¿Quién es la mujer que inspiró el cartel de "We can do it"?

Naomi Parker Fraley es quien aparece en "Rosie, la remachadora", la obra más icónica de J. Howard Miller. Una imagen célebre que hoy en día continúa siendo un auténtico icono feminista.

| Actualizado a

No hay duda de que el cartel “We can do it” se ha convertido con el paso de los años en una de las imágenes más célebres de los movimientos feministas. Un icono que refleja la labor de la mujer trabajadora. Lo que puede que muchas no sepamos es que esta obra de J. Howard Miller fue inspirada en una imagen de Naomi Parker Fraley, que pasaría a ser reconocida como Rosie, la remachadora.

1

Una joven que sin saberlo se convertiría en inspiración para muchas mujeres. Naomi trabajaba en una fábrica donde reparaban piezas de los aviones y de ahí el famoso apodo. Fue la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial lo que llevó a Parker a entrar al mercado laboral, como hicieron un gran número de mujeres. Los hombres habían salido a luchar y la mano de obra escaseaba por aquel entonces.

A pesar de que hoy en día no hay persona que no conozca este cartel y no lo asocie a movimientos dentro del feminismo, fueron más de 40 años los que esta imagen permaneció recluida. Y solo hace poco más de dos años cuando se identificó que se trataba de una imagen de Naomi Parker Fraley.

El cartel que muestra una mujer joven que levanta su brazo con ímpetu, como símbolo de fuerza, de lucha, y que lleva un pañuelo rojo de lunares atado a la cabeza, ha servido para reivindicar públicamente la labor de la mujer, su dedicación en el trabajo y su energía.

Una obra que refleja a la verdadera mujer. ¡Una mujer fuerte, una mujer trabajadora!

Loading...