5 libros feministas que leer este verano

InStyle.es te recomienda cinco lecturas feministas para disfrutar al sol. Humor, historia, pop, sexo y educación son los pilares de estas obras, cuyas autoras denuncian las situaciones de desigualdad de las mujeres que les ponen negras. Y no hablamos del bronceado.

Actualizado el

1-5
'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo'. Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

1 / 5

'Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo'. Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

A la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie le debe su lema la omnipresente camiseta de Dior 'We should all be feminists', pues este fue el mensaje que cautivó a los asistentes de su conocida charla TED y que da título a otra de sus obras. La autora retoma su discurso feminista en esta carta dirigida a una joven madre. A través de quince consejos, reivindica la necesidad de educar a los niños desde la igualdad, el respeto y el amor por los orígenes desde la infancia.

(Literatura Random House)
'Valerosas'. Pénélope Bagieu

2 / 5

'Valerosas'. Pénélope Bagieu

Un delicioso cómic que habla de mujeres de diversos ámbitos que lucharon por alcanzar sus ideales en sus respectivos momentos históricos. La ruptura de prejuicios sociales, la valentía y el feminismo fueron las armas con las que se enfrentaron al sistema. Una oportunidad de descubrir a grandes mujeres cuyos nombres rara vez aparecen en los libros de historia, como el de Agnodice, una ginecóloga griega que ejerció su profesión y logró que las mujeres pudieran ejercer la medicina en Grecia teniendo que vestirse de hombre para poder trabajar.

(DIB BUKS)
'Yo también soy una chica lista'. Lucía Lijtmaer.

3 / 5

'Yo también soy una chica lista'. Lucía Lijtmaer.

¿Alguna vez te han dicho eso de que se te va a pasar el arroz? ¿Acaso nunca te han comentado que si no encuentras marido pronto, terminarás rodeada de gatos? Si has respondido de forma afirmativa a alguna de estas preguntas, e incluso si no lo has hecho, este libro te hará reír y reflexionar acerca de la situación de desigualdad en la que las mujeres nos encontramos aún sumidas.

(Ediciones Destino)
'Antimanual de Autodestrucción Amorosa'. Marita Alonso

4 / 5

'Antimanual de Autodestrucción Amorosa'. Marita Alonso

Si odias los libros de autoayuda, si alguna vez te has pasado horas lloriqueando ante la ausencia de respuesta del chico que te gusta pese a que el maldito doble check de WhatsApp indica que ha leído tu mensaje o si estás cansada de que las mujeres sean tildadas de “guarras” por hablar de sexo, este antimanual será tu mejor compañero en la playa. Porque mucho nos tememos que a Santi Millán, que firma el prólogo, no podemos llevárnoslo.

(Aguilar)
'Un libro para ellas'. Bridget Christie

5 / 5

'Un libro para ellas'. Bridget Christie

Un pedo fue lo que convirtió a la humorista Bridget Christie en feminista. La británica aúna vivencias personales, denuncias y estereotipos feministas a derribar en esta obra que demuestra que el feminismo y el humor pueden pasear de la mano. Un libro provocador e hilarante que reivindica el papel de mujeres históricas y denuncia desde el humor la actitud machista de hombres de nuestro pasado y presente.

 

(Anagrama)

El feminismo no solo se puede abordar desde el academicismo, y es una delicia comprobar cómo diversas autoras invitan al lector a la reflexión a través del humor, el cómic o la cultura pop. Cada uno de estos libros empuja al que lo lee a hacer ese click con el que abrir las puertas al feminismo -si es que no le han sido abiertas ya- e invita a reflexionar acerca de la situación actual de la mujer en la sociedad. Repasos por los personajes históricos femeninos a los que los libros no han dado cabida en sus textos, críticas a los hombres que merman los derechos de las mujeres con sus actos y comentarios o anti-consejos para afrontar las rupturas amorosas a golpe de risa son algunas de las armas con las que estas escritoras demuestran que el feminismo ha de ser inculcado desde la infancia. ¿Qué tiene Gwyneth Paltrow para enfurecer a una de las autoras? ¿Por qué culpa a Taylor Swift de enfrentarnos a las rupturas con melancolía otra de ellas? ¿Cómo es posible que una de estas escritoras se hiciera feminista a raíz de una ventosidad? Basta con leer estos libros para descubrir estas -y muchas otras- respuestas.

Este verano, mete alguna de estas obras junto a tu protector solar y prepárate para empoderarte bajo los rayos solares. Si tu nómina no te permite comprarte la camiseta feminista por antonomasia de Christian Dior, tranquila: estas lecturas gritan a los cuatro vientos que todos deberíamos ser feministas y no cuestan los 550 euros que esta demandada prenda cuesta.

Te puede interesar:

Verano Libros feminismo
Loading...