Los Oscar premian la diferencia de edad entre hombres y mujeres

Siete años separan de media a actores y actrices candidatos y ganadores en sus casi 90 ediciones

1 / 9
TIMOTHEE CHALAMET

1 / 9

TIMOTHEE CHALAMET

Tiene 22 años y su nombre está ya en dos de los títulos más importantes de la temporada: Lady Bird y Call Me by Your Name. Por esta última cinta está nominado a mejor actor principal, rompiendo una maldición de ocho décadas. De cerca en edad (23 años) le sigue Saoirse Ronan, su compañera en Lady Bird y que ya salió victoriosa en los pasados Globos de Oro.

MARLEE MATLIN

2 / 9

MARLEE MATLIN

Ganó el Oscar a la mejor actriz en 1986, por su increíble papel en Hijos de un Dios Menor, interpretando a una chica tan sordomuda como ella misma. Lo ganó con 21 años, convirtiéndose en la mujer más joven en conseguir la estatuilla dorada por esa candidatura. Saoirse, después de todo no parece tan complicado...

CHRISTOPHER PLUMMER

3 / 9

CHRISTOPHER PLUMMER

Lo suyo es acumular récords de edad en la Academia. En estos instantes aglutina dos: el de persona más longeva premiada con un Oscar, por su actuación en Beginners con 82 años. Y ahora, como candidato a los 88 años por su trabajo en Todo el Dinero del Mundo, se ha convertido en la persona de mayor edad candidata a estos premios. En poco más de un mes, esto puede cambiar entre sonrisas y lágrimas.

JESSICA TANDY

4 / 9

JESSICA TANDY

Ha mantenido el récord de ser la persona más longeva premiada por la academia... hasta que llegó Plummer. A sus 80 primaveras recogió la estatuilla por su trabajo en Paseando a Miss Daisy. Y dos años más tarde fue nominada a la mejor actriz de reparto por Tomates Verdes Fritos, pero esta vez no ganó. Murió en 1994.

TATUM O´NEAL

5 / 9

TATUM O´NEAL

Hija de Ryan O´Neal, con quien compartió protagonismo en la película que le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto, Luna de Papel. Corría 1973 y con tan solo 10 añitos se convertía en la persona más joven en ganar un Oscar en esa candidatura. Sólo le supera uno que está fuera de competición, del que hablaremos más abajo. Tuvo una vida complicada a causa de su relación con las drogas. En la actualidad lleva una vida tranquila, alejada del mundo de la interpretación.

EMMANUELLE RIVA

6 / 9

EMMANUELLE RIVA

Fue nominada a mejor actriz por su interpretación en Amour. Tenía 85 años, y así se apuntaba el récord a la intérprete de mayor edad nominada. No consiguió el premio. Pero gracias a su trabajo en el filme de Michael Haneke se hizo con los premios César y BAFTA a la mejor actriz extranjera.

JUSTIN HENRY

7 / 9

JUSTIN HENRY

Cuando tenía 8 años de edad, fue nominado a mejor actor de reparto por su papel en Kramer contra Kramer. Fue en 1979, y así consiguió colocarse a la cabeza de los actores más jóvenes nominados a esta categoría. Poco más hizo y sin apenas éxito. Continúa trabajando para la industria del cine.

KATHARINE HEPBURN

8 / 9

KATHARINE HEPBURN

Si hablamos de retos, esta dama de la actuación culminó unos cuantos. Fue la primera en aglutinar cuatro premios por su actuación, que solo ha superado Maryl Streep. También estrenó el escalafón de número de décadas siendo nominada por sus trabajos en la gran pantalla. A sus 75 años recogió un último Oscar, por su actuación en El Estanque Dorado. Unas cifras maravillosas que hoy ya han sido superadas por otros profesionales.

SHIRLEY TEMPLE

9 / 9

SHIRLEY TEMPLE

En 1934 fue galardonada con una estatuilla en un premio especial: Premio Juvenil de la Academia. Tenía tan solo 6 años y se convirtió en la persona más joven en recibir un Oscar, un récord que todavía no ha sido superado. Una niña prodigio que se desarrolló en la madurez como diplomática por su país, Estados Unidos, en conferencias y cumbres internacionales.

| Actualizado a

La distancia entre actrices y actores no sigue sólo el rastro del dinero. Conocemos cómo la industria cinematográfica paga diferente en función del género (en detrimento de ellas). A la vez, sabemos que la edad es un hándicap que pesa sobre los hombros de nuestras estrellas femeninas. ¿Pero y los galardones? ¿Son ecuánimes las academias a la hora de premiar?

En el caso de los Oscar, tras hacer un balance entre los actores y actrices nominados y ganadores en las categorías a Mejor Interpretación (principal y secundario), vemos que la edad importa, con una preferencia por la juventud de las mujeres y la madurez de los hombres.

ELLAS MADURAN 'ANTES'

Los datos desvelan que la edad media de una actriz nominada a cualquiera de las candidaturas (principal o secundaria) es de 38-39 años. Y no está mal, si así se mira: las arrugas cuentan nuestra historia y nos imprimen carácter. El problema viene por la comparación con sus compañeros actores. En el caso de los hombres, esa media sube hasta los 45-46 años, dejando en evidencia la brecha de género. ¿O es que será verdad el dicho de que ellas 'maduran' antes?

Lo que estas cifras demuestran una vez más es la existencia de un estigma que relaciona edad y éxito de la mujer. Ellas suelen ser apartadas de la primera línea de Hollywood conforme van cumpliendo años. Una discriminación que abona movimientos como #MeToo por los abusos sexuales o el famoso #AskHerMore de los Premios Oscar de 2015, con el que se reivindicaba que las actrices son más que un vestido.

La noche del 4 al 5 de marzo veremos si los candidatos y ganadores de la 90 edición continúan o no esta tendencia. Por lo pronto, ya cuentan con el actor más longevo nominado hasta la fecha, el gran Christopher Plummer, que a sus 88 años opta de nuevo a la estatuilla por su interpretación en la película Todo el dinero del mundo. Un récord con el que gana por un año (cómo no...) a Gloria Stuart, la mujer más anciana nominada a un Oscar, por Titanic: lo fue con 87 años.

Loading...