El universo de color Anna Taratiel

ART Mustang y Anna Taratiel se unen para potenciar la importancia del arte, en esta ocasión a través de la instalación 'Caleidoscopio Wall'. Entrevistamos a la artista que nos habla sobre esta colaboración y su universo de color.

Portada Anna Taratiel Mustang

El arte es algo inherente al ser humano. Desde el principio de los tiempos el hombre se veía empujado a crear obras para expresar sus sentimientos, y hoy en día, aunque de forma diferente, seguimos haciéndolo. La firma Mustang es consciente de la importancia de la cultura y por eso la potencia a través de ART Mustang. Esta entidad sin ánimo de lucro busca nuevas formas de acercar estas correintes artísticas a la sociedad. En ese intento lleva desde 2010 exponiendo obras muy diversas, la más reciente el Caleidoscopio Wall de Anna Taratiel.

Hemos hablado con esta artista que ha abierto su mundo creativo ante nosotros para contarnos qué significa para ella la oportunidad de formar parte de ART Mustang.

¿Por qué te ilusiona realizar esta colaboración?

Juan Fuster, responsable de ART Mustang, me hizo el encargo y me encantó la visión que la firma (Mustang) tiene sobre el acercamiento del arte y la cultura en general a la sociedad. Está muy en línea con mi manera de entender el arte y me facilita la conexión con el público.

La obra presentada en Alicante sigue tus principios más ‘clásicos’. ¿Por qué te atrae esta mezcla de geometría y color?

En mis trabajos el color es el protagonista, el responsable de transmitir emociones. Las líneas y formas aportan la lógica, el sentido y la razón al conjunto. Al final debe haber un equilibrio entre emoción y razón.

¿Qué supone la plataforma ART Mustang para una creadora contemporánea como tú?

Tal como os explicaba al principio me interesa mucho conectar con el público, de hecho los últimos proyectos que he llevado a cabo son de carácter participativo. ART Mustang, con su filosofía y con las características especiales de su ubicación me daba esta posibilidad. Me parece importante que se apueste por la creatividad de los jóvenes, de hecho ahora sé que ART Mustang presenta el concurso IDENTITAS(LAB) 2017, para promover nuevas vías de producción entre creadores contemporáneos y el sector industrial del producto. Cualquier iniciativa de este tipo me parece importante y necesaria hoy en día.

Hablas de universos imaginados, caleidoscopios… ¿Qué imaginas? ¿Edificios, paisajes, sensaciones?

Personalmente, me cuesta hablar de mi obra, prefiero que aquel que está delante de ella la haga suya y se deje ir, que la disfrute, la sienta.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Dónde te inspiras, dónde nacen tus ideas? ¿Es todo tan street como parece?

Es difícil decir qué es lo me inspira, preferiría hablar de qué me provoca curiosidad. Tengo una predilección por todo lo relacionado con la manera de construir, de organizar y de componer, ya sea un elemento arquitectónico, una máquina o un videojuego. A partir de ahí todo surge.

¿Te interesa la moda? ¿Sigues las tendencias?

Sí, claro que me interesa, pero sin obsesionarme.

Cada año Pantone nos da su pronóstico sobre los colores que se llevarán. Tú que experimentas tanto con el color, ¿qué tono te gustaría que fuera el de esta primavera?

El rosa palo o el salmón y el azul intenso.

Por último, ¿puedes decirnos con qué color no podrías vivir y cuál te deja indiferente?

No podría vivir sin el ocre, no lo uso mucho pero siempre está ahí. Y el lila en cambio me cuesta que me transmita.

Te puede interesar:

entrevista cultura Estilo de vida Arte
Loading...