Rooney Mara, protagonista (religiosa) del año en el que las 'celebs' se han vuelto guerreras

Rooney Mara protagoniza de igual a igual el drama bíblico 'María Magdalena'. Como ella, Alicia Vikander, Jennifer Lawrence, Natalie Portman o Lupita Nyong'o tienen películas en las que son protagonistas y dan mucha guerra. Aquí tienes la cosecha 2018.

Actualizado el

1-16
rooney-mara. Rooney Mara

1 / 16

Rooney Mara

La conocimos en la piel de la primera heroína del siglo XXI, la hacker traumatizada y vengativa Lisbeth Salander de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Y ahí nos enamoramos de su actitud tímida, distante e increíblemente poderosa. Una presencia que ha tenido recorrido en títulos tan sugerentes como A Ghost Story.  

maria magdalena rooney. María Magdalena

2 / 16

María Magdalena

Si hay un personaje de la Biblia al que dedicarle una película, ese es María Magdalena. Y no para realizar un relato bíblico más, sino afrontado con el punto un punto de vista verité, tan heredero de La última tentación de Cristo de Scorsese como de los títulos bíblicos de Pasolini. Y tanta referencia, para contar la historia, al fin y al cabo, de una joven en tiempos revueltos. Una mujer heroica que se rebela contra su familia para elegir su destino y sumarse de igual a igual al movimiento iniciado por Jesús de Nazaret. Dirige Garth Davis y se estrena el 16 de marzo.

Alicia Vikander

3 / 16

Alicia Vikander

Es una de las actrices más envidiadas del mundo, sobre todo por haber conseguido cazar al también actor Michael Fassbender (eso sí que es una hazaña). Ambos se han paseado por Madrid, él para comer tacos mexicanos en un local de la capital, y ella para presentar Tomb Raider, su consagración como heroína de acción.

 

 

Gemelos de acero

4 / 16

Gemelos de acero

Alicia Vikander ya había probado lo que es rodar una gran producción de acción, como Operación U.N.C.L.E. o Jason Bourne. Pero ningún personaje como el de Lara Croft había exigido de ella tanta preparación física. Un entrenamiento que aún se percibe en la musculatura de sus piernas, como se puede comprobar en esta foto detalle de sus gemelos de acero.  

Alicia-Vikander-Tomb-Raider. 'Tomb Raider'

5 / 16

'Tomb Raider'

Para Alicia Vikander, el personaje de Lara Croft ofrecía un doble reto: esquivar las referencias que comparte con un mito como Indiana Jones y, a la vez, sobrevivir a las comparaciones con quien fue su primera encarnación cinematográfica, Angelina Jolie. Poco habrá que esperar para saber si los ha superado, porque el filme se estrena el 16 de marzo. La heroína interpretada por Vikander no es la única que disfrutaremos este 2018. Aquí os dejamos una selección de las películas de 2018 en las que las mujeres dan mucha guerra.

jennifer-lawrence-red-sparrow. Jennifer Lawrence

6 / 16

Jennifer Lawrence

El año de las reivindicaciones feministas y las denuncias por acoso y discriminación sexual, el año de los lemas #TimesUp, #Metoo o el español #Masmujeres, es también el de mayor número de mujeres en películas de acción. Aún más: interpretando en muchos casos los papeles de protagonista (o robando el foco en las escenas de acción en las que ellos son protagonistas). Jennifer Lawrence no se estrena en un subgénero, el de acción femenina, que ella ha ayudado a construir con su trilogía de Los juegos del hambre. En ella, la actriz podía ser a la vez guerrera y estrella, un modelo que lleva a la misma vida real. En su última aparición en Londres, por el estreno de su nuevo filme, Gorrión Rojo, Jennifer respondía a las críticas por su ligero vestuario para un día de frío. ¿La respuesta? "Este vestido de Versace era fabuloso, ¿de verdad piensas que iba a cubrir este increíble vestido con un abrigo y una bufanda? Estuve fuera apenas 5 minutos...". ¡Eso sí que es ser una heroína!

jennifer-lawrence-gorrion. 'Gorrión Rojo'

7 / 16

'Gorrión Rojo'

El título del filme remite a una escuela rusa para el adiestramiento de espías. El servicio secreto del país capta a Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) para convertirla en un arma tan camaleónica y manipuladora como letal. Pero su capacidad para ser la número uno en el programa de entrenamiento se pone a prueba en su primera misión contra un agente de la CIA, responsable de la mayor filtración de la inteligencia rusa. La cinta, que se estrena el 2 de marzo, está dirigida por su gran amigo Francis Lawrence, con quien ya realizó la trilogía de Los juegos del hambre.

Natalie-Portman-estreno-aniquilacion. Natalie Portman

8 / 16

Natalie Portman

Pese a su aspecto delicado, su capacidad para ser imagen de marcas de moda y belleza y su 1,60 metros de estatura, la filmografía de Portman está repleta de personajes heroicos. De hecho, la actriz israelí debutó en la gran pantalla en un thriller de Luc Besson, El profesional (Leon), con tan solo 14 años. Star Wars, V de vendetta y Thor son algunos de los taquillazos en los que ha puesto en valor su rol más aguerrido. 

Natalie-Portman-Annihilation. 'Aniquilación'

9 / 16

'Aniquilación'

Así de contundente es el título de su nuevo estreno, en el que da vida a Lena, miembro de un grupo de mujeres científicas encargadas de investigar la Zona X, un misterioso lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. Y lejos de llevar bata blanca de laboratorio, Portman parece más una versión dramática de Lara Croft. Dirige Alex Garland, responsable de la muy atractiva Ex Machina, donde nos encontrábamos a la siguiente protagonista: Alicia Vikander.

