Los mercadillos navideños que puedes visitar este año

Las grandes ciudades crean nuevos rincones llenos de luz y alma solidaria con motivo de las fiestas. Tiendas efímeras de decoración, ropa y complementos, incluso gastronomía... 'Pop ups' que cobran vida en diciembre para desvanecerse, en pocas semanas, al mismo tiempo que el espíritu navideño. Hacemos un recorrido por las más destacadas del año.

Palo Alto

1. PALO ALTO MARKET. Una apuesta por el street market popular en toda regla. Empieza a ser conocida como "la isla urbana", por su magistralidad para unir a diseño, moda, street art y gastronomía con un fin común: que te rindas ante las últimas tendencias. En estas fechas navideñas, han organizado la doble edición 'Extraordinari Projects', con cinco espacios principales donde además de comprar, podrás disfrutar de música en directo y comer, por ejemplo, el menú vegetariano de Hummus. Cuándo. 17 y 18 de diciembre. Dónde. Carrer dels Pellaires, 30-38, Barcelona. (www.paloaltomarket.com)

2. NÓMADA MARKET. Una feria de diseño independiente con casi 200 diseñadores de moda, accesorios, arte y decoración. Planes para niños, productos deli, talleres do it yourself y música en directo unen fuerzas para que tu cita con el Nómada Market, sea única. Psst, psst... ¡Puedes llevar a tu mascota! Cuándo: 16-18 de diciembre. Dónde: Mercado de la Cebada (pza. de la Cebada s/n).

3. THE SUNDAY MARKET BILBAO. Se trata de uno de los markets de la zona norte de nuestro país más auténticos. Este año, un café emblemático de la ciudad (La Granja) acoge la edición especial de Navidad. Allí encontrarás mucha decoración, segunda mano, accesorios y productos de belleza, todo empapado de un estilo vintage. ¿El complemento? El Olentzero irá a visitar el lugar y contará con música en directo. Cuándo: 18 de diciembre. Dónde: café La Granja (pza. Biribila, 3, Bilbao, www.thesundaymarketbilbao.wordpress.es).

4. EL CHIC POP UP. Ubicado en diferentes ciudades de la geografía española, es uno de los markets que más ha crecido en los últimos años. En él convergen gran variedad de diseñadores (más de 100), que rotanpor semanas. Addmás, destaca su preocupación por sacar a la palestra en cada edición las últimas tendencias. Cuándo. Del 6 al 30 de diciembre. Dónde. En Madrid, Bilbao y San Sebastián (ver aquí los horarios específicos de cada lugar).

5. HO HO HO CHRISTMAS MARKET. Cuándo. Muchos libros, piezas de arte o elementos de decoración se alían con actividades para los pequeños de la casa, canciones populares, visita de los Reyes Magos... Del 22 de diciembre al 5 de enero. Dónde. Mercado Tapinería (c/ Tapinería, 15, Valencia).

6. POP UP STORE, XMAS EDITION. Se trata del primer Christmas Market de Eva Villar Beauty, uno de los espacios de belleza integral más reputado de la capital. Aquí encontrarás todo lo que puedas imaginar (y lo que no, también), en cuanto a tratamientos de cuerpo, cara y pelo se refiere. Cuándo. Del 15 al 17 de diciembre. Dónde. Salón Eva Villar Beauty (c/ Jorge Juan, 21, Madrid).

7. MERCADILLO DEL GATO. Es uno de los más populares de la capital. Compuesto por más de 100 expositores para todos los gustos (moda, juguetes, vintage, decoración, bisutería...), el evento también acoge un espectacular belén, hecho con piezas únicas de artesanía. La ONG Aldes Infantiles estará muy presente en esta edición. Cuándo. Del 2 de diciembre al 5 de enero. Dónde. Centro Cultural de los Ejércitos (c/ Gran Vía 13, Madrid, www.mercadillodelgato.es).

Déjanos tu comentario