Serie TV

Nunca adivinarías de dónde es realmente el vestuario de la serie 'El asesinato de Gianni Versace'

Entrevistamos a los responsables de vestir a los actores para saber qué prendas son Versace auténticas y cuáles no.

Portada

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace es, seguramente, una de las series de televisión más esperadas de 2018, y por una buena razón. Después de todo, la primera entrega barrió en los Emmy consiguiendo la friolera de nueve victorias el año pasado. Ahora, la última creación de Ryan Murphy finalmente está aquí.

La segunda temporada de la serie se ha estrenado en Antena 3 el domingo 18 de marzo y llega completa a Netflix el día 30. En ella se conocerá todo acerca del asesinato, en 1997, del diseñador Gianni Versace. Hecho que sacudió el mundo de la moda. Edgar Ramirez da vida al fundador de la casa de moda italiana en la pantalla, mientras que Penélope Cruz da vida a su hermana y última sucesora, Donatella Versace. También podremos ver actuar a Ricky Martin en el papel del amante de Gianni, Antonio D'Amico. Pero, sin lugar a dudas, Darren Criss ofrece la interpretación más poderosa que será difícil de olvidar para los espectadores.

El elenco de estrellas es atractivo, pero lo que será imposible pasar por alto el vestuario que han usado para hacer la serie. Es raro que una serie de crímenes esté tan profundamente arraigada a la moda. Además de eso, la firma prefirió mantenerse al margen y no se involucró con el proyecto, por lo que los diseñadores de vestuario Lou Eyrich y Allison Leach tuvieron que ser creativos y recurriendo a webs de segunda mano para comprar artículos reales de Versace de colecciones anteriores.

Ricky martin
FX

Sin embargo, para looks específicos que desempeñaron papeles fundamentales en el espectáculo, como el vestido de cuero negro que Donatella usó en una alfombra roja en 1993, señalando una nueva era para la etiqueta y estableciéndose como una fuerza creativa detrás de las escenas, tuvieron que crearlo desde el principio.

"Sabíamos que íbamos a recrear las prendas de Versace, así que investigamos en el Fashion Institute of Design and Merchandising de Los Ángeles" dijo Leach. "Tienen una de las colecciones más grandes de Versace en el país. En este caso, no solo estaba investigando fotos y videos y revistas, sino que también estaba mirando la ropa real y su construcción para luego recrearlo".


El vestuario era tan extenso que, durante el rodaje, se guardó en varios almacenes de Miami donde se podía encontrar de todo: desde uniformes de las fuerzas del orden hasta conjuntos estudiantiles universitarios específicos para el asesinato de la ciudad de Cunanan. Y luego están los que llevan la familia Versace, que capturan las tendencias clave de los 90 de la marca. "El cuero jugó un papel importante", dijo Leach. "Gianni también es tan famoso por sus grabados. Incluso una persona que no sabe mucho sobre moda todavía puede reconocer una camisa de Versace de patrón rococó, icónica, inspirada por su vida creciendo en Calabria, Italia. Hay un sentido de grandeza en sus diseños que es muy ambicioso".

Penelope cruz Serie Versace
FX

Si quieres ver la entrevista completa completa con los diseñadores de vestuario sigue leyendo.

Sin acceso a los archivos de Versace, ¿cuántas piezas reales fue capaz de encontrar y usar para el programa?

Lou Eyrich: Yo diría que la mitad del armario de Penélope era real. Allison Leach: las colecciones de Versace se están disparando ahora mismo en eBay. Los precios están fuera de control. Y cuando necesitas tantas prendas para el rodaje, no puedes gastar 3.000 dólares en una sola pieza. Pudimos usar más prendas de hombre de Versace, como las camisas impresas reales y muchos jeans y zapatos originales.

Penélope Cruz como Donatella Versace es un juego épico. ¿Cómo fue ayudar a transformarla para el papel?

LE: Penélope misma fue muy exacta en lo que quería retratar con Donatella. Las siluetas eran muy importantes, solo había que usar corsés y mostrando una cintura pequeña. La ropa nos ayudó a formar el cuerpo. AL: Ella también quería proyectar la gravedad de la situación, así que usó un montón de negro, lo mismo que hizo Donatella. Entonces, la silueta se vuelve aún más importante y los detalles, como el cinturón perfecto de Versace que sí pudimos conseguir. A Penélope le gusta usar Versace en su propia vida y tiene un gran respeto por la marca, así que cada vez que encontramos una joya, se emociona tanto y nos preguntaba: "¿Puedo quedármelo?"

