todo el mes de marzo

El 8 de Marzo expande su poder más allá de la celebración del Día Internacional, con todo tipo de actividades reivindicativas, culturales y deportivas.

Actualizado el

1-13
galicia-orquesta-81-mujeres. 81 instrumentistas

1 / 13

81 instrumentistas

Hoy empieza todo, rezaba una reivinidicativa película de Bertrand Tavernier. Y con esa sensación afrontamos este 8 de Marzo inédito, tanto por el alcance y la profundidad de la huelga impulsada por los colectivos feministas como por todo lo que aún queda por luchar en cuanto a igualdad de derechos y costumbres. En esta agenda exprés hemos querido recoger algunas manifestaciones que con motivo del Día Internacional de la Mujer se están organizando este mes por toda España. Una razón más para compartir compromiso y simpatías a la hora de celebrar lo femenino que, en mayor o menor mediad, albergamos todos.

Empezamos con este primer concierto en Galicia de una banda de música formada íntegramente por mujeres. Marcamos o compás junta a 81 instrumentistas que interpretarán un repertorio de piezas creadas todas ellas por compositoras. Será el día 17 de marzo, a las 20,30 h, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).

madrid-she-is-music-pills. She Is Music Pill

2 / 13

She Is Music Pill

Música en directo, ilustración y otras actividades paralelas son los pilares de las sesiones She Is Music Will, que se celebran siempre en homenaje a una banda mítica de la cultura pop: de The Smiths y Oasis a David Bowie. Con motivo del 8 de marzo, esa noche la Sala Siroco de Madrid alberga una edición dedicada a la mujer en la música a través de sus diferentes estilos. Este es el cartel confirmado: Hickeys, Cuevas, Penny Necklane, Repion y Marta Oliva. Y se podrán reservar y adquirir las piezas gráficas expuestas, protagonizadas por nombres como Patti Smith, Florence + The Machine o Amy Winehouse. A partir de las 21 h (8-10 €).

Madrid-Paloma-Navares-Thyssen. 'Del jardín de la memoria'

3 / 13

'Del jardín de la memoria'

La artista burgalesa Paloma Navares realizó un estudio de la representación de la mujer en las colecciones de los principales museos. Una investigación que le sirvió de inspiración para generar una serie de piezas que ahora entran en diálogo en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) con algunas de las obras maestras de su Colección. La exposición se centra en la relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. Hasta el 22 de abril.

leticia dolera morder la manzana. 'Morder la manzana'

4 / 13

'Morder la manzana'

El título del libro de la actriz y directora Leticia Dolera no puede ser más clarificador. La actriz invita al lector a morder como Eva la fruta de la sabiduría feminista en busca de ideas, modelos de mujeres valientes y lemas con los que continuar una lucha inconclusa. Y lo hace en un libro nacido de la urgencia, profundamente biográfico, en tanto que las lecturas que cita la autora constituyen su propia biblioteca vital y dan pistas sobre sus intereses y convicciones. 

Bilbao-Esther-Ferrer-Guggenheim. Esther Ferrer

5 / 13

Esther Ferrer

Es una de las figuras femeninas más sólidas y creativas del arte español contemporáneo. "Su obra se inscribe en la corriente de arte minimalista y conceptual, iniciada en la década de los 60, que tiene a Stéphane Mallarmé, Georges Perec, John Cage o Fluxus como referentes, así como en los feminismos de aquel momento", explican desde el Museo Guggenheim Bilbao. Allí el 16 de marzo se inaugura su nueva muestra: Espacios entrelazados. Una oportunidad única de acercarse a proyectos de Ferrer inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.

sevilla-la-tremendita. 'Mujer por mujer'

6 / 13

'Mujer por mujer'

Sevilla acoge un espectáculo musical flamenco que pone el foco en la falta de visibilidad de la mujer a lo largo de la historia y que toma como referente el colectivo de pensadoras y artistas Las sin sombrero, ligado a la generación del 27. La obra aúna a figuras como las bailaoras Pastora Galván y Rafaela Carrasco, las cantaoras Esperanza Fernández, La Tremendita..., pero también un ama de casa, para mostrar esa heterogeneidad social que merece ser iluminada. Los días 9 y 10 de marzo, en el Cartuja Center CITE.

