Películas que puedes ver en el Festival Cine por Mujeres del 3 al 8 de abril

Se presenta en Madrid la primera edición del Festival Cine Por Mujeres. Un festival dirigido a todos los públicos. Un escaparate en el que mostrar las mejores películas realizadas por mujeres. Se instala en la capital lleno de joyas del celuloide. Y aquí dejamos una muestra.

1 / 10
WESTWOOD- PUNK ICON ACTIVIST de LORNA TUCKER . WESTWOOD: PUNK, ICON, ACTIVIST de LORNA TUCKER

1 / 10

WESTWOOD: PUNK, ICON, ACTIVIST de LORNA TUCKER

Este documental llega desde Reino Unido directamentre a competición. Lorna presenta su primer largometraje, un documental sobre la diseñadora Vivien Westwood: su talento, su impronta en la cultura de hoy en día y su potente activismo. Debemos estar atentos a esta mujer, ya que este año estrena también Amá, una obra que le ha costado realizar 9 años de su vida y que habla sobre la esterilización forzada de mujeres nativas en el EEUU de la segunda mitad del siglo XX.

MOST BEAUTIFUL ISLAND de ANA ASENSIO

2 / 10

MOST BEAUTIFUL ISLAND de ANA ASENSIO

Otra de las  películas en la sección Panorama de Directoras Iberoamericanas. La cineasta española dirige, escribe y protagoniza esta película intimista que narra el angustioso día de una inmigrante española en Nueva York, que tiene que arreglárselas con diferentes trabajos para poder sobrevivir. La película ha sido aclamada en varios festivales y se llevó el Gran Premio del Jurado del SXSW 2017.

GRACE JONES- BLOODLIGHT AND BAMI de SOPHIE FIENNES . GRACE JONES: BLOODLIGHT AND BAMI de SOPHIE FIENNES

3 / 10

GRACE JONES: BLOODLIGHT AND BAMI de SOPHIE FIENNES

Directita a la sección de competición. Una mirada muy personal a nuestra pantera humana Grace Jones. La realizadora la sigue en una gira por su Jamaica natal, acompañada de su hijo y su sobrina. Una Grace mostrando la cara que apenas se conoce. Un viaje en el que nos contará detalles desconocidos de su infancia. Fiennes tiene una larga trayectoria tras la cámara y sus documentales se han proyectado en numerosos festivales de prestigio como Toronto, Cannes y Sundance.  

ZAMA de LUCRECIA MARTEL

4 / 10

ZAMA de LUCRECIA MARTEL

La realizadora argentina lleva su última película al festival en la sección Panorama de Directoras Iberoamericanas. Lucrecia, ya en 2001 ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín con La Cienaga. A partir de este momento, su carrera se proyectó a futuro. Zama cuenta las desventuras de un oficial español en la Argentina del siglo XVII.

EUPHORIA de LISA LANGSETH

5 / 10

EUPHORIA de LISA LANGSETH

Entra de cabeza en la sección de competición. La película cuenta la historia del reencuentro de dos hermanas después de mucho tiempo separadas y del nuevo camino que deciden emprender juntas. Lisa estudió en Estocolmo y lleva a sus espaldas ya tres películas que han sido nominadas a los premios Guldbagge. A una de las dos hermanas protagonistas la encarna Eva Green que tanto nos gusta.

LA TETA ASUSTADA de CLAUDIA LLOSA

6 / 10

LA TETA ASUSTADA de CLAUDIA LLOSA

Dentro de la sección Panorama de Directoras Iberoamericanas. La protagonista de la película sufre la enfermedad de la ‘teta asustada’. Esta enfermedad se transmite a través de la leche materna de las mujeres que fueron maltratadas y violadas en la guerra. La protagonista, tras la muerte de su madre, deberá enfrentarse a todos sus demonios. Esta directora peruana, lleva dando guerra desde hace mucho en el mundo del audiovisual. Con este film se hizo con el Oso de Oro del festival de Berlín.

