Los 8 bares de cervezas artesanales que no te debes perder

¿Eres una amante de la cerveza? Atenta a este recorrido por los templos de la cerveza artesanal de toda España.

Ampliar galería
Califa, Córdoba

Califa, Córdoba

Facebook

Irreal Bar, Madrid

Irreal Bar, Madrid

Facebook

Maquila, Sevilla

Maquila, Sevilla

Facebook

Olhöps, Valencia

Olhöps, Valencia

Facebook

Singular, Bilbao

Singular, Bilbao

Facebook

Foog Bar Birras and Cheese, Madrid

Foog Bar Birras and Cheese, Madrid

Facebook

Biercab, Barcelona

Biercab, Barcelona

Facebook

Arriaca, Guadalajara

Arriaca, Guadalajara

Si bien no es propiamente un bar, esta marca se merece un lugar especial en el mundo de la cerveza en España. Multipremiada a nivel nacional e internacional, su variedad Arriaca Imperial Russian Stout ha ganado el premio Wold Beer Idol (algo así como los Oscar de la cerveza). ¡No te la puedes perder! 

Facebook

La cerveza artesanal no para de ganar adeptos. Es un nuevo producto gourmet que triunfa en todas sus variedades. Por eso, queremos recorrer algunos de los bares, tabernas y restaurantes de toda España que conquistan por la gran calidad de su producto.

La cerveza artesanal presenta ventajas (frente a las industriales) como una menor gasificación, numerosas variedades más y sobre todo, el gusto por lo hecho con mimo y cariño. Muchos de los bares que os presentamos, como Califa (Córdoba) o Maquila (Sevilla) son productores de sus propias variedades de cerveza además de servir muchas otras marcas.

Al catar (y degustar) una cerveza debemos tener en cuenta varios aspecto. Por ejemplo, prestar atención al aroma que desprende, si tiende más a afrutado, seco, alcohol (normalmente en cervezas de alta graduación, de más de 8 grados). Además, podemos apreciar su apariencia, el color, la espuma o las burbujas. El sabor y la sensación en boca también son importantes, ya que lo importante es disfrutarla (aunque recuerda que debes disfrutar de todas estas cervezas siempre que no vayas a conducir, sino las variedades sin alcohol son maravillosas también).

La cerveza además es una bebida que casa muy bien con una gran variedad de alimentos: el queso, la carne, mariscos... todo depende de los matices de cada variedad. Encontramos incluso cervezas muy válidas para maridar con chocolate y postres. Ideal para los más golosos.

Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza (aunque tradicionalmente lo relacionemos con vikingos y germanos). De hecho se tomaban tan en serio su producción que el castigo por una mala partida era ahogarte en ella.

El día de San Patricio es una celebración a nivel mundial que no para de crecer, en muchos lugares incluso tiñen de verde la cerveza para darle un toque aún más irlandés. Recorremos España visitando algunas propuestas muy 'chic' para este día. ¡Levanta tu copa y brinda!