 

asturias-mandiles. #CuelgaElMandil

7 / 13

#CuelgaElMandil

En Asturias las mujeres llevan desde el 1 de marzo colgando mandiles en sus balcones. El objetivo es dar visibilidad al papel de cuidadoras de las mujeres, a través de una prenda que también es un símbolo cultural. Tanto, que los convocantes de la manifestación del día 8 invitan a las mujeres a asistir con mandil y carro de la compra.

 

barcelona-Uters-penedits. 'Uters penedits'

8 / 13

'Uters penedits'

Ni la maternidad ni la paternidad son obligatorias, aunque a veces lo parezcan. Las actrices Marina Bou y Sara Visac (en la foto) interpretan este texto de la socióloga francesa Corinne Maier que invita a repensar ese imperativo biológico. La autora descubre que las relaciones afectivas y sexuales entre las parejas han cambiado, que el mercado laboral es cada día más precario y que la población mundial aumenta día tras día. Y las convierte en razones para no tener hijos (ella tiene ya dos...). Del 8 al 11 de marzo en el Teatre Eòlia de Barcelona.

 

jessica jones netflix. 'Jessica Jones'

9 / 13

'Jessica Jones'

Sabemos que es un año de mujeres muy guerreras en el cine. También en la televisión. Y con motivo del Día de la Mujer, Netflix (siempre dando en el clavo en el marketing de sus estrenos) ha elegido el 8 de marzo para estrenar la segunda temporada de su emblemática serie Jessica Jones. Escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, las historias de esta joven detective alcohólica y con superpoderes es solo uno de los títulos femeninos (Las chicas del cable, The Crown...) que protagonizarán la parrilla del canal. 

luz-casal. 'Que corra el aire'

10 / 13

'Que corra el aire'

Luz Casal es una de nuestras cantantes de mayor relevancia internacional. Y tras el disco homenaje a la diva Dalila en 2017, su nuevo largo de canciones originales es un soplo de aire fresco que empezará a estrenar en los escenarios de toda España el 16 de marzo, con un concierto en Avilés. Ni su trayectoria y sus palabras merecen la polémica en redes sociales que han suscitado unas palabras malinterpretadas en torno, precisamente, a la huelga del 8 de marzo. Casal es luz, feminismo y libertad.

valencia-juego-pelota. Más que 'pilota'

11 / 13

Más que 'pilota'

Es el deporte femenino valenciano por antonomasia y en los últimos años no ha dejado de crecer tanto en número de jugadoras como en espectadores. La pilota, juego de la pelota en frontón, celebra el día 9 de marzo en el mítico trinques Pelayo de Valencia una jornada en la que habrá partidos de pilota, claro, pero también monólogos y un concierto de Bajoqueta Rock, entre otras actividades.

florence pugh instagram. 'Time's up'

12 / 13

'Time's up'

También existe la logomanía solidaria. Un concepto en el que los estadounidenses nos llevan, como en tantas otras cosas, muchos metros de distancia. El famoso pin del movimiento Time's Up, o sus declinaciones en forma de anillo (como el que lleva en la imagen Florence Pugh), camiseta, sudadera... se pueden encontrar en la web del movimiento. Nos gustaría también poder tener acceso a merchandising de nuestros propios lemas, como el de los premios Goya #MasMujeres

Instagram
ana-carrasco. Fundación Woman’s Week

13 / 13

Fundación Woman’s Week

La motociclista Ana Carrasco, única mujer en ganar una prueba del mundial de Motociclismo, es una de las participantes en el ciclo de encuentros organizado por la Fundación Woman’s Week en la Fundación Diario Madrid. Los influyentes como transformadores sociales, Mujer y deporte y Violencia y discapacidad son algunos de los temas que restan por tratar los días 8 y 9 de marzo.

Con cada año que vamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, las actividades, encuentros, manifestaciones y concentraciones surgidas por su causa o su excusa, crecen, se multiplican y se expanden. Ya empezamos a hablar de la semana del Día de la Mujer. Y la agenda se llena de apuntes para todo el mes de marzo.

Un 8 de Marzo inédito

Pero este 8 de Marzo lo afrontamos como algo inédito, tanto por el alcance y la profundidad de la huelga impulsada por los colectivos feministas como por todo lo que aún queda por luchar en cuanto a igualdad de derechos y costumbres. Descúbrelos en nuestra agenda urgente, para no perderte nada... o al menos saber qué se cuece.

Loading...