Cumpleaños feliz

Naomi Campbell cumple medio siglo (y demuestra que es la mejor edad)

La primera top negra en afianzarse como una de las grandes reivindica, a sus 50 años, una mayor diversidad en la industria de la moda. Famosa por sus arrebatos de mal humor, Naomi Campbell ha sabido reinventarse y enganchar a las nuevas generaciones gracias a las redes sociales.

Actualizado a

naomi campbell 50 años
Naomi Campbell, desfilando para Kenneth Ize el pasado febrero en la Semana de la Moda de París.

La edad es solo un número y Naomi Campbell sigue dando guerra. Ha dejado de arrojar móviles a las cabezas y ahora los usa para conectar con la gente joven a través de sus redes sociales. “No pienso en el paso de los años, sigo teniendo oportunidades y me encanta el desafío”, ha declarado. La empresaria y activista, conocida por su carácter indomable, personificó la era del culto a las supermodelos, celebridades millonarias siempre rodeadas de paparazzi.

El 22 de mayo cumple 50 años, 34 de ellos dedicados al negocio de la moda. En su Instagram (con casi nueve millones de seguidores), junto a una foto vintage de Steven Meisel le da gracias a su madre, Valerie Morris, que la crió sola (nunca conoció a su padre biológico) en un suburbio londinense. “Gracias por creer en los sueños de una niña de tres años, por dejarme ser yo.” Lejos de retirarse, ella sigue teniendo una misión clara: “Asegurar que esta industria sea un lugar con igualdad de oportunidades”. En su discurso de agradecimiento al ser reconocida este año como Icono de la Moda durante los British Fashion Awards lo dejó patente. Y llevaba razón: era la primera mujer negra en recibir tal homenaje.

La carrera de Campbell fue meteórica: debutó en el videoclip de Bob Marley Is This Love; se subió a la pasarela con Azzedine Alaïa y protagonizó el calendario Pirelli, el primero con mujeres negras, siendo menor de edad. “En su momento no le di importancia”, dijo. Se convirtió en la primera mujer afrobritánica en aparecer en portada del Vogue british gracias a Yves Saint Laurent, que amenazó con quitar la publicidad de la revista si Naomi no salía en ella. Arrasó como modelo en la década de los 90 pero, además, la “Marilyn negra” editó discos, trabajó en series (El príncipe de Bel Air), fundó
empresas (el Fashion Cafe junto a Elle Macpherson y Claudia Schiffer), colaboró con Nelson Mandela (para él era su “nieta honoraria”), se desnudó con Madonna (en su polémico libro Sex) y sumó célebres noviazgos: el actor Robert De Niro, el boxeador Mike Tyson, el bajista de U2 Adam Clayton, el bailarín español Joaquín Cortés

La entrada al nuevo milenio la celebró a los 30 posando para Playboy. Como en tantas otras cosas, fue la primera top británica en hacerlo. Poco después, admitía que la adicción a la cocaína estaba detrás de sus broncas con asistentas, chóferes o policías. “Hay gente que controla. En mi caso, es todo o nada. Y tenía que ser nada.” Naomi se rehabilitó, pero antes cumplió condena de la forma más fashion que el mundo recuerda: vestida con un diseño plateado de Dolce&Gabbana, bordado con cristales de Swarovski,  acudió a fregar los suelos de un edificio de Nueva York. Aquellos servicios comunitarios impuestos por el juez nos regalaron más momentazos firmados por Ralph Lauren y Christian Loubutin. ¿Humillada? Sí, pero con estilo y conciencia social (acabó donando el famoso Dolce&Gabbana a la Fundación Nelson Mandela).

La última década ha sido prodigiosa para la diosa de ébano. Recordó viejos tiempos con Carla, Claudia, Cindy y Helena para Donatella Versace y posó en lencería para Mario Testino. “Me siento mejor ahora como mujer que cuando tenía 20 años”, confesaba a los 48. Convertida en jurado del reality Making the Cut (Amazon), hace unos días nos sorprendió aterrizando en el aeropuerto de LA vestida con mono sanitario para, según ella, protegerse del coronavirus. “No me importa lo que la gente piensa de mí”, declaraba en plena terminal. Genio y figura.  

1-8
Naomi Campbell vestida por Thierry Mugler para un shooting (Nueva York 1991)

1 / 8

Naomi Campbell, vestida por Thierry Mugler para un 'shooting' (Nueva York, 1991)

Getty Images
Naomi Campbell en 1991, durante un homenaje a Gianni Versace en Los Ángeles

2 / 8

Naomi Campbell en 1991, durante un homenaje a Gianni Versace en Los Ángeles

Getty Images
Naomi Campbell celebrando el primer aniversario del Fashion Cafe (Nueva York, 1996)

3 / 8

Naomi Campbell celebrando el primer aniversario del Fashion Cafe (Nueva York, 1996)

Getty Images
Naomi Campbell en el desfile de Christian Dior en París (O I 97-98)

4 / 8

Naomi Campbell en el desfile de Christian Dior en París (otoño/invierno 97-98)

Naomi Campbell junto a Nicole Kidman en el Festival de Cannes (2017)

5 / 8

Naomi Campbell junto a Nicole Kidman en el Festival de Cannes (2017)

Naomi Campbell en un un homenaje a Mandela (Sudáfrica 2018).

6 / 8

Naomi Campbell, en un un homenaje a Mandela (Sudáfrica, 2018)

Getty Images
Naomi Campbell desfilando para Julien MacDonald en la London Fashion Week 2002

7 / 8

Naomi Campbell desfilando para Julien MacDonald en la London Fashion Week de 2002

Getty Images
naomi campbell PASCAL LE SEGRETAIN GETTY IMAGES

8 / 8

Naomi Campbell, en un desfile de Valentino en París (PV 2019)

Te puede interesar:

Cumpleaños de famosos modelos Celebrities Desfiles Pasarela InStyle

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?