8 razones para ver 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'

La impresionante interpretación de Penélope Cruz. La maravillosa reconstrucción de la época. La denuncia de la discriminación homosexual... Por fin llega la serie de culto del momento.

1 / 8
cast-asesinato-de-gianni-versace-american-crime-story. Por su reparto

1 / 8

Por su reparto

Ryan Murphy creó American Crime Story para realizar emocionantes dramas corales de puntuales sucesos de gran repercusión mediática que han conmocionado a su sociedad. Y si en la primera temporada puso el foco en el caso de O.J. Simpson, ahora se ha centrado en el asesinato hace más de 20 años del recordado diseñador Gianni Versace en Miami. El reparto de esta temporada es, como en el resto de sus producciones, un mix de su troupe de actores favoritos (aquí representada por el actor de Glee Darren Criss en la piel del asesino, Andrew Cunanan) e incorporaciones estelares, en este caso de estrellas latinas como Penélope Cruz y Ricky Martin.

crimen-anunciado-american-crime-story-versace. Por la deslumbrante estética

2 / 8

Por la deslumbrante estética

La serie está basada en Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History (Favores vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la mayor persecución fallida de la Historia de Estados Unidos), un libro publicado en 1999 por la periodista Maureen Orth. Una interpretación de los hechos desautorizada por la familia Versace pero que, vista en televisión, construye un relato absolutamente sorprendente y verosímil de los hechos. Sin embargo, es la recreación estética de esos años uno de sus fuertes. No solo por el sueño de bacanal romana desplegado por el fundador de la casa de Medusa, sino por el reverso tenebroso encarnado por su asesino, Andrew Cunanan, un psicópata arribista y mitómano.

penelope-donatella. Por Penélope/Donatella

3 / 8

Por Penélope/Donatella

Vale la pena disfrutar de la serie en versión original, aunque solo sea para admirar el inmenso trabajo interpretativo de Penélope Cruz en la piel de la hermanísima de Gianni, Donatella Versace. La actriz ha contado cómo antes de aceptar el papel de manos de Ryan Murphy necesitó hablar con la diseñadora, una de sus preferidas para la alfombra roja, y contar con su bendición. Algo que sucedió durante una larguísima conversación telefónica en la que Donatella desgranó sus recuerdos de aquellos años y que seguro ayudó a construir el personaje. "Lo más importante para mí fue encontrar su voz, porque ella habla de una manera muy especial, muy particular. Es un inglés con acento italiano, con un rollo rock and roll...". Pero su interpretación va más allá para crear una presencia abrumadora que constituye, sin duda, uno de los mayores atractivos de la serie.

interioridades-marca-american-crime-story-versace. Por conocer las interioridades de una marca

4 / 8

Por conocer las interioridades de una marca

A través del personaje de Donatella (Penélope Cruz) es que conocemos las interioridades de la casa de la Medusa en el momento más crítico de su historia. Gianni había fundado Versace en 1978 y la había convertido en un imperio en apenas 20 años. Cuando fue asesinado, el 15 de julio de 1997, su empresa estaba apunto de empezar a cotizar en Wall Street, impulsada por el éxito como la marca del lujo llevado al exceso en los felices años de consumismo desaforado de la presidencia de Ronald Reagan. "Creo que para una mujer un vestido es un arma para conseguir lo que quiere", dice en la serie Donatella. Y es sabido lo que gusta un arma en Estados Unidos...

