HABLEMOS DE… actrices y actores nominados a los Premios Feroz 2018

Ya no queda nada, apenas unos días, para la entrega de los Premios Feroz. Será este lunes 22 y se trata de su 4ª edición. Estos premios nacieron con la idea de ser los homólogos a los Globo de Oro, es decir, con la intención de ser la antesala de los Goya. Y así ha sucedido. En esta temporada de premios son muchos los nombres que suenan. Este año las nominaciones a las mejores interpretaciones vienen llenas de nuevas caras y de grandes veteranos. Elegimos a 10 actrices y actores que aspiran a un premio gracias a su interpretación. ¿Qué sabemos de ellos?

1 / 10
ANNA CASTILLO

1 / 10

ANNA CASTILLO

¿Quién es? Anna Castillo es una actriz española que está nominada a Mejor Actriz de Reparto por La Llamada, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Los Javieres. No es nueva en esto de los Feroz y el año pasado ya fue nominada por su increíble interpretación en El Olivo, interpretación que le valió un Goya. ¿En qué películas la hemos visto? A sus 24 años la hemos visto ya en Promoción Fantasma, Fuera de Foco, Oro y en la ya nombrada El Olivo.

Pero esta chica no para de trabajar y también tiene sus tablas en el teatro. Este año la hemos seguido en la pequeña pantalla en su viaje por descubrir al asesino en serie que acabó con la vida de su padre, junto a Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en Estoy Vivo.

ANTONIO DE LA TORRE

2 / 10

ANTONIO DE LA TORRE

¿Quién es? Antonio de la Torre es un grande. Este malagueño acudirá el próximo lunes a la gala de los Premios Feroz con la posible intención de llevarse alguno, o los dos, de los premios a los que está nominado: Mejor Actor Protagonista por Abracadabra y Mejor Actor de Reparto por El Autor. ¿Dónde lo hemos visto? Desde 1994, son muchas las producciones en las que ha trabajado. Os dejamos unas cuantas: El Día de la Bestia, AzulOscuroCasiNegro, Balada Triste de Trompeta, Grupo 7, La Gran Familia Española, La Isla Mínima y un largo etcétera.

Con estas dos nominaciones, se sumarían 5 nominaciones en la corta historia de estos premios Feroz. Gracias a Caníbal se hizo con la estatuilla. Veremos a ver qué pasa este año. Por cierto, para los Goya goza de las mismas nominaciones.

MARIBEL VERDÚ

3 / 10

MARIBEL VERDÚ

¿Quién es? Maribel Verdú es una veterana en esto de las nominaciones a premios, pero es su primera nominación en los Premios Feroz. La nominación es a la Mejor Actriz Protagonista de una Película por Abracadabra, la última película en clave de comedia de Pablo Berger. ¿En qué películas la hemos visto? Pues en muchas y, una gran parte de ellas, son gigantes del cine español. Podemos hablar de Amantes de Aranda, La Buena Estrella, El Laberinto del Fauno, Blancanieves (que le supuso un Goya) o Tu Mamá También.

Sería su primer Feroz y su interpretación en la película ha sido muy alabada. Tendremos que ver qué dirección toman los premios españoles este año.   

SANTIAGO ALVERÚ

4 / 10

SANTIAGO ALVERÚ

¿Quién es? Este asturiano debuta en el cine de la mano de Selfie de Víctor García León. Interpreta al hijo de un ministro que ha sido imputado por asuntos de corrupción. Un viaje en el que le acompañamos, en clave de documental, desde la expulsión de su chalé hasta la mismísima sede de PODEMOS. Está nominado a Mejor Actor Protagonista por su primera película. ¿En qué películas le hemos visto? Como ya hemos dicho, es un actor novel, así que no hay todavía más películas en las que encontrarlo.

Ha sido una de las grandes sorpresas de esta temporada. De momento ya está de lleno con un nuevo proyecto, así que, en breve, volveremos a disfrutarlo.

LAIA ARTIGAS

5 / 10

LAIA ARTIGAS

¿Quién es? Es la jovencísima protagonista de Verano de 1993. Está cursando 3º de primaria y dudamos que sea consciente de lo que ha hecho para la historia del cine español. Su personaje, Frida, tiene 6 años, acaba de quedarse huérfana y se va a vivir con sus tíos y su prima de tres años, en un verano en el que se debatirá entre la rabia y la pena, para entender su nueva situación. Está nominada a la Mejor Actriz Protagonista de una Película. ¿En qué películas la hemos visto? Pues en ninguna más que en esta. Es su primer trabajo y ha supuesto una experiencia increíble para ella.