Lupita. Lupita Nyong'o

10 / 16

Lupita Nyong'o

La ganadora de un Oscar por 12 años de esclavitud ha participado en películas de acción de la forma más cómoda: sin riesgo físico alguno y poniendo solo la voz a su personaje digital de Maz Kanata en Star Wars. Hasta que llegó el proyecto de adaptación del cómic de Marvel Black Panther.

Nakia-Black-Panther. 'Black Panther'

11 / 16

'Black Panther'

Lupita interpreta a Nakia, una de las protectoras (y enamorada) del monarca del reino imaginario de Wakanda (Chadwick Boseman), en una cinta que ha hecho historia. No solo por los mamporros que dan las féminas protagonistas, sino por la gran taquilla que ha hecho allá donde se ha estrenado. En las lista de los mejores fines de semana de estreno de los títulos de la factoría Marvel, Black Panther se ha colocado primera. Y sus ingresos totales (por ahora) superan los 400 millones de dólares.

Cailee-Spaeny-. Cailee Spaeny

12 / 16

Cailee Spaeny

Es la benjamina de nuestro grupo de heroínas y 2018 va a ser su año. Tiene hasta cuatro títulos por estrenar. Pero es la segunda parte de la superproducción Pacific Rim la que la dará a conocer a más público. Un género la acción al que parece estar aficionándose, pues ya ha declarado cuál sería la siguiente heroína de cómic que le gustaría interpretar: Catwoman.

Pacific-Rim-Uprising-Cailee-Spaeny-Amara. Pacific Rim: Insurrección'

13 / 16

Pacific Rim: Insurrección'

Cailee Spaeny interpreta a una de los pilotos de robots gigantes que tienen que enfrentarse a la invasión alienígena que amenaza con destrozar la Tierra (o al menos todos los rascacielos de cristal de la ciudad). Esta segunda parte de la saga iba a ser dirigida también por Guillermo del Toro, quien finalmente prefirió estar solo como productor para poder afrontar un proyecto más personal: La forma del agua. Una decisión acertada, a tenor de todos los premios y candidaturas que está recogiendo el filme.  

emilia-clarke. Emilia Clarke

14 / 16

Emilia Clarke

Ella siempre será la Daenerys Targaryen de Juego de Tronos. Pero como hay vida más allá de la serie de HBO, cuya última temporada llegará en 2019, la actriz londinense lleva varios años construyendo una carrera cinematográfica paralela. Una voluntad que siempre lucha contra la melena platino de la Madre de Dragones: al verla en cualquier otro contexto de ficción, Emilia resulta apenas reconocible. "Me suena esa cara", parecemos pensar cuando la encontramos en Antes de ti o en Terminator: Génesis. 

Emilia-Clarke-Solo-Star-Wars. 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

15 / 16

'Han Solo: Una historia de Star Wars'

Emilia Clarke tiene el mejor olfato para sumarse a las más rentables franquicias del momento. Lo ha hecho con la televisiva Juego de Tronos, y ahora, en la gran pantalla, con la saga Star Wars. En Han Solo interpreta a Qi'Ra, contrapunto femenino a la figura del contrabandista galáctico (y la posible madre de Rey, Daisy Ridley, según los seguidores más conspiranoicos). La cinta llegará en mayo.

evangeline-lilly-avispa. Evangeline Lilly, 'Ant-Man y la Avispa'

16 / 16

Evangeline Lilly, 'Ant-Man y la Avispa'

La empezamos a amar cuando estaba más Lost, serie de televisión en la que apuntó maneras como heroína de acción. Un camino que siguió trillando, en el género fantástico, como la elfa Tauriel de la trilogía de El Hobbit. En Ant-Man, el hombre hormiga de la factoría Marvel, la vimos relegada a contrapunto sexual del protagonista, interpretado por Paul Rudd. Ahora ambos insectos luchan de igual a igual contra el mal en Ant-Man y la Avispa, que se estrena en julio. Su personaje alado (y, esperamos, con afilado aguijón) tendrán continuación en la madre de todas las guerras marvelianas: la segunda parte de Vengadores: La guerra del infinito.

Si hay un género en el que la reivindicación feminista de igualdad se ha puesto más las pilas, ese es (sorprendentemente) el de la acción. Acostumbrados a películas en las que la testosterona salvaba a la humanidad (y a la damisela en apuros de turno), la industria ha dado un giro de 180 grados. Ahora, no hay estrella que se precie que no aspire a incluir en su filmografía a una heroína de acción.

Las 'celebs' son guerreras

Una de las protagonistas de esta ola ha sido Alicia Vikander con su película Tomb Raider. Una superproducción que ha exigido de ella poner toda la carne en el asador, también desde el punto de vista de la preparación física, como demuestran los gemelos de acero que ha exhibido durante la sesión de fotos.

Hasta Rooney Mara, en la piel de la bíblica María Magdalena, es acreedora de esa condición de heroína que reclama ser tratada como una igual frente a los hombres.

Tras un 2017 con una buena cosecha, este 2018 llega cargado de personajes femeninos que soportan sobre sus hombros la condición heroica. O, al menos, que saben sacarse las castañas del fuego sin necesidad de recurrir a músculo ajeno. Lupita Nyong'o en la ya estrenada Black Panther; Jennifer Lawrence en su próximo estreno Gorrión Rojo; Natalie Portman, la propia Vikander, Emilia Clarke, Cailee Spaeny, Evangeline Lilly...

Después de aprender todo tipo de coreografías de acción, y ponerlas en práctica ante todo tipo de peligros, el siguiente paso probablemente sea el de superar la brecha salarial en este tipo de producciones. Ellos siguen cobrando más por sus mamporros. Pero las heroínas andan pisándoles los talones... y con ganas de dar guerra.

Te puede interesar:

Cine estrenos de cine feminismo
Loading...