 

parecidos-razonables-american-crime-story-versace. Por los parecidos razonables

5 / 8

Por los parecidos razonables

En pocas ocasiones una buena dirección de casting es tan importante como en las producciones basadas en hechos reales, tal es el caso de El asesinato de Gianni Versace. Luego, el maquillaje y la peluquería pueden hacer aquello a lo que los actores no llegan. Una labor que ha sido más fácil gracias a los parecidos razonables entre el actor venezolano Edgar Ramírez y Darren Criss (más conocido por su personaje en Glee) y sus roles de Gianni Versace y Andrew Cunanan, respectivamente. 

retrato-gianni--american-crime-story-versace. Por el retrato de un genio

6 / 8

Por el retrato de un genio

La serie nos ayuda a conocer la figura del diseñador, su cotidianidad y su genio. Tan pronto lo vemos desayunando cual patricio romano en su villa de los excesos, como yendo al quiosco en bermudas y camiseta a por sus revistas de moda favoritas. La muerte le llegó en un momento crucial de su trayectoria, habiendo digerido el éxito de diseñador de provincias (y de la Italia meridional para más inri) y asumido públicamente su condición como homosexual. Frente a la mirada más conservadora y empresarial de Donatella mostrada en la serie, Gianni es el amor desbordante por la belleza y por el oficio. Donatella, cada día me siento mejor. Más fuerte. Es un milagro. Tal vez algún día me cansaré de estar agradecido de estar vivo. Tal vez algún día no parezca un milagro. Y podré producir un espectáculo tan oscuro y tan morboso como lo desees. Pero hasta ese día, la vida es especial. La vida es preciosa. Y así es como me siento.

ricky-martin-american-crime-story-versace. Por Ricky Martin

7 / 8

Por Ricky Martin

El cantante y actor se embarca en su proyecto más arriesgado después de haber confesado al mundo su homosexualidad (algo que, por otra parte, era vox populi...), en el papel de Antonio D'Amico, novio de Versace. En todo caso, descubrirle como actor dramático ha sido una de las sorpresas de la serie. Suyos son algunos de los momentos más desgarradores de la temporada, sea con un Gianni tiroteado agonizando en sus brazos, o en los enfrentamientos con Donatella. "Yo no soy un villano. Y él tampoco es un santo", le suelta en una riña. Su posición de pareja oficial sin derecho a nada denuncia la homofobia latente también en el mundo de la moda, sobre todo si eres italiano del sur. 

american-crime-story-simpson. Porque nos encantó la primera temporada

8 / 8

Porque nos encantó la primera temporada

Si El asesinato de Gianni Versace se ve como un thriller, la primer temporada de American Crime Story, dedicada a O.J. Simpson, era una apasionante historia de juicios. Protagonizada por Cuba Gooding Jr., Sara Paulson, John Travolta y David Schwimmer (en la piel de padre de Kim Kardashian), no hace falta ver la una para entender la otra. En todo caso, ambas te encantarán.

| Actualizado a

Ryan Murphy es el creador más mitómano de la televisión americana. También el más cotilla. Suyas son series de culto petardo como Nip/Tuck, a golpe de bisturí, Glee, Feud o American Horror Story. En ellas disecciona desde una visión queer, tan lúdica como irónica, referentes de la cultura pop USA (y por ende, universal) como es la cirugía estética, los años de instituto, el Hollywood dorado, o el lado oscuro del estilo de vida americano, Donald Trump incluido.

American Crime Story, El asesinato de Gianni Versace

En American Crime Story aúna su gusto por el exceso, los medios de comunicación de masas y la cultura celebrity con su capacidad para construir historias que nos cuentan como sociedad. Espectadores que nos solazamos en el carisma y la bondad de las víctimas pero que queremos saberlo todo de sus verdugos. En El asesinato de Gianni Versace se apuesta sin ambages por convertir la figura del diseñador en escenografía para la vida de su asesino, Andrew Cunanan.

via GIPHY

Una vida de psicópata que, en la cultura norteamericana, siempre funcionan como metáfora y denuncia. Aquí para poner de relieve lo fácil que habría sido salvar a Versace y a otros asesinados por Cunanan. Hubiese bastado haber considerado la muerte de homosexuales como algo más que un crimen entre degenerados.

La serie llega a España (sorprendentemente) de la mano de Antena 3, este domingo 18 de marzo, antes de su estreno en la plataforma que la ha impulsado, Netflix, el día 30 de este mes.

Loading...