Instagram, Facebook y Whatsapp: cómo entender sus últimos cambios

¿Qué está pasando en las redes sociales?, ¿cuáles han sido los últimos cambios? Te lo contamos todo aquí.

| Actualizado a

¿Recuerdas los tiempos en los que, casi por obligación, por no estar aislados de tus amigos, compañeros de trabajo o familiares, hacías un esfuerzo y te abrías cuenta en todas las redes sociales? Aquellos años en los que Facebook se usaba como mero álbum de fotos, Whatsapp se utilizaba como mensajería instantánea y gratuita e Instagram era para jóvenes hipsters que se apasionaban por los atardeceres. De aquel tiempo ya no queda nada.

Desde que Snapchat revolucionara el mundo de las aplicaciones sociales y consiguiera en muy poco tiempo millones de usuarios a nivel mundial, Mark Zuckerberg, dueño y señor de las tres redes sociales mencionadas al inicio, se echó a temblar. ¿Qué podía hacer ahora? Pues utilizó la lógica del refranero español: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él".

via GIPHY

Pero, ¿cuál fue el motivo por el que Snapchat consiguió tantos fans? La base de esta joven red social era compartir momentos, en forma de foto o video, que duraban subidos en la aplicación tan solo 24 horas. Esto se convirtió en un gran atractivo en el mundo de los más jóvenes consiguiendo convertirse en una adicción para ellos. Y es aquí, en este punto, cuando las redes sociales a las que ya estabas acostumbrada, empezaron a cambiar.

La primera fue Instagram: copió el formato de Snapchat, añadiendo también el formato stories, donde fotos y vídeos duran 24 horas subidas a la parte superior de la red social y luego se eliminan. Pero este no ha sido el único cambio que ofrece esta red social. Además de esto, se pueden transmitir videos en directo y la incorporación más reciente ha sido subir galerías de hasta 10 imágenes en un mismo post. Sabríamos que este último no tardaría en llegar y más cuando está en el mismo saco que el gigante Facebook.

via GIPHY

La segunda en incorporar las historias fue Facebook, que ni se lo pensó y a pocos meses de ver el tirón que tenían en Instagram, decidió probar suerte ella también. De momento, aún no sabemos muy bien si le dará resultado o no, aunque vemos a diferentes personas que tímidamente se atreven a compartir momentos que duran solo un día.

Pero si de rizar el rizo va la cosa, la polémica ha llegado cuando Whatsapp ha cambiado sus estados por este formato de subir imágenes instantáneamente que desaparecen a las 24 horas. Y a pesar de crear un revuelo en redes sociales, de ser trending topic en Twitter y de no gustar a una mayoría de gente que ha abierto quejas en change.org, se mantiene con esta apuesta. Además, ya han dejado claro que los estados volverán pero las historias seguirán, por el momento.

via GIPHY

Y es que parece que se ha iniciado una revolución social en estas aplicaciones, donde, si te descuidas, puedes quedarte descolgado en un abrir y cerrar de ojos. ¿Habrá algún cambio más durante este 2017? Tendremos que esperar.

Loading...