InStyle contra la violencia de género

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, tenemos mucho que aprender y sobre todo, mucho por hacer. Algunos datos y soluciones aquí, porque no hay #NiUnMinutoQuePerder

lazo

Afecta a miles de mujeres y niñas cada cuatro segundos en todo el mundo. Según las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, y hasta un 70% sufren violencia en su vida.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. [...] El mundo no se puede permitir pagar ese precio.

- Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU-

Los datos oficiales son realmente alarmantes. Según el Ministerio de Sanidad, son 39 el número de víctimas mortales en nuestro país en lo que va de año (60 en 2015 y 54 en 2014). Del total, solo en 13 casos había denuncia. También las agresiones sexuales o relaciones forzadas, el maltrato psicológico y la humillación pública se plantean como otro de los grandes problemas con los que nos encontramos. Concretamente, un 6,4% de las mujeres mayores de 16 años afirman haber sido acosadas sexualmente o presionadas para mantener relaciones sexuales. Casi el 20% se han sentido maltratadas psicológicamente.Y un dato importante: estas cifras solamente responden ante los testimonios de mujeres que han decidido contarlo.

Acciones comprometidas

En este escenario, y bajo el lema "ni un minuto que perder", City Time (Pandora, Tommy Hilfiger, Hugo Boss...) se une a la causa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). Un apoyo que comienza con una historia personal: "todo esto surgió a raíz del terrible suceso ocurrido en diciembre de 2014, que acabó con la vida de nuestra compañera Liliana Monsalve Pineda", nos cuentan desde la compañía. Con la intención de poner su granito de arena y evitar que más familias "queden rotas por acciones de este tipo", resaltan, han puesto en marcha una serie de actos para mostrar nuestro rechazo absoluto a cualquier muestra de este tipo de violencia. Durante el mes de noviembre, los colegios de la zona de Alcobendas (para ellos es de importancia vital educar a los más jóvenes) han contado con formación especial para concienciar de la importancia del respeto y la igualdad. Además, en el Día Internacional (25 de noviembre), protagonizarán una marcha bajo el grito #niunminutoqueperder y que se solidariza con la causa, que culminará con la presentación de una escultura conmemorativa en memoria de Liliana Monsalve y el resto de víctimas, diseñada por el reputado escultor David Rodríguez Caballero.

City Time

En muchos casos, está comprobado que las agredidas no contaban con un empleo. Así que, dato importante, la dependencia económica de sus parejas de vida no ayuda en estas situaciones. Conscinetes de ello, la Fundación Integra trabaja por la inserción laboral de estas mujeres, para que tengan la oportunidad de empezar de cero con un nuevo trabajo y, por tanto, una nueva vida. Todos podemos colaborar con esta iniciativa tan necesaria mandando un SMS con la palabra INTEGRA AL 28014. Con este gesto, estaremos donando 1,20 euros para la causa.

La importancia de la prevención

Desde el Consejo Nacional de Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), también apuestan por una sensibilización desde edades tempranas. Al igual que para la ONU (que declara que "la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial"), para este colectivo de la psicología, la clave también reside en la prevención. "Se trata de construir un modelo más igualitario, en el que todas las personas, independientemente del sexo con el que hayamos nacido, disfrutemos de las mismas oportunidades", nos cuentan. Según lo que han declarado en un manifiesto, "la promoción de una cultura basada en el buen trato es la vía adecuada como herramienta preventiva de la discriminación por razones de género y, por tanto, de la terrible lacra que constituye la violencia de género. La prevención es el verdadero factor de protección y es por ello que se debe inculcar desde las más tempranas edades, trabajando valores de igualdad y respeto en la etapa educativa", señalan.

¿Qué puedes hacer tú? Información práctica

Si eres víctima, lo primero que se recomienda hacer es comunicarlo a alguien cercano y de confianza, para que no te sientas sola. Acto seguido, tienes a tu disposición el número 016, gratuito y sin rastro en la factura. Si eres menor de edad, llama a la asociación ANAR (900 20 20 10). También el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen a tu disposición todo tipo de asesoramiento útil y apoyo en su página web.

En el caso de que no seas tú la víctima, pero sí sepas que hay alguien sufriéndolo cerca de ti, ayúdala animándola a que tome cartas en el asunto y trasládale todo el apoyo posible. Muchas veces, el miedo es mucho más fuerte y con miedo no se puede progresar. Y, si llegas a presenciar este delito, llama inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Hoy, 25 de noviembre de 2016 y todos los días del año ponemos voz a las mujeres y niñas que sufren esta lacra tan silenciosa como dañina. Como propone City Time #VamosAHacerMuchoRuido contra la violencia de género. ¡Se acabó!

Loading...