COSAS QUE NUNCA TE DIJE de ISABEL COIXET

7 / 10

COSAS QUE NUNCA TE DIJE de ISABEL COIXET

Dentro de la sección Panorama de Directoras Iberoamericanas. Este es el segundo largometraje de nuestra directora catalana. Fue allá por 1996, está rodada en inglés y trata sobre Ann, una mujer que tras ser abandonada por su novio decide llamar al Teléfono de la Esperanza. Al otro lado está Don e inevitablemente sus vidas se cruzan, provocando cambios más que significativos. Debemos recordar que este año, Coixet ha sido ganadora del Goya a la Mejor Dirección.

MATAR A JESÚS de LAURA MORA

8 / 10

MATAR A JESÚS de LAURA MORA

Dentro de la sección Tres mujeres. Tres películas. Tres visiones de América Latina. Laura es una  colombiana que lleva mucho tiempo trabajando en el mundo del audiovisual. Ha dirigido varios cortos y también ha dirigido series. Su primer largo lo dirigió en 2014. El año pasado presentaba en Toronto Matar a Jesús y la crítica la acogió con los brazos abiertos. Esta proyección será su pre-estreno en España.

WESTERN de VALESKA GRISEBACH

9 / 10

WESTERN de VALESKA GRISEBACH

Este film entra en la sección de competición. La directora alemana presenta su película después de 11 años desde el estreno de la anterior. Es amante del cine colaborativo, de la improvisación, y esto es algo que le ha reportado conocimiento dentro del mundo del cine. En la película, siguiendo la estructura de western más clásico, cuanta la historia de unos obreros alemanes que tienen que trabajar lejos de su hogar. Una historia de aventuras y superación.

LOS PERROS de MARCELA SAID

10 / 10

LOS PERROS de MARCELA SAID

La directora chilena nos acerca esta película a través de la sección Tres mujeres. Tres películas. Tres visiones de América Latina. Marcela empezó su andadura en el mundo del cine con el formato documental que le nutrió de sendos premios. Su primera película de ficción El verano de los Peces Voladores de 2013 obtuvo varios premios. Este es su segundo film y ya se ha llevado el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

| Actualizado a

Hoy mismo llega a Madrid el primer festival que premia el trabajo de la mujer en el mundo del cine. Y aunque no es el primero en el mundo, sí que lo es en la capital de nuestro país. Así nace el festival Cine por Mujeres, como el primer festival de cine y de mujeres en Madrid que aspira a ser una cita anual ineludible.

El decálogo de objetivos de este flamante festival es muy completo y está lleno de grandes intenciones. Nace para ser el escaparate de trabajos cinematográficos realizados por mujeres de todo el mundo. Es un festival que quiere integrarse al debate actual sobre el papel de la mujer en el mundo del cine y, para esto, el festival se nutre de talleres, charlas y mesas redondas… en definitiva, el festival como un espacio de encuentro y diálogo entre mujeres del medio.

La situación de la mujer en el mundo del cine lleva siendo noticia en el último año: un tema que no debe agotarse hasta conseguir la paridad en el sector. A pesar de haber conseguido avances hay mucho por lo que luchar. Los movimientos como el #MeToo o #TimesUp y las diferentes intervenciones de mujeres del mundo del cine en diferentes entregas de premios, como Ophra en los Globos de Oro o Leticia Dolera en los Premios Feroz, constatan este movimiento en lucha que no se puede acallar.

Si bien el festival está naciendo, es pequeño y tiene sus órganos en proceso de creación; desde InStyle auguramos un gran futuro al festival Cine por Mujeres.

LOS PREMIOS QUE SE ENTREGAN EN EL FESTIVAL

El festival que arranca hoy y durará hasta el próximo día 8, viene cargado de películas que entran en las diferentes secciones como has podido comprobar en la galería. Pero son dos los premios importantes que se entregan en este infante certamen. Uno de competición y otro, honorífico.

Hoy, durante la gala de inauguración, se entregará el Premio a una Trayectoria en el Cine a una mujer o institución por su aportación en el mundo del cine.

El día 8, durante la clausura, se dará entrega del Premio Festival Cine por Mujeres a la mejor película, que consistirá en un premio en metálico, un galardón y apoyo tecnológico para el siguiente proyecto de la ganadora.

Loading...