Los fenómenos paranormales invaden la televisión… y también la literatura

Es tiempo de creer en fantasmas

Los fenómenos paranormales invaden la televisión… y también la literatura

Tiempo de fantasmas
D.R.

Como diría Iker Jiménez, el rostro televisivo que se cuela en nuestras casas para intentar contagiranos del gusanillo de lo paranormal, “algo hay”. Y ese algo da para mucho, porque lo inexplicable se ha adueñado de muchas de las propuestas que nos llegan en forma de serie o de libre. En el primer género tenemos dos de las producciones internacionales que más elogios han despertado en el último año: la francesa Les Revenants y la americana The Leftlovers. La historia de Les Revenants comienza con la reaparición de algunos habitantes de un pueblo de Los Alpes que estaban muertos y enterrados; por su parte, en The Leftlovers, una situación inverosímil (la desaparición simultánea de una parte de la población mundial) da para varias tramas verosímiles y otras que no lo son tanto.

¿Y en la literatura? Durante los últimos meses han llegado a las librerías Atlas de los lugares malditos (de Olivier Le Carrer; ed. GeoPlaneta), por si quieres darte un garbeo por esos sitios a los que no irían ni los protagonistas de Perdidos, y dos “tratados” para atesorar en la biblioteca: El gran libro de las casas encantadas, de Clara Tahoces (ed. Luciérnaga) y La historia de los fantasmas, de Roger Clarke (ed. Siruela. El primero de ello recoge de testimonios de habitantes de algunas viviendas en las que se han producido fenómenos inexplicables tales como desplazamientos de objetos, misteriosos ruidos, voces inesperadas... Algunos casos te sonarán; otros te sorprenderán.

Por su parte, en La historia de los fantasmas, Roger Clarke recoge algunos casos que han obsesionado al mundo. Por ejemplo, los hechos que inspiraron la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, o la historia de los submarinos embrujados de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, realiza un repaso de las figuras históricas que han demostrado un interés inusitado por lo paranormal, entre ellos Hitler o el mago Houdini. Tendrás que leerlo...

Te puede interesar:

Cine Libros cultura
Loading...