10 libros para amantes de la fotografía

Hacer una foto se ha convertido en un gesto más de nuestra cotidianeidad más espontánea. En la calle, el metro, en la propia casa. El Instagram nos ha convertido a todos en pequeños fotógrafos. Pero si realmente te gusta la fotografía, te dejamos aquí unos libros que te ayudarán a entenderla mucho mejor.

1 / 10
ANNIE LEIBOVITZ AT WORK

1 / 10

ANNIE LEIBOVITZ AT WORK

Mundialmente conocida por sus retratos a los famosos, las celebrities (ella le sacó la última foto con vida a John Lennon) y por sus trabajos en revistas como Rolling Stone, ha sido galardonada con múltiples premios y el en año 2000 fue declarada ‘Leyenda Viviente’ por la Biblioteca del Consejo de los Estados Unidos. En este libro puedes ver cómo se crearon algunas de sus grandes obras fotográficas.

FOTOGRAFÍA URBANA de JESUS LEÓN

2 / 10

FOTOGRAFÍA URBANA de JESUS LEÓN

Jesús escribió este libro con un solo propósito: crear una especie de manual con el que aprender “cómo fotografiar la vida en la ciudad”, subtítulo integrado del libro. Un manual dirigido a  aprender a través de la práctica, casi sin teoría y que viene como anillo al dedo para retratar, con buen gusto, nuestro día a día en las redes sociales.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA de SUSAN SONTAG

3 / 10

SOBRE LA FOTOGRAFÍA de SUSAN SONTAG

Este ensayo lo escribió Susan Sontag allá por 1973. En su momento supuso una revolución de cara a la crítica fotográfica. A día de hoy, sigue siendo uno de los libros de cabecera de fotógrafos profesionales y amantes de la fotografía. Así que si te consideras uno de ellos, no dudes en comprártelo. El ensayo se apoya sobre esta premisa: ¿hasta qué punto puede mentir una cámara?

CINDY SHERMAN

4 / 10

CINDY SHERMAN

Un libro que recoge toda la obra de la artista: de sus fotos en color y de las de blanco y negro. Sus autorretratos han servido para hablar del papel de la mujer en la sociedad. Otro de los temas que más aborda es el propio proceso creativo. Otro libro imprescindible de una artista revolucionaria.

LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO de MICHAEL LANGFORD

5 / 10

LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO de MICHAEL LANGFORD

Más enfocado al manejo de la cámara de toda la vida: la analógica. Comienza desde un principio explicando todos los conceptos necesarios para hacer una buena fotografía. Un buen manual, probablemente el libro más vendido para estos fines.

NAN GOLDIN: EL PATIO DEL DIABLO

6 / 10

NAN GOLDIN: EL PATIO DEL DIABLO

Es el libro más representativo de la artista. En él se encuentran varias de sus series fotográficas más célebres, así como una selección de textos, poesías y canciones de escritores contemporáneos. Nan utilizó la fotografía como un instrumento documental de la vida contracultural del New York de los años 70 y 80. Un libro maravilloso.

EL OJO DEL FOTOGRAFO de MICHAEL FREEMAN . EL OJO DEL FOTÓGRAFO de MICHAEL FREEMAN

7 / 10

EL OJO DEL FOTÓGRAFO de MICHAEL FREEMAN

Este libro está específicamente enfocado a la fotografía digital. Un análisis sobre las bondades de este tipo de fotografía. Lleno de ejemplos de proyectos de fotografía analizados. Una ayuda para aprender a aprovechar las situaciones y los lugares adecuados. No lo dudes, instagramer.

THE AMERICANS de ROBERT FRANK

8 / 10

THE AMERICANS de ROBERT FRANK

Considerado uno de los libros más importantes de la historia de la imagen, se coloca como un imprescindible en las estanterías de los apasionados de la fotografía. Su mirada profunda escandalizó a medio mundo, sacando a la superficie todo lo que normalmente no se veía en ese estilo de fotografía.

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA de PAUL LOWE

9 / 10

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA de PAUL LOWE

Este libro recoge a 100 maestros del arte fotográfico. Hace un análisis de su trabajo y nos descubre curiosidades y trucos de cada uno de ellos para que podamos utilizarlo a la hora de lanzar  nuestros disparos más artísticos.

MARTIN PARR POR MARTIN PARR

10 / 10

MARTIN PARR POR MARTIN PARR

El libro nace de una entrevista que le realizó Quentin Bajac en 2010. El libro contiene la entrevista y 48 fotografías de Martin seleccionadas expresamente para esta ocasión. Destinado a conocer más en profundidad al artista, a entender su mirada. Martin Parr, con su obra, te hace reír a carcajadas interiores con esa maestría suya que solo él tiene para retratar lo cotidiano.

| Actualizado a

El mundo que estamos viviendo es un mundo que se cuenta a través de la imagen. Las redes sociales nos dotan de inmediatez y de capacidades comunicativas más plásticas que otra cosa y casi sin darnos cuenta nos hemos convertido en fotógrafos sociales. Los retratistas de nuestra época están aquí y allí. Son tu amiga y tu prima. Eres tú.

La fotografía es un imprescindible en la vida diaria de nuestro tiempo. La información sin fotografía, ya no interesa. Consumir imágenes es lo que prima.

Cuando hablamos de imágenes, no solo nos referimos a fotografías. El contenido de imágenes en movimiento está en auge y cada año va subiendo más. Como las conocidas y 'disfrutonas' stories de Instagram, que son ya la flamante plataforma publicitaria de nuestro tiempo, y su evolución al vídeo en directo de las diferentes plataformas. Queremos la inmediatez de la información en imágenes.

Y aunque el texto deja así de perder importancia, lo romántico de la foto parece mantener su espacio en el corazón del ser humano. El formato analógico parece tener un repunte y la pasión por la fotografía se estandariza. La cámara digital, puramente dicho, cae en picado debido a los smarthphone, y la cámara del momento son las híbrida o CSC.

LOS GRANDES FOTÓGRAFOS

La fotografía es un arte que nos lleva acompañando desde la cámara oscura allá por el 1824. Desde ese momento y conforme se fue desarrollando la técnica, los grandes fotógrafos han ido tomando fotografías de aquí y de allá. Han ido contando nuestra historia.

Desde grandes fotógrafos de guerra a retratistas sociales, son muchos los artistas de la fotografía que han dejado su impronta en nuestra historia: sus miradas definen épocas enteras, momentos históricos, ¡revelaciones! Miradas analíticas que dan luz a temas soterrados.

La fotografía ha jugado un papel muy importante en nuestra sociedad. Esta que os ofrecemos, es sólo una selección de libros con los que puedes desarrollar tu pasión por la fotografía. Enfocado a aprender y entender este arte. Pero son muchos los libros a los que acceder y de grandes artistas. Disfruta de nuestra selección y, nos vemos en las fotos.

Loading...