Gianni Versace serie
FX

¿Había alguna pieza que fuera absolutamente crucial para la serie?

LE: Yo diría que la túnica rosa que usa Gianni al principio. En realidad no era una pieza de Versace y nunca lo vimos en nada parecido, pero fue la visión de Ryan Murphy de él fluyendo a través de la casa en Miami en esta hermosa túnica rosada y dorada. Creo que fue uno de las cosas más importantes que pidió tener Ryan Murphy. AL: Quería capturar el chisporroteo y el estilo de Miami y tener esos estallidos de color que realmente nos transportaran a los '90.

¿Qué look fue el mayor desafío para crear?

LE: Diría el vestido de negro con corsé fue uno de los más complicados que nuestro sastre tuvo que crear. AL: Es una prenda tan complicada que además llevaba encaje y hacerlo como lo hizo probablemente sea el mayor desafío al que nos enfrentamos. Tuvimos que hacer tres de ellos, incluido uno para cortar.

¿Alguna de las piezas no llegó a tiempo para grabar la serie?

LE: Hubo un vestido de encaje que recreó nuestro sastre que quedaba realmente precioso puesto sobre Penélope. Era el vestido rosa que Penélope usa en la portada de Entertainment Weekly y un par de pantalones con tachas de la colección Western, pero nadie llegó a encontrarlos. AL: ¡Hay más de 1000 fotos con esos pantalones! Todavía estamos llorando.

Alfombra roja versace serie
FX

De los artículos de Versace que compraste en internet, ¿cuál fue el que mejor se conservaba de una colección anterior?

AL: Recuerdo un día en que lloramos de alegría porque encontramos una camisa con flecos de cuero negro para Penélope. Era del año exacto del período de la serie [otoño de 1992]. LE: ¡Oh, sí! Hubo lágrimas ese día.

En un episodio, vemos a Donatella y Gianni cada uno diseñando sus propios modelos de pasarela en un enfrentamiento entre hermanos. ¿Cómo fue recrear ese desfile de moda?

LE: Parte de la trama fue la lucha de Gianni y Donatella, porque ya había regresado cuando entraron todas las modelos realmente delgadas. Pero Gianni quería que sus modelos tuvieran una figura de aspecto saludable. Estaban peleándose entre esas miradas, y teníamos 12 modelos, así que las dividimos: 6 para que se parecieran a los modelos de Gianni y 6 como las de Donatella. AL: Ese desfile representó en gran medida el punto de inflexión en la moda de estas felices supermodelos con sonrisas en los rostros y arrogancia en las caderas. Desde un punto de vista creativo, queríamos mostrar que había una diferencia entre los modelos de Gianni y los de Donatella. Así que hubo trajes y vestidos negros y femeninos, como quería Donatella, y luego también las piezas más coloridas y la malla de cristal, por lo que Gianni era famoso.

Gianni Versace realidad
FX

¿Cómo fue trabajar con Ricky Martin? ¿Estuvo muy involucrado en elegir su apariencia?

LE: ¡Todos estamos enamorados de Ricky! Él era más o menos como, "Yo soy la paleta. Solo úsame". Realmente no tenía una opinión, le encantaba ver la investigación y probarse la ropa, pero decía: "Vosotros sois los maestros, hagan su trabajo". AL: Me alegra haberlo visto en traje de baño, porque tiene un físico increíble y estaba perfecto con todo lo que le poníamos.

Versace serie

Las series de crímenes no suelen estar tan enfocadas en la moda. ¿Cómo la trama afectó su proceso?

AL: Lo hace todo un reto porque cuando hay un asesinato involucrado, necesitas mucha sangre [y múltiples versiones de la misma prenda sin sangre]. También había un trasfondo de cuán devastadora era esta historia. Eso informó elecciones no solo sobre cómo lucía la ropa sino cómo se sentían. Tratamos de transmitir el tono.

Te puede interesar:

series

Celebrities

Loading...