La película fue seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar, pero finalmente no ha sido nominada. La ópera prima de Carla Simón, cuenta ya con múltiples premios.

JUAN DIEGO

6 / 10

JUAN DIEGO

¿Quién es? No saber a estas alturas quién es Juan Diego, es un insulto a la historia del cine y del teatro español. Este sevillano lleva dando guerra desde 1966 en pantalla y escenarios. Es su primera nominación a los Premios Feroz, y en este caso codicia la estatuilla en la candidatura a Mejor Actor de Reparto por su excelente trabajo en No Sé Decir Adiós. ¿En qué películas le hemos visto? Toma aire que ahí va solo una selección de las más aclamadas: La Noche Oscura, EL Rey Pasmado y París-Tombuctú les supuso un Goya, Torremolinos 73, You´re the One, Vete de mí (con esta se hizo con el Goya a la interpretación protagonista), 23-F: la película, y muchas más que no vamos a incluir por espacio y tiempo.

Son grandes los que comparten esta candidatura. Interpreta a un padre al que le dan unos meses de vida tras una visita al médico. Uno de los favoritos de estos premios y la película goza de 5 nominaciones.

 

LOLA DUEÑAS

7 / 10

LOLA DUEÑAS

¿Quién es? Estamos hablando de una de las actrices más valoradas del país. Está nominada a Mejor Actriz de Reparto por No Sé Decir Adiós. En esta película, su padre cae enfermo y los médicos le dan tan solo unos meses de vida. ¿En qué pelícluas la hemos visto? Se dio a conocer gracias a Mensaka, formó parte del elenco de Piedras y ganó todos los premios gracias a Mar Adentro. También la tenemos en Yo, También y en cuatro de las películas de Almodóvar: Volver, Hable con Ella, Los Abrazos Rotos y Los Amantes Pasajeros.

Para el año que viene, la actriz tiene un par de proyectos pendientes muy interesantes. Con respecto a los premios, todo se verá el lunes.

JAVIER GUTIÉRREZ

8 / 10

JAVIER GUTIÉRREZ

¿Quién es? Es un actor asturiano de 46 años que está nominado a los Premios Feroz 2018 por su interpretación en El Autor de Manuel Martín Cuenca. Un aprendiz de escritor empecinado en escribir una historia, es capaz de provocar una extraña situación en la vida real como única inspiración evidente. ¿En qué película le hemos visto? Fue villano en La Isla Mínima, interpretación que le supuso sendos premios, entre los que cuentan un Goya y un Feroz. También lo vimos en El Olivo, El Desconocido o Águila Roja: la película.

Bastante presente en la televisión española desde hace ya unos años, en esta edición de los Feroz, también persigue el premio a Mejor Actor Protagonista de una Serie por su trabajo en Estoy Vivo. Uno de los favoritos para este premio.

SANDRA ESCACENA

9 / 10

SANDRA ESCACENA

¿Quién es? Es la protagonista de la película española de terror del año: Verónica. Basada en el 'Expediente Vallecas', en el que un policía escribe todo lo que ve cuando acude a la llamada de un domicilio de Vallecas. Sandra, con tan solo 16 años, borda un papel que te conduce por la sombras de una desafortunada Ouija al ritmo de Héroes del Silencio. Efectivamente, está ambientada en los 90. ¿En qué películas la hemos visto? Pues este es su primer trabajo para la gran pantalla. Pero lleva años desarrollando sus dotes interpretativas en el teatro. Está nominada a la Mejor Actriz Protagonista de una Película.

A su temprana edad ya tiene un premio a su interpretación por esta película. Además de esta nominación a los Feroz, también tiene pendiente la del Goya a Mejor Actriz Revelación.

JAVIER CÁMARA

10 / 10

JAVIER CÁMARA

¿Quién es? Javier Cámara tiene en su haber grandes y maravillosos papeles. Para esta ocasión ha sido llamado a los premios Feroz por su papel protagonista en Fe de Etarras. Se trata de su cuarta nominación en estos premios, todo un veterano, vamos. ¿En qué Película le hemos visto? Gracias a Truman y Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados fue premiado con un Goya respectivamente. Ha trabajado en Hable con Ella, La Vida Secreta de las Palabras, Torremolinos 73, La Mala Educación, Que Se Mueran los Feos, Los Amantes Pasajeros o La Torre de Suso.

Se hizo nacionalmente famoso gracias a su papel en la serie 7 vidas. ¿Será este su primer Feroz? ¡Suerte, amigo!

Los Premiso Feroz se entragaran el próximo lunes día 22 de enero y será retrasmitida por Movistar+, incluida la alfombra morada.

Loading...