Rico, rico

¿Te gusta el sushi? Apunta estas 8 curiosidades

Lección de protocolo

| Actualizado a

Atenta a este artículo, porque la próxima vez que te sientes a la mesa a comer sushi, podrás dar una lección de gastrocultura al resto de comensales. Toma buena nota del ritual y las curiosidades que envuelven a esta delicia nipona (cortesía de Sushimore; sushimore.com) y presume de ser la más experta de la mesa.

1. Primero la palabra. Sí, sushi es de origen japonés, pero lo que tal vez no sabías es que el vocablo proviene de la unión de dos palabras, su (vinagre) y shi-meshi (arroz) o, lo que es lo mismo, arroz avinagrado.

8 curiosidades sobre el sushi
Gtresonline

2. El sushi con arroz, tal y como lo conocemos, no siempre fue así. Originariamente, el arroz se empleaba únicamente para conservar el pescado durante más tiempo: se envolvía el pescado con arroz cocido y así podía durar hasta meses, durante los cuales se producía un proceso de fermentación. Lógicamente, a la hora de consumirlo, se retiraba el arroz y se consumúa únicamente el pescado.

3. El atún es el rey. Como marca la tradición, el auténtico sushi siempre es con atún. El salmón es un invento noruego que los japoneses aceptan de buen grado, pero no es el ingrediente genuino.

4. Fue el epicentro del primer fast food. Allá por el siglo XIX se vendía en puestos y a gran escala. A la gente, por supuesto, le encantaba.

5. Fuera palillos. No pasa nada si te tomas sushi con las manos e, incluso de un solo bocado. De hecho, la costumbre de partirlo y comerlo poco a poco no está bien vista en Japón. Así que si lo de usar palillos no es lo tuyo, prescinde de ellos: no es por torpeza, sino por cultura gastronómica.

6. El orden importa. Todo tiene su protocolo, y el sushi también. Empieza a degustar primero las piezas de color blanco, luego las rosadas y termina por las rojas. La que tiene tortilla japonesa es para el final.

8 curiosidades sobre el sushi
Gtresonline


7. El sushi de aguacate es un invento norteamericano, al igual que las piezas que tienen el arroz en la parte externa y las algas nori dentro. En Estados Unidos los llamaban California Rolls.

8. La soja disimula el auténtico sabor del pescado, así que, en este caso, menos es más. Moja solo un poquito la parte del pescado y nunca el arroz.

8 curiosidades sobre el sushi
Gtresonline

Loading...