World Pride

Jennifer Chang y Lisa Dazols: una de las mejores historias de esperanza para el colectivo LGTB

Madrid acogió el #WorldPride mundial y gracias a ello hemos podido conocer su historia.

Poster Out And Around

En 2015 Jennifer Chang y su pareja Lisa Dazols decidieron viajar por el mundo y así conocer a los líderes más relevantes del LGTB de cada país y ciudad. Ahora, gracias a ellas y el documental que han llevado a cabo, Out and Around, conocemos mejor la situación real de cada lugar, los miedos y alegrías de este colectivo alrededor del mundo y cómo se podría mejorar cada caso. Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de eBay, quien concedió un año de excelencia a Jennifer Chang y financió este proyecto tan especial.

Durante el World Pride de Madrid ambas visitaron la capital, invitadas por Ebay, para presentar su documental. InStyle tuvo la oportunidad de tener un tú a tú con ambas, para que nos contaran sus vivencias y nos confesaran cómo ven a España en materia de igualdad.

Pregunta: ¿Por qué os lanzasteis a hacer esta aventura?

Lisa Dazols: Queríamos viajar y recorrer mundo, pero también ayudar a otras personas. Estuvimos mirando voluntariados, organizaciones globales, algo que pudiéramos hacer dentro de la comunidad gay... Pero, como no encontramos lo que queríamos, decidimos viajar, buscar referentes LGTB en otros países y traer historias de esperanza para que el resto de personas con problemas se sintieran alentadas. Así empezamos nuestro viaje, buscando historias de esperanza para nosotras y que pudiéramos compartir con el resto de la gente.

P: ¿Os habéis sentido discriminadas a lo largo de este viaje?

L.D.: Sí, como todos los pertenecientes a grupos minoritarios, lo hemos notado. En San Francisco, de donde somos, nuestra vida era abierta para todo el mundo y es en el momento de viajar cuando te das cuenta del privilegio que es vivir en ciudades como esta. En este tiempo recorriendo el mundo encontramos a gente que estuvieron recibiendo amenazas continuamente.

Jennifer Chang: Yo sufrí discriminación de mi propia familia y eso es mucho más duro que que te discrimine gente que no conoces. Es algo muy difícil de afrontar y es muy común en muchos de los países que hemos visitado, pertenecientes, sobre todo, a los continentes de Asia o África. Es algo con lo que hay que luchar también.

P: ¿Cómo creéis que está la situación en estos momentos, después de viajar y conocer tantos puntos del mundo?

L.D.: Hay mucha esperanza, estamos viendo un movimiento histórico en países como Sudáfrica que permite el matrimonio homosexual. Es una gran etapa y ya no hay marcha atrás.

P: De los países que habéis visitado, ¿cuál ha sido el más tolerante?

L.D.: Nos han sorprendido países como Nepal, quienes aceptaron antes que los Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo y establecieron una nueva identidad sexual totalmente legalizada. En Brasil nos esperábamos que todo muy tolerante, lleno de arcoíris por las calles y así era, pero por ejemplo, en Nepal no lo esperábamos para nada.

P: Entonces, ¿cómo veis a Madrid en este sentido?

L.D.: No conocemos Madrid demasiado bien porque hemos pasado pocos días aquí. Pero yo hace 17 años fue estudiante de intercambio en este país y sí que puedo decir que España ha cambiado mucho desde que yo estuve. Antes tenía miedo de decir a mi familia española que era lesbiana. Incluso a mis amigos. Pero a día de hoy ya no lo tendría. Es increíble el cambio que ha sufrido a pesar de ser un país católico.

J.C.: Todo el mundo nos dice que deberíamos venir a vivir a España, especialmente si queremos criar a nuestro hijo o tener otro y entiendo que mucha gente de nuestro colectivo se venga a vivir aquí.

P: ¿Cuáles son las mejores medidas que debería adoptar un país para conseguir la igualdad? Libre adopción, matrimonio...

L.D.: Los derechos humanos básicos sería la medida esencial: que nadie vaya a la cárcel por ser gay o que nadie muera por ser gay. Pero en realidad nada debe esperar. El objetivo tiene que ser conseguir una igualdad real en todos los aspectos.

P: ¿Qué pensáis cuando en las noticias se habla de las agresiones o incluso asesinatos al colectivo LGTB?

L.D.: Cuando un colectivo minoritario se acerca a conseguir la plena igualdad o a conseguir más derechos, los contrarios arremete sobre ellos. Por ejemplo, cuando estuvimos en Chile casi aprueban el matrimonio homosexual y en esos días hubo un asesinato a un gay. Si te vuelves poderoso y empiezas a conseguir lo que te habías propuesto, te tienen miedo e intentan callarte usando la violencia.

P: ¿Cómo ve el colectivo LGTB que los heterosexuales participen en la fiesta del Orgullo? ¿Lo ves necesario o prescindible?

L.D.: Creo que es absolutamente obligado. Por ejemplo, mi hermana siempre ha estado a mi lado, apoyando y ejerciendo de representante mío cuando nadie quería hablar conmigo porque acababa de dar la noticia de que era lesbiana. Ahora, está felizmente casada con su marido, tiene dos hijos preciosos y en este mismo instante está embarazada de su mejor amigo gay. Ella es una auténtica activista que está poniendo su granito de arena para ayudar al colectivo LGTB.

P: Y por último ¿creéis que la igualdad está cerca y podremos erradicar pronto la homofobia?

J.C.: Creo que no.

L.D.: Cuando parece que estás cerca de la igualdad, no hay que bajar la guardia, para que no se pierda todo lo que hemos conseguido.

Loading...